covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formaciÃ...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e28 (abril - junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e28 (abril - junio 2015)
Open Access
Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación de residentes médicos
Visitas
1005
Galo Berzain, Francisco Domingo Vazquez Martinez, Francisco Javier Quiroz Hernandez, Jose Abel Acosta Alarcon
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Antecedentes

La Universidad Veracruzana avala diecisiete programas de especialidades médicas y siendo congruente con el componente de eLearning de la Estrategia y Plan de acción sobre Salud (2012-2017) de la Organización Panamericana de la Salud, hace uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar los procesos de educación en salud.

Objetivo general

Generar una Red de Teleeducación utilizando plataformas en línea (learning management systems) y videoconferencia vía Web, fortaleciendo los procesos educativos para formación de profesores y residentes médicos.

Metodología

Aprovechamiento de la plataforma Eminus V3.0 (aula virtual) y Blackboard Collaborate (videoconferencia), ambos para generar sesiones clínicas y cursos en línea. Capacitación en uso de estas herramientas a 96 profesores, ubicados en las cinco regiones que opera la Universidad Veracruzana.

Resultados

Del 2012 al 2014 generación de 279 aulas virtuales y 121 videoconferencias dirigidas a residentes médicos, y 53 videoconferencias en tópicos de salud pública, medicina, y telemedicina abiertas a diversos profesionales de la salud.

Discusión

El uso de las TIC en la formación de médicos especialistas en la Universidad Veracruzana tiene poco menos de tres años y a pesar de existir aún alguna resistencia para su empleo, cada vez se acepta con mayor convicción que estas son una opción que facilita el acceso a la capacitación.

Conclusiones

Las TIC ya son parte de la formación de los médicos residentes en la UV, su uso está en aumento y su impacto en el aprendizaje de los residentes será motivo de una línea de investigación futura.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Descargar PDF
Opciones de artículo