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Disponible online el 21 de octubre de 2024
Un modelo práctico para implementar la participación de pacientes en hospitales terciarios (modelo ICE)
A practical model to implement the patient participation in tertiary hospitals (ICE model)
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Ana Martí, Clara Grau, Emmanuel Giménez
Autor para correspondencia
enmanuel.gimenez@vallhebron.cat

Autor para correspondencia.
, Karla Salas-Gama, Marta Aguayo, Antonio Román, Albert Salazar
Health Services Research Group, Vall d’Hebron Research Institute (VHIR), Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Barcelona, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Proyectos gestionados por la Oficina de Atención a Asociaciones de Pacientes (OAAP) en 2023
Tabla 2. Detalles sobre las acciones por área de conocimiento de las Comisiones Estables
Tabla 3. Detalle sobre la dinámica de las Comisiones Estables de Trabajo
Tabla 4. Estructura de la estrategia del Plan de Participación
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Resumen
Objetivo

Democratizar la asistencia sanitaria y la investigación mediante un modelo que asegura la participación de pacientes y profesionales.

Método

Se analizan las debilidades y se articulan las correcciones con un modelo a través de reuniones quincenales entre la dirección de atención ciudadana y asistencial del hospital.

Resultados

El modelo resultante es de carácter proactivo. Desplegado entre noviembre de 2021 y diciembre de 2023, tuvo tres ejes: Información, Co-creación y Estrategia (ICE). La Información se materializa con una Oficina de Atención a Asociaciones de Pacientes (OAAP) y una Comisión de Lectura Fácil (CLP). La Co-creación se organiza vía comisiones estables de trabajo (CET) formadas por profesional-paciente. La Estrategia se materializa a través de un Plan Estratégico de participación institucional y un Comité Estratégico de participación. La OAAP ha registrado 304 entidades y gestionado 112 proyectos. La CLP ha evaluado 41 documentos en 2023. Se generaron 13CET relacionadas con áreas terapéuticas, donde participaron 108 profesionales y 101 representantes de pacientes, y se pactaron 42 objetivos, trabajándose plantillas de documentos informativos, guías u organizándose jornadas divulgativas. El Plan Estratégico de participación contiene ocho líneas con objetivos y acciones, creando el Comité Estratégico de Participación como órgano rector.

Conclusiones

El modelo ICE-VH es una oportunidad replicable para implementar la participación de pacientes y profesionales en cualquier hospital y mejorar la atención centrada en la persona incorporando los valores y las preferencias de todos los actores.

Palabras clave:
Participación
Implicación
Involucración
Atención centrada en la persona
Co-creación
Pacientes
Profesionales de salud
Estrategia
Abstract
Objective

Democratise healthcare and research through a model that ensures the participation of patients and professionals.

Method

Weaknesses are analysed and corrections are articulated with a model through biweekly meetings between the hospital's citizen attention and healthcare management.

Results

The resulting model is proactive in nature, deployed between November-2021 and December-2023 and had three elements: Information, Co-creation and Strategy (ICE). The Information is materialized with: an Association Attention Office (AAO) and an Easy Reading Commission (ERC). Co-creation is organized through Stable Work Commissions (SWC) formed by professional-patient. The Strategy that is materialized through a Strategic Plan for institutional participation and a Strategic Committee for participation. The AAO has registered 304 entities and managed 112 projects. The ERC has evaluated 41 documents in 2023. 13SWCs related to therapeutic areas were generated where 108 professionals and 101 patient representatives participated and 42 objectives were agreed upon, working on templates for informative documents, guides or organizing informative days. The Strategic Participation Plan is translated into 8lines with objectives and actions, creating the Strategic Participation Committee as the governing body.

Conclusions

The ICE-VH model is a replicable opportunity to implement patient and professional participation in any hospital and improve person-centered care by incorporating the values and preferences of all stakeholders.

Keywords:
Participation
Implication
Involvement
Patient centered care
Cocreation
Patients
Healthcare professionals
Strateg

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