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Vol. 2016. Núm. 90.
Páginas 209-211 (agosto 2016)
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Mesa Redonda: “Sujetos étnicos y procesos migratorios y socio-territoriales en la frontera México-Estados Unidos”, Instituto de Geografía, UNAM, 14 de abril de 2016
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Guillermo Castillo Ramírez
Instituto de Geografía, UNAM
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El 14 de abril del presente año, en el Auditorio del Edificio Anexo del IGg UNAM, se llevó a cabo la mesa redonda: “Sujetos étnicos y procesos migratorios y socio territoriales en la frontera México- Estados Unidos”. Este evento se dio en el marco del proyecto “Migración, territorio y etnicidad”,1 cuyo propósito es abordar, en el contexto socio-histórico de la debacle del sector rural y del cambio de siglo, los impactos y las repercusiones que las movilidades de los grupos étnicos tienen en sus localidades de origen. Se ha puesto especial énfasis en los cambios en las dinámicas de uso y apropiación del territorio y en las transformaciones de la organización social y política de las localidades rurales de las que son oriundos los migrantes.

El foro estuvo dirigido a un público amplio. Entre los asistentes se contó con la presencia de investigadores del IGg UNAM, profesores e investigadores de otras entidades de la UNAM, estudiantes del posgrado y de la licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como de personas de otras instituciones de educación pública superior interesadas en el tema.2

Teniendo como marco las reflexiones espaciales de la geografía social sobre las movilidades humanas (Derek et al, 2009), 3 el propósito general del evento fue abordar la migración en tanto vastas dinámicas de movilidad y relocalización de la población con miras a la resolución de las diversas necesidades de los grupos humanos. Contextua- lizan esta reflexión los procesos estructurales de carácter socioeconómico y político que relacionan, con base en la desigualdad de niveles de desarrollo y asimetría en los grados de bienestar e ingreso económico, a los lugares de origen de los migrantes con los sitios de destino (Delgado, Márquez y Rodríguez, 2009; Castillo, 2014).

Este foro resulta pertinente por varias razones. Por un lado, y a diferencia de otras disciplinas, como la sociología rural o la antropología social y cultural, los grupos indígenas en movilidad geográfica y los procesos de cambio sociocultural y económico en contexto étnicos han sido temas pocos trabajados desde la geografía social contemporánea en México.4 Este encuentro pretendió abonar a esta veta de investigación a través del análisis de las experiencias migratorias de diversos grupos indígenasoriginarios del sur y norte de México. Porotra parte, los hallazgos producidos por el diálogodisciplinario entre la geografía y otras disciplinas delas ciencias sociales y las humanidades, en este casocon la antropología social y cultural, la historia y losestudios culturales y del desarrollo, muestran quedeterminadas temáticas de investigación, por lascondiciones de los sujetos sociales que involucrany los distintos contextos socioeconómicos y políticosen los que acontecen, requieren de miradasque conjunten múltiples perspectivas y diversosiveles escalares.

La mesa redonda contó la participación de Susana Vargas, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM, quien, a partir de las condiciones de exclusión y discriminación que existen en Estados Unidos, abordó los procesos identitarios y las narrativas de resistencia de los jóvenes hijos de migrantes indígenas oaxaqueños en una región con fuerte actividad agrícola mercantil en California. María Eugenia Hernández, doctoranda del Posgrado en Antropología de la Universidad Autónoma Unidad Iztapalapa, mostró las complejas y ambiguas dinámicas de incorporación sociocultural y laboral de los hijos de migrantes indígenas mexicanos en el Valle Central de California, tanto en los entornos escolares e institucionales, como en los ámbitos laborales y familiares. Por su parte, Abddel Camargo, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración describió cómo, tras un prolongado proceso de movilidad que se originó en el sur de México y concluyó en los campos agrícolas del norte de país, los dinámicas de asentamiento de indígenas oaxaqueños en el valle de San Quintín en Baja California posibilitaron la conformación de un protestantismo étnico. Y Guillermo Castillo, del Departamento de Geografía Social del IGg UNAM, explicó la genealogía histórico-estructural de los procesos de cambio socio-territoriales entre los Vodham del noroeste de Sonora, quienes de relaciones práctico utilitarias con el territorio pasaron a vinculaciones de carácter simbólico y político, en el contexto de largas y complejas dinámicas de migración indígena interna y de inserción urbana marcadas por las políticas y relaciones de discriminación étnica por parte de diversas instituciones del Estado mexicano y los mestizos sonorenses.

El foro se organizó en torno a dos ejes principales. Desde el marco de las categorías mediante las cuales ciertas instituciones del Estado mexicano, a nivel federal y estatal, elaboran las construcciones sociales de la etnicidad de los pueblos indígenas, se abordaron las variadas repercusiones socio territoriales y los procesos de reconfiguración étnico-comunitarios en los lugares de origen y destino entre indígenas migrantes oaxaqueños y sonorenses dentro de dinámicas de movilidad intranacionales que se dirigieron a la frontera noroeste de México, particularmente en los contextos de centros urbanos del noroeste de Sonora y en el región de agricultura mercantil de exportación del Valle de San Quintín en Baja California Norte. Por otra parte, se revisaron las dinámicas identitarias y los procesos sociocultura- les de inclusión y exclusión que experimentan los hijos de migrantes oaxaqueños, particularmente en el ámbito de las sociedades receptoras en California, donde las relaciones de discriminación que experimentan los hijos de los migrantes en Estados Unidos son polivalentes, tiene múltiples niveles y están elaboradas con base en una lectura estigmatizada de las categorías de nacionalidad, etnicidad, escolaridad, ocupación laboral y apariencia física.

Finalmente, uno de los aportes más significativos de los trabajos presentados en este evento académico fue que, debido a la compleja variedad de procesos socioeconómicos y político culturales que permiten abordar la movilidad indígena intrana- cional e internacional en múltiples escalas en zonas fronterizas, se hizo necesario recurrir a un diálogo articulado entre conceptos y andamiajes teóricos de diversas ópticas disciplinares. Por ello, fueron requeridas tanto las reflexiones sobre la producción social del espacio y las dinámicas de territoriali- zación de la geografía social como las reflexiones antropológicas e históricas sobre la reproducción de las prácticas socioculturales y la visibilización de los marcos políticos institucionales en México y Estados Unidos desde donde se crean y legitiman las etnicidades y las relaciones de discriminación.

Referencias
[Castillo, 2014]
G. Castillo.
Migración internacional de campesinos mexicanos a Estados Unidos: entre las carencias histórico-estructurales y la ausencia de derechos.
Revista Argentina Margen, 75 (2014), pp. 1-7
[Delgado et al., 2009]
R. Delgado, H. Márquez, H. Rodríguez.
Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo.
Revista Migración y Desarrollo, 12 (2009), pp. 27-52
[Derek et al., 2009]
The Dictionary of Human Geography,

Proyecto PAPIIT IA300216, 2016-2017, bajo la coordinaciónde Guillermo Castillo Ramírez en el Departamentode Geografía Social del IGg unam. El estudio se lleva acabo dentro de la línea de investigación sobre Geografía dela migración y procesos socio territoriales de comunidadesindígenas y campesinas del Departamento de GeografíaSocial del Instituto de Geografía de la Universidad Nacionalutónoma de México (IGg unam),

De esta mesa redonda se llevó a cabo un registro audiovisualel día del evento y posteriormente se subió a un canalpersonal del sitio web youtube.com. Las personas interesadasen ver las grabaciones de esta mesa redonda puedenonsultar las siguientes ligas: https://www.youtube.com/watch?v=AgmX6wBBlLE y https://www.youtube.com/watch?v=0vOwYDKwMxA

Desde la perspectiva de la escuela anglosajona de geografíasocial la migración, en tanto proceso de relocalización degrupos humanos, presenta diversas vertientes: puede serdocumentada o indocumentada, temporal o permanente, voluntaria o forzada, interna/nacional o internacional (Derek et al., 2009: 462).

El México contemporáneo tiene como uno de sus rasgoscaracterísticos la diversidad de grupos sociodemográficoscon variadas tradiciones culturales distribuidos a lo largodel territorio nacional. Los indígenas, que representan alrededordel diez por ciento de la población total nacional, se han distinguido por sus manifestaciones socioculturalesy modos de vida y organización social y política vinculadosa la tierra y el territorio así como por las relacionesde poder asimétricas en las que se encuentran respectoal Estado mexicano y otros actores y grupos sociales. Sibien durante buena parte del siglo XX se asoció a estosgrupos con comunidades parcialmente asiladas, vinculadas a la agricultura y auto-contenidas en entornos rurales, ya entrada la segunda mitad del siglo xx, y con mayor énfasis a inicios del presente siglo, fueron más visibles y estudiados los procesos de movilidad espacial nacional e internacional en que se veían inmersos los pueblos indígenas, y que los ubicaban en diversas actividades productivas, desempeñando variados empleos, ya fuera como jornaleros agrícolas, trabajadores de la construcción o en el sector de servicios. Las migraciones indígenas se debían y deben tanto a la iniciativa propia de estos grupos étnicos con miras a la resolución de sus necesidades y anhelos, como a los contextos estructurales de marginación y adversidad que los obligaban a salir de sus comunidades y buscar otros espacios para reproducir su vida familiar y social, incorporándose frecuentemente a los grupos de trabajadores concebidos por los empleadores como mano de obra barata, explotable y desechable.

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