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Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 103-125 (abril 2010)
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ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS SOBRE RELACIONES VERTICALES ENTRE EMPRESAS
CONTENT ANALYSIS OF SPANISH PUBLICATIONS ON VERTICAL RELATIONSHIPS AMONG ENTERPRISES
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M.T. Martínez-Fernándeza,*, T. Vallet-Bellmunta,*, R. Barreda-Tarrazonab
a Universitat Jaume I
b Universidad de Jaén
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RESUMEN

En los últimos años los investigadores han mostrado un creciente interés en las relaciones interorganizativas verticales, principalmente en la Cadena de Suministro. La ausencia de trabajos previos de revisión bibliográfica sobre este tema, que permitan plantear las cuestiones clave a estudiar en Gestión de la Cadena de Suministro, nos ha llevado a realizar un análisis de contenido de la investigación académica publicada en España en el horizonte temporal de 1996 a 2006 en las principales revistas científicas españolas de Economía (11 fuentes distintas). Se estudian los 74 trabajos seleccionados desde cuatro puntos de vista: la evolución de su carácter científico, los grupos de investigación y/o universidades, las líneas de investigación a las que están adscritos y la metodología empleada. Por último, se comparan estos resultados con trabajos similares a nivel internacional que proponen agendas de investigación. Todo ello nos permitirá conocer el nivel de desarrollo actual de este campo y proponer líneas de investigación futuras.

CLASIFICACIÓN JEL:
M31
PALABRAS CLAVE:
Relaciones Interorganizativas Verticales
Cadena de Suministro
Análisis de Contenido
ABSTRACT

In recent years researchers have shown a growing interest in vertical inter-organisational relations, above all in the Supply Chain. The absence of previous reviews of the literature on this topic, which would allow us to establish the key issues in Supply Chain Management, led us to analyse the academic research published in the most important Spanish journals on Economics (11 journals) between 1996 and 2006. The 74 works selected are studied from four points of view: how their scientific nature has evolved, research groups and/or universities, the lines of research that they belong to, and the methodology employed in each case. Lastly, these findings are compared with similar works published internationally that propose research agendas. This will enable us to determine the current level of development in this field and to suggest future lines of research.

JEL CLASSIFICATION:
M31
KEY WORDS:
Vertical Inter-Organisational Relations
Supply Chain
Content Analysis
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ANEXO. Relación de trabajos revisados
[1]
M.S. AGUIRRE GARCÍA, M.G. APARICIO DE CASTRO.
“Fidelidad del cliente y marketing interno: un modelo ampliado de la cadena de la lealtad”.
Revista europea de directión y economía de la empresa, 9 (2000), pp. 79-88
[2]
M.S. AGUIRRE GARCÍA, A. LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, U. TAMAYO ORBEGOZO.
“Las operaciones comerciales electrónicas: repercusiones en la cadena logística”.
Distributión y consumo, 10 (2000), pp. 87-102
[3]
F.R. ALAMO VERA, M.G. GARCÍA SOTO, S.M. SUÁREZ ORTEGA.
“Estrategias de crecimiento horizontal y vertical: ¿unas a expensas de las otras?”.
Investigaciones europeas de dirección y economia de la empresa, 8 (2002), pp. 181-198
[4]
M.V. BORDONABA JUSTE, Y. POLO REDONDO.
“Análisis de las relaciones a largo plazo en el sector de las franquicias”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (2002), pp. 31-50
[5]
M.V. BORDONABA JUSTE, Y. POLO REDONDO.
“Análisis del compromiso y la confianza en las relaciones en los canales de distribución”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 13 (2004), pp. 121-138
[6]
M.V. BORDONABA JUSTE, Y. POLO REDONDO.
“Estudio del marketing de relaciones en el canal de distribución: aplicación de una estrategia de éxito en la franquicia”.
Estudios sobe consumo, (2005), pp. 33-42
[7]
M.V. BORDONABA JUSTE, Y. POLO REDONDO.
“Marketing de relaciones en los canales de distribución: un análisis empírico”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2006), pp. 5-30
[8]
M.C. CAMARERO IZQUIERDO, J. GUTIÉRREZ CILLÁN.
“Propuesta de un modelo explicativo de las relaciones comerciales a largo plazo entre empresas”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 9 (2000), pp. 89-112
[9]
M.C. CAMARERO IZQUIERDO, J. GUTIÉRREZ CILLÁN.
“Significado y razones de la orientación en los intercambios comerciales de largo plazo”.
Revista española de investigación de marketing, 4 (2000), pp. 21-50
[10]
J.J. CAMBRA FIERRO.
“Estudio de las relaciones comerciales de intercambio a largo plazo en el contexto de mercados organizacionales/industriales”.
Cuadernos Aragoneses de Economía, 15 (2005), pp. 367-390
[11]
C. CAMISÓN ZORNOZA, J. GUÍA JULVE.
“Relaciones verticales y resultados: estudio empírico de la eficiencia comparativa de la integración vertical versus descentralización productiva”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 8 (1999), pp. 101-126
[12]
C. CAMISÓN ZORNOZA, J. GUÍA JULVE.
“Integración vertical, cooperación interempresarial y resultados: el efecto contingente de la coordinación implícita en un distrito industrial”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2001), pp. 51-76
[13]
C. CAMISÓN ZORNOZA, R. LAPIEDRA ALCAMÍ.
“Estrategias de cooperación verticales y sistemas de información inter-organizativos: análisis de la implantación del EDI en el caso de la industria europea automovilística”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (1999), pp. 125-139
[14]
J. CAPÓ VICEDO, E. MASIÁ BAUDES, M. EXPÓSITO LANGA.
“La Gestión de conocimiento en las redes de PYMEs. El caso del cluster textil valenciano”.
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[15]
J. CARRASCO.
“Evolución de los enfoques y conceptos de la logística: su impacto en la dirección y gestión de las organizaciones”.
Economía Industrial, (2000), pp. 17-34
[16]
M. CARRERAS SIMO.
“Competencia estratégica en la política de distribución de las entidades bancarias en Cataluña”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (2004), pp. 33-47
[17]
V. CASTELL.
“Las nuevas tecnologías en la industria auxiliar del automóvil: del “e-business” a la sincronización de la cadena de suministro”.
Economía Industrial, (2005), pp. 99-108
[18]
J. COLLADO AGUDO, I. RODRÍGUEZ DEL BOSQUE RODRÍGUEZ, R. VÁQUEZ CASIELLES.
“La estructura de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores: propuesta de un modelo integrador desde la perspectiva del distribuidor”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (2006), pp. 143-162
[19]
J. COLLADO AGUDO, I. RODRÍUEZ DEL BOSQUE RODRÍUEZ, R. VÁZUEZ CASIELLES.
“La naturaleza de las relaciones comprador-vendedor en el canal de distribución”.
Cuadernos Aragoneses de Economía, 16 (2006), pp. 233-260
[20]
I. CRUZ ROCHE, M.J. YAGÜE GUILLÉN, L. RUBIO ANDRADA, J. OUBIÑABARBOLLA.
“La valoración de los niveles de poder ejercido y conflicto percibido en los canales de distribución de productos de gran consumo”.
Estudios sobe consumo, (2001), pp. 9-22
[21]
I. CRUZ, M.J. YAGÜE GUILLÉN, J. OUBIÑA BARBOLLA, J.P. LEVY.
“El poder y la satisfacción en las relaciones fabricante-distribuidor de productos de gran consumo: un análisis desde la perspectiva del fabricante”.
Revista española de investigación de marketing, 5 (2001), pp. 7-40
[22]
A. CHAMORRO MERA, S. RUBIO LACOBA.
“Los sistemas de distribución inversa para la recuperación de residuos: su desarrollo en España”.
Distribución y consumo, 14 (2004), pp. 59-70
[23]
J.M. DE FUENTE SABATÉ, M.T. GARCÍA MERINO.
“Una aproximación contingente a la estrategia empresarial de integración vertical”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 8 (1999), pp. 127-158
[24]
F.J. DE LA BALLINA BALLINA, V. IGLESIAS ARGÜELLES.
“Los modelos de análisis del canal de distribución”.
ESIC-Market. Revista internacional de economia y empresa, (1998), pp. 9-20
[25]
M.C. DEL RIO RAMA, J.A. FRAIZ BREA, M.E. ALÉN GONZÁLEZ.
“Análisis de la orientación a largo plazo en la relación fabricante-distribuidor: la perspectiva del fabricante en el canal de distribución del mueble”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (2006), pp. 181-200
[26]
I. DÍEZ VIAL.
“La integración vertical, imperfecciones en el mercado intermedio, cualidades de la empresa y cambios en la industria”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (2005), pp. 149-178
[27]
I. DIEZ VIAL.
“Poder de mercado, atributos de la transacción y recursos de la empresa: qué induce a las empresas a integrarse verticalmente?”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2006), pp. 115-136
[28]
M.J. FERNÁNDEZ ARIAS.
“Una revisión de la estrategia de colaboración con proveedores”.
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 9 (2003), pp. 179-194
[29]
A. FERNÁNDEZ NOGALES, E. MARTÍNEZ CASTRO, A. REBOLLO ARÉVALO.
“La nueva configuración de los canales de distribución: el comercio de electrodomésticos”.
Información Comercial Española, Revista de Economía, (2006), pp. 187-202
[30]
I. FERNÁNDEZ QUESADA, D. DE LA FUENTE GARCÍA.
“Aplicación de la técnica del focus group en la detección de áreas de investigación dentro del nuevo campo de la logística inversa”.
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 11 (2005), pp. 115-127
[31]
J.L. GALÁN, I. CASTRO.
“Las relaciones interorganizativas como fuente de capital social”.
Universia busines review, 2 (2004), pp. 104-117
[32]
J.M. GARCÍA FALCÓN, D.R. MEDINA MUÑOZ.
“Enfoques teóricos sobre las relaciones interorganizativas: una revisión comparativa”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 7 (1998), pp. 9-30
[33]
J.M. GARCÍA VÁZQUEZ.
“Integración vertical, poder de negociación y competitividad empresarial”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (1996), pp. 165-187
[34]
J. GENÉ ALBESA.
“Entorno primario y control en el canal de distribución”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (2004), pp. 103-125
[35]
J. GONZÁLEZ BENITO.
“Prácticas productivas y de aprovisionamiento en la industria de automoción: la importancia de la posición en la cadena de valor”.
Economía Industrial, (2005), pp. 121-130
[36]
J. GONZÁLEZ BENITO, O. GONZÁLEZ BENITO.
“Logística inversa: un análisis conceptual de nuevos flujos fisicos en los canales de distribución”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (2001), pp. 9-22
[37]
O. GONZÁLEZ BENITO, J. GONZÁLEZ BENITO.
“Implantación de prácticas logísticas medioambientales: Papel de la certificación medioambiental”.
Distribución y consumo, 16 (2006), pp. 88-97
[38]
S. GONZÁLEZ HERNANDO, V. IGLESIAS ARGUELLES, J.A. TRESPALACIOS GUTIERREZ.
“Exclusividad territorial y satisfacción en los canales de distribución”.
Revista española de investigación de marketing, 7 (2003), pp. 7-23
[39]
S. GONZÁLEZ HERNANDO, V. IGLESIAS ARGÜELLES, J.A. TRESPALACIOS GUTIÉRREZ.
“Resultados económicos y satisfacción en los canales de distribución: el papel mediador del marketing de relaciones”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 14 (2005), pp. 157-170
[40]
J. GUTIÉRREZ CILLÁN, C. CAMARERO IZQUIERDO.
“La estructura multidimensional de la dependencia entre empresas. Un estudio empírico de la relación fabricante-suministrador en el sector español del automóvil”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2003), pp. 47-68
[41]
M. HERNÁNDEZ ESPALLARDO.
“Análisis de las decisiones de las empresas sobre la inversión en sus distribuidores”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 9 (2000), pp. 193-208
[42]
M. HERNÁNDEZ ESPALLARDO, J.L. MUNUERA ALEMÁN.
“Efecto de los recursos y capacidades del vendedor sobre sus relaciones en el canal de distribución”.
Revista española de investigación de marketing, 3 (1999), pp. 63-88
[43]
V. IGLESIAS ARGUELLES, S. GONZÁLEZ HERNANDO, J.A. TRESPALACIOS GUTIERREZ.
“Los factores determinantes del éxito en las relaciones fabricante-distribuidor”.
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[44]
J. JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Y. POLO REDONDO.
“Estrategias de adopción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI): un análisis empírico para el sector de la distribución comercial en España”.
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[46]
J.M. LÓPEZ BONILLA, M.R. MARTÍNEZ TORRES, J.M. RIDAO GONZÁLEZ.
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G. MARAVER TARIFA.
“Importancia de la satisfacción en el sistema logístico”.
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 7 (2001), pp. 13-28
[49]
G. MARAVER TARIFA, M.E. SENISE BARRIO, N. HURTADO.
“Diseño y relación en los canales de distribución exportadores”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (1997), pp. 55-66
[50]
A. MARTÍNEZ SÁNCHEZ, M. PÉREZ PÉREZ.
“El efecto moderador de la cooperación interempresarial en la adopción y uso del EDI en la cadena de suministro de automoción”.
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[51]
A. MARTÍNEZ SÁNCHEZ, M. PÉREZ PÉREZ.
“La flexibilidad de la cadena de suministro: un estudio empírico en la industria de automoción”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (2006), pp. 123-147
[52]
J.L. MÉNDEZ GARCÍA DE PAREDES.
“La cadena de valor alimentaria. Una aplicación del modelo de núcleo competitivo de Porter”.
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[53]
J.L. MÉNDEZ GARCÍA DE PAREDES, J. OUBIÑA BARBOLLA.
“Logística: la asignatura pendiente en materia de gestión”.
Distribución y consumo, 12 (2002), pp. 53-67
[54]
A. MOLLÁ DESCALLS, A. BLESA PÉREZ.
“Decisiones de marketing de los distribuidores y criterios de elección de nuevos proveedores: una aplicación al sector azulejero”.
Economía Industrial, (2000), pp. 163-172
[55]
J.M. MÚGICA GRIJALBA.
“Procesos de integración vertical y de estabilización de las relaciones en los canales de comercialización”.
Distribución y consumo, 6 (1996), pp. 31-41
[56]
J.M. MÚGICA GRIJALBA.
“Cambios en los canales de distribución en Europa”.
Distribución y consumo, 8 (1998), pp. 47-55
[57]
A. PADILLA MELÉNDEZ, A.R. DEL AGUILA OBRA.
“La evolución de las formas organizativas: de la estructura simple a la organización en red y virtual”.
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 9 (2003), pp. 69-94
[58]
Y. POLO ROMERO, J.J. CAMBRA FIERRO.
“Factores determinantes de la orientación a largo plazo de las relaciones empresa-proveedores: un análisis empírico en el contexto del sector vinícola español”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (2006), pp. 11-26
[59]
S. RESA LÓPEZ.
“Logística. La eclosión de una vieja ciencia. La aplicación de sistemas integrales desemboca en el diálogo directo entre fabricante y consumidor”.
Distribución y consumo, 10 (2000), pp. 5-17
[60]
A. RIALP CRIADO.
“Los determinantes de la internalización del canal de distribución internacional: un análisis comparativo”.
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (1999), pp. 141-168
[61]
J. RIALP CRIADO, V. SALAS FUMÁS.
“Los acuerdos de colaboración en España (1990-1992): evidencias empíricas y modelos de integración”.
Economía Industrial, (1999), pp. 139-157
[62]
D. SADLER.
“El desarrollo de la cadena europea de suministro de Nissan”.
Economía Industrial, (1997), pp. 119-126
[63]
R. SALINAS ZÁRATE, E. HUERTA ARRIBAS.
“Integración vertical: concepto y dimensiones: el caso de la industria manufacturera española”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 8 (1999), pp. 83-100
[64]
J. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.
“La adopción del EDI: expectativas de futuro y papel de Internet. Aplicación a la distribución comercial en España”.
Economía Industrial, (2001), pp. 137-151
[65]
J. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ.
“Percepciones de fabricantes y distribuidores respecto a los efectos del uso del EDI en el canal de distribución”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 11 (2002), pp. 77-94
[66]
M. SÁNCHEZ PÉREZ.
“El liderazgo en el canal de la comercialización: un proceso para la gestión de las relaciones internas del canal”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (1996), pp. 45-61
[67]
M. SÁNCHEZ PÉREZ.
“La dependencia en el canal de comercialización: una jerarquización de sus componentes”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 5 (1996), pp. 107-118
[68]
M. SÁNCHEZ PÉREZ, M.A. INIESTA BONILLO, E. SAEZ GONZALEZ.
“La confianza del consumidor en el minorista: desarrollo y contraste de un modelo conceptual”.
Revista española de investigación de marketing, 3 (1999), pp. 161-182
[69]
M.J. SANZO PÉREZ.
“Estrategia de distribución para productos industriales: Panorámica general y cuestiones clave”.
ESIC-Market. Revista internatíonal de economía y empresa, (1998), pp. 21-42
[70]
M.J. SANZO PÉREZ, R. VÁZQUEZ CASIELLES.
“Funciones de los distribuidores industriales y factores condicionantes: el sector qúimico español”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 8 (1999), pp. 135-154
[71]
A. TEJON MUÑIZ.
“El valor añadido en la cadena de suministros”.
Distribución y consumo, 8 (1998), pp. 34-36
[72]
J.A. URRA URBIETA.
“Una evidencia empírica de los factores subyacentes en la cooperación empresarial”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 7 (1998), pp. 77-94
[73]
R. VÁZQUEZ CASIELLES, V. IGLESIAS ARGÜELLES, A.M. DÍAZ MARTIN, A.B. DEL RÍO LANZA.
“Calidad y satisfacción en mercados industriales: influencia de las relaciones entre proveedor y comprador”.
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 11 (2002), pp. 23-48
[74]
M.E. VELANDO RODRÍGUEZ, C. CURRAS VALLE.
“El trade marketing como alternativa a las relaciones clásicas entre fabricante y distribuidor”.
ESIC-Market. Revista internacional de economía y empresa, (1996), pp. 151-159
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VALLET, T., FRASQUET, M., GIL, I. y MOLLÁ, A. (2002): “La productión científica sobre distributión comercial en España, 1990-2000”. ICE, no. 803, pp. 119-139.
[YAGÜE and MÚGICA, 1993]
YAGÜE, M.J. y MÚGICA, J.M. (1993): “La evaluatión del desarrollo del conocimiento en marketing: el análisis de citas”. V Encuentro de profesores de marketing, Sevilla, pp. 573-583.

Grupo de Investigación AERT. Unidad Asociada INGENIO (CSIC-UPV)

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de I+D+i(2007-2010), proyecto “El Distrito Industrial: el impacto del Capital Social sobre la Gestión de la Cadena de Suministro”(SEJ2007-62876/ECON) y por el Plan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I-Fundación Bancaja, proyecto: “Influencia del grado de integración interna y externa sobre el resultado de la empresa. Aplicación a tres niveles distintos de la cadena de suministro”(Ref. P11B2007-58).

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