covid
Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, SISTEMAS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA I+D POR LOS PROV...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 43-62 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 43-62 (enero 2009)
Open Access
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, SISTEMAS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA I+D POR LOS PROVEEDORES DIRECTOS EN CATALUÑA DE LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES
TECNOLOGICAL INNOVATION, SYSTEMS AND TECHNIQUES USED IN R+D BY CATALONIAN DIRECT SUPPLIERS OF OEMS
Visitas
2718
F. Llorente Galera
Universidad de Barcelona
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
RESUMEN

Las empresas proveedoras de los fabricantes requieren de la innovación de productos para ofrecer productos diferenciados y de superior valor añadido. Para reducir costes y plazos en la innovación de productos han de utilizarse diversas técnicas, métodos y sistemas. Este trabajo busca conocer si las empresas hacen innovaciones tecnológicas y si utilizan determinadas técnicas que reducen el tiempo y costes de desarrollo de sus productos. Para ello se realiza una encuesta a una muestra de proveedores directos ubicados en Cataluña de los fabricantes de automóviles. La aplicación de las técnicas Homals y cluster permiten elaborar una tipología de empresas.

PALABRAS CLAVE:
Innovación de producto
Técnicas
Proveedores
Industria automovilística
Cataluña
ABSTRACT

The direct suppliers firms of manufacturers require the products innovation to offer distinguished products and with an upper added value. Different techniques, methods and systems have to be used to reduce costs and time in the products innovation. This research wants to know if the firms do technological innovations and if they use techniques to reduce the time and costs of the development of their products. A survey is done to a sample of direct suppliers of OEMs located in Catalonia. The Homals and Cluster techniques achieve to make a typology of enterprises.

KEYWORDS:
Product innovation
Techniques
Suppliers
Motor industry
Catalonia
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[AKAO, 1993]
Y. AKAO.
Despliegue de la función de calidad. Integratión de las necesidades del cliente en el diseño del producto, TGP-Hoshin, (1993),
[AGUAYO and SOLTERO, 2003]
AGUAYO, F. SOLTERO, V.M. (2003): Metodología del diseño industrial: un enfoque desde la ingeniería concurrente, Rama, Madrid
[ASCAMM, 1999]
FUNDACIÓN ASCAMM.
El diseño industrial y el rapid prototiping, Factoría Gráfica, (1999),
[ATO and LÓPEZ, 1996]
M. ATO, J.J. LÓPEZ.
Análisis estadístico para datos categóricos, Universidad de Murcia, (1996),
[BAÑEGIL and MIRANDA, 2001]
BAÑEGIL, T.M. y MIRANDA, F.J. (2001): La gestión del tiempo. Un factor competitivo en el desarrollo de nuevos productos, Pirámide., Madrid.
[BARBA, 2001]
BARBA, E. (2001): Ingeniería Concurrente. Guía para su implantatión en la empresa. Diagnóstico y evaluatión, Gestión 2000, Barcelona.
[BUSQUETS, 2001]
J. BUSQUETS.
Eines bàsiques de qualitat. AMFE, CIDEM, Centre Catalá de la Qualitat, (2001),
[CLARK and FUJIMOTO, 1991]
K. CLARK, T. FUJIMOTO.
Product development perfomance”, Strategy, Organization and Management in the World Auto Industry, Harvard Business School Press, (1991),
[DOMÍNGUEZ MACHUCA et al., 1995]
J.A. DOMÍNGUEZ MACHUCA, M.J. ÁLVAREZ, M.A. DOMÍNGUEZ, S. GARCÍA, A. RUIZ.
Aspectos estratégicos en la productión y servicios, McGraw-Hill, (1995),
[FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, 1996]
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (1996): Innovatión, tecnología y alianzas estratégicas. Factores clave de la competencia, Cívitas, Madrid.
[FERNÁNDEZ et al., 2006]
E. FERNÁNDEZ, L. AVELLA, J. FERNÁNDE.
Estrategia de productión, McGraw-Hill, (2006),
[FORN, 2001]
R. FORN.
Eines bàsiques de qualitat. El Análisis del Valor, CIDEM, (2001),
[IDOM, 2003]
IDOM (2003): Engineeria concurrent, Col. Eines de Progrès, CIDEM, Barcelona
[LAMING, 1993]
R. LAMING.
Beyond Partnership. Strategies for innovation and lean supply, Prentice Hall, (1993),
[LLORENTE, 2001]
F. LLORENTE.
“Estrategias para la competitividad de los proveedores directos de los fabricantes en la industria auxiliar automovilística catalana”.
Economía Industrial, pp. 137-152
[LUQUE and MONTOYA, 1995]
M.A. LUQUE, G. MONTOYA.
Introductión al análisis del valor, Instituto Andaluz de Tecnología, (1995),
[MARTÍNEZ and PÉREZ, 2003]
A. MARTÍNEZ, M. PÉREZ.
“Desarrollo de nuevos productos, contenido tecnológico y cooperación. Industria auxiliar de automoción”.
Economía Industrial, (2003), pp. 113-122
[MILSON, 1992]
M. MILSON, et al.
“A survey of major approaches for accelerating new product development”.
Journal of Product Innovation Management, 9 (1992), pp. 53-69
[MIRANDA et al., 2005]
F.J. MIRANDA, S. RUBIO, A. CHAMORRO, T.M. BAÑEGIL.
Manual de directión de operaciones, Thomson, (2005),
[MUFFATTO, 1999]
M. MUFFATTO.
“Building new product development capabilities”.
International journal of vehicle design, 21 (1999), pp. 1-7
[YUIN and ALAN, 1997]
W. YUIN, W. ALAN.
Diseño robusto utilizando los métodos Taguchi”, Ed Díaz de Santos, (1997),
[WOMACK, et al., 1990]
P. WOMACK, D.T. JONES, D. ROOS.
The machine that changed the world, Maxwell Macmillan International, (1990),
Copyright © 2009. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos