Durante los días 30 de junio y 3 de julio de 2015 tuvo lugar la 8.a Conferencia Internacional sobre Geografías de la Población (8th International Conference on Population Geographies) en la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia), la más reciente edición de la serie de conferencias de Population Geographies iniciadas en el 2002 en Escocia. Éstas han estado dedicadas exclusivamente a la Geografía de la población y han ido atrayendo a sus estudiosos, para los que se han convertido en lugares de encuentro bienales. Por primera vez organizada en el hemisferio Sur, la conferencia de Brisbane ha seguido la estructura y tradición de sus predecesoras, las conferencias de St Andrews (2002 y 2004), Liverpool (2006), Hong Kong (2007), Dartmouth (2009), Umea (2011) y Groningen (2013), y se ha mantenido como un foro donde “se comparten y discuten ideas, innovaciones, avances y problemas en el campo de la geografía de la población” (Conference Handbook, 2015:3), sirviendo a la vez de plataforma informativa de los progresos académicos relacionados con cuestiones poblacionales globales.
La conferencia fue patrocinada académicamente por la Asociación australiana de población y la Comisión de Geografía de la Población de la UGI. Estuvo organizada por el Centro de Investigación de la Población de la Universidad de Queensland, a través de la Facultad de Geografía, Planificación y Gestión Medioambiental de la misma universidad, representados por los profesores Martin Bell y Elin Charles-Edwards, quienes fueron también los responsables del proceso de selección de las comunicaciones –se recibieron más de 360 propuestas procedentes de todo el mundo de las que se aceptaron poco más de la mitad–. Finalmente, intervinieron en ella expertos de treinta y seis países, que participaron con presentaciones orales y exhibiciones de pósteres, acudiendo también a los eventos sociales organizados para la ocasión. A pesar del éxito de convocatoria y su espíritu aperturista, las participaciones procedieron mayoritariamente del campo de la geografía y de sus disciplinas más afines, y mostraron un marcado sesgo temático hacia el fenómeno de las migraciones y de la movilidad de la población, como ya viene caracterizando a esta serie de conferencias.
De este modo y por tres días, se establecieron doce sesiones horarias clasificadas en: sesiones de apertura, plenarias y regulares. Las últimas fueron subdivididas en seis bandas de presentaciones paralelas y simultáneas, desarrolladas en torno a las siguientes temáticas: las aplicaciones de las bases de datos poblacionales más recientes; la visualización de datos espaciales; los impactos de los cambios medioambientales en los desplazamientos de la población; los determinantes del descenso de la fecundidad; las relaciones entre políticas sanitarias, salud y mortalidad; los efectos del envejecimiento poblacional; la familia y las trayectorias vitales en perspectiva espacial; la migración interna diferencial de los distintos grupos de residentes; la influencia de la migración interna en la segregación socioeconómica y étnica; las migraciones internacionales y los retornos migratorios, entre otras.
Tal y como indicábamos, el análisis del fenómeno migratorio en todas sus vertientes fue una cuestión central en la conferencia, donde también se trataron las migraciones latinoamericanas y caribeñas. Así, éstas fueron las protagonistas de ocho exposiciones orales –aunque fueron diez las inicialmente programadas– firmadas por veintitrés autores. Estas giraron en torno a cuestiones tales como: las relaciones entre las pautas de las migraciones internas en Latinoamérica y los niveles de desarrollo nacionales (Rowe et al., 2015); los efectos de la crisis económica en las migraciones interiores de los latinoamericanos en España (Bayona et al., 2015); los factores externos y las lógicas subyacentes en las migraciones pendulares transoceánicas latinoamericanas (Avila y Domínguez, 2015); la identificación de los flujos migratorios interiores brasileños según nuevos micro-datos censales y métodos de análisis (Rigotti et al., 2015; De Abreu et al., 2015); las migraciones de damnificados haitianos a Brasil y su inserción y aculturación (Costa da Sá); las migraciones temporales y circulares en el mundo rural brasileño como estrategia de supervivencia ante el cambio climático (Safra de Campos et al., 2015); y, por último, las correlaciones entre cambio climático y migración internacional en Latinoamérica a partir de los datos integrados del Terra Populus (Nawrotzki et al., 2015).
Cabe añadir, que no fueron estas las únicas aportaciones de geógrafos iberoamericanos a la conferencia de Brisbane. Otros colegas no mencionados aquí también participaron con investigaciones sobre cuestiones teóricas o técnicas más generales, así como con estudios empíricos sobre otras poblaciones o regiones del mundo. Con ello se ha confirmado, pues, el carácter plural y abierto de las conferencias de Population Geographies, y su relevancia. Por lo que solo nos queda desear el mismo éxito para la próxima edición que se celebrará en Seattle (Estados Unidos) en 2017.