This study assesses what factors determine citizens’ preferences for a public or private hospital (assuming the choice is free of charge) according to the severity of the disease.
Material and methodA web-based discrete choice experiment was carried out with 1777 individuals distinguishing between a control group (posed with a simple choice for each health condition) and added information for respondents of the treatment groups (distance, waiting time, advice from the family doctor, and recommendations from the social context). The relevance of these factors in relation to the severity of one's illness is investigated. The outcome variable is the choice of a public versus a private hospital for the treatment of a health issue of a different severity.
ResultsThe severity of the health issue has a moderator effect on the additional information for the treatment groups. Waiting time has a direct positive impact on the patient's preferred choice for a private hospital both for severe and non-severe health issues. Distance to the hospital and the family doctor's recommendation positively impact the preferred choice for a private hospital for non-severe health issues but not for severe health issues. Covariates like gender and age are not relevant in explaining the effects of the treatments, and educational level has a positive impact on one of the treatments: advice from the patient's environment. Satisfaction with public hospitals has a positive impact on all treatments.
ConclusionsResults indicate that waiting time is a key factor in choosing a private hospital against the majority-stated preference for a public hospital.
Este estudio evalúa qué factores determinan las preferencias de los ciudadanos por un hospital público o privado (asumiendo que la elección es gratuita) de acuerdo con la gravedad de la enfermedad.
Material y métodosSe llevó a cabo un experimento de elección discreta basado en una encuesta en la web con 1.777 individuos seleccionados aleatoriamente. Los encuestados fueron divididos en un grupo de control (se les preguntaba por la elección según la gravedad de la cuestión de salud tratada) y cuatro grupos en los que se añadía información (grupos ‘tratados’) sobre la distancia, el tiempo de espera, los consejos del médico de familia y las recomendaciones del contexto social. Se examina la relevancia de estos factores con relación a la gravedad de la enfermedad. La variable dependiente es la elección de un hospital público frente a uno privado para el tratamiento de un problema de salud de diferente gravedad.
ResultadosLa gravedad del problema de salud tiene un efecto moderador en los tratamientos aplicados mediante la información añadida. El tiempo de espera tiene un impacto positivo directo en la elección preferida del paciente por un hospital privado, tanto para problemas de salud graves como no graves. La distancia al hospital y la recomendación del médico de familia tienen un impacto positivo en la opción preferida de un hospital privado para problemas de salud no graves, pero no para problemas de salud graves. Las covariables como el sexo y la edad no son relevantes para explicar los efectos de los tratamientos, y el nivel educativo tiene un impacto positivo en uno de los tratamientos: el consejo del entorno del paciente. La satisfacción con los hospitales públicos tiene un impacto positivo en todos los tratamientos.
ConclusionesLos resultados indican que el tiempo de espera es un factor clave en la elección de un hospital privado frente a la preferencia mayoritaria por un hospital público.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora