metricas
covid
Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research Psiquiatría basada en la evidencia como paradigma de la calidad asistencial
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 244-245 (julio - agosto 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 244-245 (julio - agosto 2018)
CARTA AL DIRECTOR
Acceso a texto completo
Psiquiatría basada en la evidencia como paradigma de la calidad asistencial
Evidence-based psychiatry as a paradigm of quality care
Visitas
2735
O.W. Muquebil Ali Al Shaban RodriguezÇa,
Autor para correspondencia
muquebilrodriguez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, E. Álvarez de Morales Gómez-Morenob, M.A. Fernández Menéndezc, I. Menéndez Mirandaa
a Hospital Universitario San Agustín, Avilés, Asturias, España
b Centro de Salud Mental El Coto, Gijón, Asturias, España
c Monash University, Melbourne, Victoria, Australia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Directora:

Desde que en 1992 la revista JAMA publicase el artículo fundacional de la medicina basada en la evidencia (MBE), o para ser fidedignos a la traducción del inglés, la medicina basada en pruebas1, no han faltado las críticas a lo que se presentó como un nuevo y revolucionario paradigma en medicina y sus especialidades. En lo concerniente a la psiquiatría, «rama de la medicina humanística por excelencia, que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos de enfermar» (si tomamos la definición de Francisco Alonso-Fernández, una de las 3 definiciones de psiquiatría más aceptadas en el mundo hispanoparlante2), más acentuadas si cabe, consecuencia de ese componente humanista, sin duda inherente a la especialidad.

Las propias limitaciones de los ensayos clínicos aleatorizados, los metaanálisis y las revisiones sistemáticas (patrón oro de la MBE), la excesiva tecnologización, el reduccionismo de la psiquiatría a disciplina neurobiológica, la publicación sesgada mayoritaria de los estudios con resultados positivos, los intereses de la industria farmacéutica, la cosificación del paciente a una serie de datos y cifras, entre otros, han sido planteados de forma crítica para cuestionar la validez de la MBE3. No faltan los razonamientos sólidos en estas críticas, y el debate sigue vivo para algunos sectores, mientras otros ya la han asumido e integrado en su práctica clínica habitual sin mayores cuestionamientos respecto a la validez.

Hace ya casi 2 décadas, Lolas reflexionaba en el artículo La medicina como ciencia de acciones: consecuencias para la psiquiatría4: «la medicina es el arte por excelencia de la interpersonalidad al servicio de las necesidades humanas»; «es necesario recordar la enseñanza de la casuística, que siempre tomaba (y toma) en cuenta la circunstancia (circum stare, lo que rodea) para emitir valoración y juicio», reflexiones estas en relación con consideraciones bioéticas, especialidad del autor, que en nuestra opinión aplican perfectamente a la cuestión de la psiquiatría basada en pruebas. Como instrumento para medir, los autores no dudamos de que la aportación de este concepto resulta innegable y muy provechosa, aunque debiéramos tomar en consideración algunas precauciones en el momento de buscar y aplicar una revisión sistemática (investigación científica en la que la unidad de análisis es el ensayo clínico aleatorizado), para adecuar nuestra práctica clínica a la mejor evidencia científica disponible5,6:

  • 1.

    ¿Los hallazgos son aplicables a nuestro paciente? Tal vez nuestro paciente en particular presente una característica concreta que haya sido criterio de exclusión en todos los ensayos clínicos incluidos en la revisión sistemática.

  • 2.

    ¿Resulta factible la intervención en nuestro paciente? Por ejemplo, a la hora de decidir aplicar terapia electroconvulsiva, lamentablemente, las diferencias regionales en nuestro país en la disponibilidad de la técnica pueden suponer una limitación que debemos considerar7.

  • 3.

    ¿Cuál es el beneficio-riesgo para nuestro paciente? Los riesgos específicos suelen estar poco representados en los ensayos clínicos, y debemos considerarlos en nuestro paciente en concreto, aunque el tratamiento o procedimiento sea factible y aplicable.

  • 4.

    ¿Qué valores y preferencias tiene nuestro paciente? Debemos evitar dejarnos llevar por el paternalismo, que afortunadamente tiende a menguar en las nuevas generaciones de psiquiatras, y contar con el elemento clave del proceso asistencial: el paciente psiquiátrico.

La asistencia basada en la evidencia es la aplicación de la investigación a la gestión y a la política de los servicios sanitarios, de forma que los conocimientos derivados de la investigación puedan utilizarse para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la salud poblacional8; así, la calidad asistencial no se contempla en un futuro sin la incorporación de la metodología y el estilo de la MBE.

Hemos querido particularizar el caso de la MBE aplicada a la psiquiatría debido al no infrecuente estigma de «especialidad acientífica» que aún persiste, aunque afortunadamente cada vez en menor grado.

Bibliografía
[1]
M. Desviat.
Psiquiatría y evidencia: los límites de la función del clínico.
Hechos y valores en psiquiatría,
[2]
C. Rojas.
Definición, contenido y límites de la psiquiatría contemporánea.
Salud Ment (Mex), 35 (2012), pp. 181-188
[3]
J. García-Valdecasas, A. Vispe, C. Tobías, M. Hernández.
De la (curiosísima) relación entre la medicina basada en la evidencia y la práctica psiquiátrica en nuestro entorno.
Rev Asoc Esp Neuropsiq., 104 (2009), pp. 405-421
[4]
F. Lolas.
La medicina como ciencia de acciones: consecuencias para la psiquiatría.
Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr, 18 (1990), pp. 29-33
[5]
F.A. McAlister.
Applying the results of systematic reviews at the bedside.
Systematic reviews in health care: Meta-analysis in context,
[6]
I. Ferreira, G. Urrutia, P. Alonso-Coello.
Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación.
Rev Esp Cardiol., 64 (2011), pp. 688-696
[7]
M. Bernardo, M. Urretavizcaya.
Dignificando una terapia electroconvulsiva basada en la evidencia.
Rev Psiquiatr Salud Ment., 8 (2015), pp. 51-54
[8]
C. Echevarría, J. García, M.J. Zarco.
Asistencia basada en la evidencia. Una aplicación de la medicina basada en la evidencia para la aplicación científica.
Rehabilitacion (Madr), 35 (2001), pp. 329-336
Copyright © 2018. FECA
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos