covid
Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa BENEFICIOS RELACIÓNALES, SATISFACCIÓN Y LEALTAD EN EL COMERCIO MINORISTA: UNA ...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 1.
Páginas 95-108 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 1.
Páginas 95-108 (enero 2009)
Open Access
BENEFICIOS RELACIÓNALES, SATISFACCIÓN Y LEALTAD EN EL COMERCIO MINORISTA: UNA COMPARATIVA INTERSECTORIAL
RELATIONSHIP BENEFITS, SATISFACTION, AND LOYALTY IN RETAILING ACTIVITIES. AN INTERSECTORIAL COMPARATION
Visitas
2771
M.E. Ruiz Molina, I. Gil Saura, G. Berenguer Contrí
Universitat de València
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
RESUMEN

En el contexto del marketing de relaciones, resulta de gran importancia para el establecimiento minorista identificar el tipo de beneficios de la relación que influye en mayor medida sobre sus resultados en términos de satisfacción del cliente y lealtad hacia el minorista, de manera que se garantice una relación continua y satisfactoria. Dichos beneficios pueden tener distinto peso en función del tipo de actividad llevada a cabo por el minorista. El presente trabajo pretende analizar empíricamente un modelo que refleje los distintos tipos de beneficios relacionales obtenidos por los clientes, así como los beneficios obtenidos por la organización en términos de lealtad del consumidor para cuatro tipos de actividades del comercio minorista. Como resultado, observamos el papel de los beneficios de la confianza como antecedente de la satisfacción del cliente, y el efecto de ésta sobre la lealtad.

PALABRAS CLAVE:
Distribución minorista
Marketing de relaciones
Beneficios de la relación
Satisfacción
Lealtad
ABSTRACT

In Relational marketing it is highly important for retailers to identify the type of benefits from the relationship with major influence in customer satisfaction and loyalty towards the retailer, in order to guarantee a continuous and satisfactory relationship. The above mentioned benefits can have different importance according to the type of activity carried out by the retailer. The present paper aims at analyzing empirically a model that reflects the different types of relational benefits perceived by customers, as well as the benefits obtained by the organization in terms of customer loyalty for four types of retailing activities. As result, we observe the role of confidence benefits as an antecedent of customer satisfaction, and the effect of the latter on customer loyalty.

KEYWORDS:
Retailing
Relationship Marketing
Relationship benefits
Satisfaction
Loyalty
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[ANDERSON and GERBINO, 1988]
J.C. ANDERSON, D.W. GERBINO.
“Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach”.
Psychological Bulletin, (1988), pp. 411-423
[ANDERSON and SRINIVASAN, 2003]
R.E. ANDERSON, S.S. SRINIVASAN.
“E-satisfaction and e-loyalty: A contingency framework”.
Psychology & Marketing, 20 (2003), pp. 123-138
[BERRY and BARNES, 1987]
L.L. BERRY, J.A. BARNES.
“Retail Positioning Strategies in the USA”.
Business Strategy and Retailing, pp. 107-115
[GWINNER et al., 1998]
K.P. GWINNER, D.D. GREMLER, M.J. BITNER.
“Relational benefits in services industries: The customer's perspective”.
Journal of the Academy of Marketing Science, 26 (1998), pp. 101-114
[HENNIG-THURAU et al., 2002]
T. HENNIG-THURAU, K.P. GWINNER, D.D. GREMLER.
“Understanding relationship marketing outcomes: An integration of relational benefits and relationship quality”.
Journal of Service Research, 4 (2002), pp. 230-247
[HENNIG-THURAU et al., 2000]
T. HENNIG-THURAU, K.P. GWINNER, D.D. GREMLER.
“The rationales of service relationships: Integrating company-oriented and customer-oriented relational benefits”.
American Marketing Association. Conference Proceedings, 11 (2000), pp. 201-202
[MARZO-NAVARRO et al., 2004]
M. MARZO-NAVARRO, M. PEDRAJA-IGLESIAS, M.P. RIVERA-TORRES.
“The benefits of relationship marketing for the consumer and for the fashion retailers”.
Journal of Fashion Marketing and Management, 8 (2004), pp. 425-436
[PARK and KIM, 2003]
C.H. PARK, Y.-G. KIM.
“Identifying key factors affecting consumer purchase behavior in an online shopping context”.
International Journal of Retail & Distribution Management, 31 (2003), pp. 16-29
[PATTERSON and SMITH, 2001]
P.G. PATTERSON, T. SMITH.
“Relationship benefits in service industries: a replication in a Southeast Asian context”.
Journal of Services Marketing, 15 (2001), pp. 425-443
[PEDRAJA and RIVERA, 2002]
M. PEDRAJA, A. RIVERA.
“La gestión de la lealtad del cliente a la organizatión: Un enfoque de marketing relational”.
Economía Industrial, 348 (2002), pp. 143-153
[REYNOLDS and BEATTY, 1999]
K.E. REYNOLDS, S.E. BEATTY.
“Customer benefits and company consequences of customer-salesperson relationships in retailing”.
Journal of Retailing, 75 (1999), pp. 11-32
[SRINIVASAN et al., 2002]
S.S. SRINIVASAN, R. ANDERSON, K. PONNAVOLU.
“Customer loyalty in e-commerce: an exploration of its antecedents and consequences”.
Journal of Retailing, 78 (2002), pp. 41-50
[VÁZQUEZ-CARRASCO and FOXALL, 2006]
R. VÁZQUEZ-CARRASCO, G.R. FOXALL.
“Positive vs. negative switching barriers: the influence of service consumers’ need for variety”.
Journal of Consumer Behaviour, 5 (2006), pp. 367-379
[YEN and GWINNER, 2003]
J.R. YEN, K.P. GWINNER.
“Internet retail customer loyalty: the mediating role of relational benefits”.
International Journal of Service Industry Management, 14 (2003), pp. 483-500

S.A.B.I. es una base de datos de la empresa Informa que recoge las cuentas anuales de las principales empresas españolas y portuguesas, con un histórico desde 1990. La información se obtiene de distintas fuentes oficiales: Registro Mercantil, BORME, y medios de prensa especializada.

Copyright © 2009. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos