Este trabajo analiza, desde el Enfoque basado en el Conocimiento, la manera en que las empresas formulan e implantan sus estrategias de Gestión del Conocimiento (EGC). En concreto, se trata de explorar si existen patrones específicos de EGC en función de los objetivos planteados, las herramientas de gestión de conocimiento utilizadas y la importancia concedida a determinados factores de implantación estratégica. Además, se intenta identificar la presencia de actitudes hacia la innovación particulares y la obtención de resultados diferenciados en función de la EGC seguida. La investigación empírica fue desarrollada a partir del envío postal de un cuestionario a un conjunto de empresas castellano-manchegas de diversos sectores de actividad. Los resultados de este estudio muestran que, efectivamente, existen diferencias entre las empresas de la muestra tanto en el diseño e implantación de la EGC así como en la actitud innovadora desarrollada y los resultados económicos alcanzados.
This paper analyses, from a Knowledge-based View of the Firm, how companies formulate and implement their knowledge management strategies (KMS). Specifically, we try to explore if certain specific KMS patterns exist as a function of the established objectives, knowledge management tools that are used by the company, and the importance that it is given to certain strategic implementation aspects. Moreover, the study tries to identify particular innovative postures in firms related to the KMS that is developed and the existence of differences in relation to the financial performance achieved by these. A questionnaire was sent to a set of companies from the region of Castilla-La Mancha (Spain) in order to carry out the empirical study. The results of the study show the existence of significant differences in relation to the way that KMS are designed and implemented, as well as divergences in innovative postures and financial performance in these firms.