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Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 268-276 (septiembre - octubre 2023)
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Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 268-276 (septiembre - octubre 2023)
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Impacto de los «daily huddle» en la seguridad del paciente pediátrico hospitalizado
Impact of the “daily huddle” on the safety of pediatric hospitalized patients
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R. Rodríguez-Fernándeza,b,
Autor para correspondencia
rrfernandez@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, L. Sánchez-Barriopedroa, A. Merino-Hernándeza, M.I. González-Sáncheza,b, J. Pérez-Morenoa,b, B. Toledo del Castilloa,b, F. González Martíneza,b, C. Díaz de Mera Arandaa, T. Eizaguirre Fernández-Palaciosa, A. Dominguez Rodrígueza, E. Tierraseca Serranoa, M. Sánchez Jiméneza, O. Sanchez Lloredaa, M. Carballo Nuriaa
a Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Gregorio Marañón, Madrid, España
b Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM), Madrid, España
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Tabla 1. Plantilla de recogida de datos de las reuniones Huddle
Tabla 2. Predictores del número de incidentes. Análisis de regresión lineal
Tabla 3. Resultados encuesta de satisfacción. 52 profesionales (69%) contestaron la encuesta
Tabla 4. Resultados encuesta de satisfacción. Resultados principales de la encuesta por turnos
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Resumen
Introducción

En 2017 la Joint Comission propuso las reuniones «Huddle» como indicador de calidad asistencial. Son reuniones diarias, breves, del equipo multidisciplinar, para compartir los problemas de seguridad de las últimas 24h, y anticipar riesgos. Los objetivos fueron describir los eventos de seguridad más frecuentes en las plantas de pediatría, implantar mejoras en la seguridad de los pacientes, mejorar la comunicación del equipo, implantar los protocolos de seguridad internacional y medir la satisfacción del personal implicado.

Material y métodos

Diseño prospectivo, longitudinal y analítico (junio 2020-septiembre 2022), con una intervención educativa previa. Se recogieron incidentes de seguridad, datos relacionados con identificación inequívoca, registro de alergias, de dolor, de la escala de detección precoz del deterioro (SAPI) y la escala de transmisión segura de la información (SBAR). Se evaluó el grado de satisfacción de los profesionales.

Resultados

Se registraron 348 incidentes de seguridad. Destacaron los errores de prescripción/administración de fármacos (n=103), especialmente aquellos relacionados con medicación de alto riesgo: paracetamol (n=14), (×10 dosis de paracetamol; n=6) insulina (n=6), potasio (n=5) y mórficos (n=5). Se objetivó una mejoría en los registros: dolor 5 vs. 80% (p<0,01), SAPI 5 vs. 70% (p<0,01), SBAER 40 vs. 100% (p<0,01), identificación inequívoca del paciente 80 vs. 100%; (p<0,01) y en aplicación de técnicas analgésicas 60 vs. 85% (p=0,01). En la encuesta a los profesionales se obtuvo un grado de satisfacción 8 (7-9,5)/10.

Conclusiones

Los Huddle nos permitieron conocer los eventos de seguridad e implantar mejoras, aumentar la seguridad de los pacientes y mejoraron la comunicación y la relación del equipo multidisciplinar.

Palabras clave:
Huddle
Cultura de seguridad
Equipo multidisciplinar
Comunicación
Abstract
Introduction

In 2017, the Joint Commission proposed daily meetings called “huddle” as an indicator of quality of care. They are brief daily meetings of the multidisciplinary team, where security problems of the last 24h are shared and risks are anticipated. The objectives were to describe the most frequent safety events in Pediatric wards, implement improvements in patient safety, improve team communication, implement international safety protocols, and measure the satisfaction of the staff involved.

Material and methods

Prospective, longitudinal and analytical design (June 2020–February 2022), with previous educational intervention. Safety incidents, data related to unequivocal identification, allergy and pain records, data from the Scale for the Early Detection of Deficiencies (SAPI) and the Scale for the Secure Transmission of Information (SBAR) were collected. The degree of satisfaction of the professionals was evaluated.

Results

Three hundred forty-eight security incidents were recorded. Medication prescription or administration errors stood out (n=103). Drug prescription or administration errors stood out (n=103), especially those related to high-risk medication: acetaminophen (n=14) (×10 doses of acetaminophen; n=6), insulin (n=6), potassium (n=5) and morphic (n=5). An improvement was observed in the pain record; 5% versus 80% (P<.01), in the SAPI registry 5% versus 70% (P<.01), in SBAER scale 40% vs 100% (P<.01), in unequivocal identification of the patient 80% versus 100%; (P<.01) and in the application of analgesic techniques 60% versus 85% (P=.01). In the survey of professionals, a degree of satisfaction of 8 (7–9.5)/10 was obtained.

Conclusions

Huddles made it possible to learn about security events in our environment and increase the safety of hospitalized patients, and improved communication and the relationship of the multidisciplinary team.

Keywords:
Huddle
Safety culture
Multidisciplinary team
Comunication

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