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Disponible online el 26 de julio de 2024
Validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación de la calidad de servicios, adaptado a familiares, pacientes y personal de enfermería
Internal validity and reliability of an instrument for evaluating quality of nursing care services for patients, nurses, and family members
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A. Rengheaa, S. Hernandez-Iglesiasa, M.A. Cuevas-Budhartb,
Autor para correspondencia
, M.T. Iglesias Lópeza, J.A. Sarrion-Bravoa, A. Crespo Cañizaresa, M. Gómez del Pulgar García-Madrida
a Universidad Francisco de Vitoria, Madrid España
b Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas, Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, México
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Tablas (6)
Tabla 1. Fiabilidad de la adaptación SERVPERF alfa de Cronbach
Tabla 2. Regresiones lineales múltiples y resumen del coeficiente del modelo
Tabla 3. Agrupación de ítems por dimensión de análisis factorial exploratorio respeto al instrumento seleccionado SERVPERF
Tabla 4. Análisis factorial confirmatorio
Tabla 5. Análisis factorial confirmatorio. Pesos de regresión de modelo predeterminado
Tabla 6. Fiabilidad por dimensiones y grupos alfa de Cronbach y dos mitades
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Material adicional (4)
Resumen
Objetivo

Analizar la validez interna y la fiabilidad del instrumento para la evaluación de la calidad de los servicios, adaptado a 3 grupos de interés: pacientes, profesionales, familiares y/o cuidadores primarios.

Material y método

Metodología mixta, con dos fases, cualitativo, utilizando el grupo focal para la validación interna del instrumento y cuantitativo. Posteriormente, se pasó la encuesta al grupo de interés, compuesta por 430 pacientes, 525 familiares y 298 enfermeros. Para validar la adaptación se realizaron: el análisis de fiabilidad α de Chronbach, el modelo de regresión lineal múltiple como estimador puntual de los parámetros, el análisis factorial exploratorio con factor de máxima verosimilitud mediante Kaiser-Meyer-Olkin para el análisis del constructor y sus indicadores. Finalmente, el análisis factorial confirmatorio, con el fin de determinar la unidimensionalidad, validez y confiabilidad de sus respectivos modelos de medida.

Resultados

El resultado muestra que la carga factorial de cada subconstructo es superior a 0,5 en los tres modelos lo que indica que los índices de aptitud del modelo se cumplieron. Además, el modelo cumple con los criterios de validez discriminante. Se analizó el comportamiento del cuestionario SERVPERF en cuanto a consistencia, alfa de Cronbach=0,94.

Conclusión

Se confirmó la discriminación de los ítems de la escala de calidad respecto de las preguntas sobre satisfacción global. Esto muestra que el instrumento es válido, fiable y útil.

.

Palabras clave:
Satisfacción del paciente
Percepción
Fiabilidad
Cuidados de enfermería
Abstract
Aim

To analyze the internal validity and reliability of the instrument for evaluating the quality of services adapted to three interest groups: patients, nurses, family members, and primary caregivers.

Material and method

Our research was conducted meticulously, employing a mixed methodology with two phases: qualitative, using the focus group for internal validation of the instrument, and quantitative. Subsequently, the survey was passed to the interest group of 430 patients, 525 relatives, and 298 nurses. Chronbac's alpha reliability analysis, the multiple linear regression model as a point estimator of the parameters, and exploratory factor analysis with a maximum likelihood factor using Kaiser-Meyer-Olkin to analyze the constructor and its indicators were performed to validate the adaptation. Finally, confirmatory factor analysis determines their respective measurement models’ unidimensionality, validity, and reliability.

Results

The result shows that the factor loading of each subconstruct is more significant than 0.5 in the three models, which indicates that the aptitude indices of the model were met. In addition, the model meets the discriminant validity criteria. The behavior of the SERVPERF questionnaire was analyzed in terms of consistency, Cronbach's alpha=0.94.

Conclusion

The scale items’ discrimination concerning the questions on global satisfaction is confirmed. This shows that the instrument is valid, reliable, and useful.

Keywords:
Patient satisfaction
Perception
Reliability
Nursing care

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