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Artículo de investigación
Literatura en la formación del profesor de lengua extranjera
Literature in the training of the foreign language teacher
María Teresa Fernández Di Turia,
Autor para correspondencia
Mtfernandez_litgram@yahoo.com

Autor para correspondencia. Urb. Bella Vista, carrera 8, manzana 7, casa n.° 6, Maturín, edo. Monagas, Venezuela, CP 6201. Tel.: +58 4141857187.
, Juana Sagarayb
a Magíster en Educación mención Enseñanza de la Literatura en Inglés, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela
b Doctora en Educacion, Universidad Pedagogica Experimental Libertador, Instituto Pedagogico de Maturin, Venezuela
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Este patr&#243;n se repite de generaci&#243;n en generaci&#243;n&#44; incluso muchos profesores han adoptado esta pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una preocupaci&#243;n exacerbada por mostrar contenidos&#44; por el cumplimiento r&#237;gido de los lapsos establecidos&#44; por el producir&#44; y si nos adentramos en el &#225;rea espec&#237;fica de la formaci&#243;n de profesores de lengua extranjera&#44; vemos a&#250;n m&#225;s marcada esta tendencia en aras de un falso perfeccionismo&#44; de un hablante &#171;nativo&#187; y de un futuro profesor capaz de dominar el idioma y desenvolverse en cualquier &#225;mbito&#46; No con esto niego la importancia del cultivo de la intelectualidad&#44; al contrario&#44; solo que esta no es suficiente&#44; y mucho menos en el contexto de la formaci&#243;n de profesores&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante este escenario&#44; considero pertinente volver la mirada hacia otras maneras de formar&#47;se que tengan como norte la constituci&#243;n del ser integral&#44; intelectual&#44; capaz de reconocer y reconocerse&#44; de mirar su realidad&#44; de reflexionar en torno a esta y transformarla&#44; un ser que cultive su mundo interior y un ser que entienda su importancia en el mundo y tome acciones en funci&#243;n de esta&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a estas pretensiones&#44; considero que la literatura&#44; por su naturaleza&#44; tiene mucho que aportar en la formaci&#243;n integral del ser humano&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso espec&#237;fico de la formaci&#243;n del profesor de lengua extranjera&#44; existen 3 dimensiones a tomarse en cuenta&#58; en primer lugar hablamos de formaci&#243;n&#44; la cual evoca la construcci&#243;n de un ser integral que pueda vivir en armon&#237;a con sus pares y desarrollarse en la sociedad&#59; pero en este caso en particular&#44; no es solo formaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; sino m&#225;s espec&#237;ficamente aquella de quienes se convertir&#225;n en profesores&#44; que tendr&#225;n luego la inmensa responsabilidad de orientar el proceso formativo de sus futuros estudiantes&#44; en su mayor&#237;a ni&#241;os y j&#243;venes&#44; por lo que esto tiene gran incidencia en la sociedad&#59; y en tercer lugar&#44; se trata de la formaci&#243;n de profesores de un idioma extranjero&#44; lo que tiene grandes implicaciones&#44; ya que hay una tendencia a la instrumentalizaci&#243;n y a las pr&#225;cticas conductistas exacerbadas en este tipo de contextos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n persigo ahondar en la literatura en la formaci&#243;n y&#44; m&#225;s espec&#237;ficamente&#44; del futuro profesor de una lengua extranjera&#46; Por la naturaleza de la problem&#225;tica planteada se ha decidido un an&#225;lisis hermen&#233;utico&#44; de tal modo que la aproximaci&#243;n al problema se lleve a cabo a trav&#233;s de la interpretaci&#243;n del fen&#243;meno partiendo de la interacci&#243;n con el mismo a trav&#233;s de la experiencia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura como expresi&#243;n a trav&#233;s de la lengua forma parte del acervo de las sociedades&#44; y su importancia en la educaci&#243;n es discutida ampliamente por diversos pensadores alrededor del mundo&#46; Durante muchas d&#233;cadas&#44; la literatura ha protagonizado espacios acad&#233;micos en distintos puntos del planeta y en diferentes niveles educativos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluso en los espacios acad&#233;micos menos esperados se trabaja con la literatura para sensibilizar a los estudiantes&#46; Tal es el caso de estudiantes de medicina&#44; quienes como parte de su formaci&#243;n integral son expuestos a textos literarios con la intenci&#243;n de provocar la reflexi&#243;n y sensibilizaci&#243;n de estos futuros m&#233;dicos&#46; As&#237; lo afirma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Barbado &#40;2007&#41;</a>&#44; quien sostiene que la incorporaci&#243;n de la literatura en la carrera de medicina ha tenido consecuencias positivas que contribuyen directamente en la formaci&#243;n de los profesionales de la medicina&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de coexistencia es poco com&#250;n&#44; por lo que llama poderosamente la atenci&#243;n c&#243;mo las &#171;ciencias duras&#187; son capaces de mirar fuera de ellas para encontrar alternativas para la soluci&#243;n de sus problemas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; la posibilidad de coexistencia de disciplinas que generalmente responden a 2 paradigmas distintos&#44; y en algunos casos antag&#243;nicos&#44; nos habla de una evoluci&#243;n del conocimiento al quebrar las barreras que dividen una de otra&#46; Barbado concluye que &#171;las obras literarias pueden hacer al lector m&#233;dico&#44; un &#8216;mejor m&#233;dico&#8217;&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Barbado&#44; 2007</a>&#58;195&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual modo&#44; la literatura tambi&#233;n ha ocupado espacios en el marco de la formaci&#243;n de una lengua extranjera&#44; bien sea como muestra de la lengua&#44; como ejemplo de cultura o como impulso a la competencia lectora&#46; Es as&#237; como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Dos Santos &#40;2007&#41;</a>&#44; en su estudio sobre el texto literario recoge que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la importancia de la inserci&#243;n del discurso literario en su praxis el profesor&#44; no solo como un material adecuado a la asimilaci&#243;n de la cultura extranjera&#44; sino tambi&#233;n como elemento que estimula tanto el desarrollo de la competencia lectora como el de la competencia literaria del aprendiz&#46;</p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su trabajo&#44; Dos Santos resalta la importancia de la literatura y sus beneficios en el contexto universitario brasile&#241;o en la ense&#241;anza de lengua extranjera&#44; en este caso el espa&#241;ol&#46; Esta autora destaca la aproximaci&#243;n a la cultura como un valor inherente del contacto con la literatura&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la literatura en el marco del aprendizaje de un idioma extranjero puede tambi&#233;n ser vista como un artefacto cultural capaz de despertar emociones y de este modo proporcionar un espacio propicio para el aprendizaje significativo&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">DeCoursey &#40;2008&#41;</a>&#44; un profesor de literatura canadiense en Hong Kong&#44; enumera algunas de las ventajas que &#233;l observa de la literatura en este contexto&#46; Algunas de ellas son&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1&#46; La literatura ofrece la mejor forma de ense&#241;ar actividades de lectura extensiva &#91;&#8230;&#93;&#46; 2&#46; La literatura ofrece una forma de unir lo emocional con lo intelectual &#91;&#8230;&#93;&#46; 3&#46; La literatura ense&#241;a valores con fuerza emocional &#91;&#8230;&#93;&#46; 4&#46; La literatura tiene el poder de cambiar formas destructivas del pensamiento a diferentes niveles &#91;&#8230;&#93;&#46; 5&#46; La literatura es acerca de la realidad&#46;</p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta enumeraci&#243;n reflexiva de DeCoursey se pasea por diferentes aspectos inherentes a la formaci&#243;n del ser&#44; al tomar en cuenta la sinergia entre lo emocional y lo intelectual&#44; adem&#225;s de resaltar la importancia de los valores en la persona&#46; A pesar de estar De Coursey formado en el &#225;rea de idiomas&#44; no se percibe en su reflexi&#243;n una influencia marcada por el instrumentalismo predominante en la ense&#241;anza de lenguas&#59; al contrario&#44; se deja ver un inter&#233;s por la formaci&#243;n m&#225;s all&#225; de los contenidos ling&#252;&#237;sticos y conceptuales&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observamos&#44; entonces&#44; que la literatura forma parte de las actividades de aula en diferentes contextos y por m&#250;ltiples razones&#46; Pero vamos a escudri&#241;ar un poco m&#225;s por qu&#233; el uso de la literatura pudiera pensarse desde un espacio de formaci&#243;n de profesores de lengua extranjera&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensar la formaci&#243;n del profesor de idiomas desde la literatura nos remite a 3 categor&#237;as fundamentales&#58; la formaci&#243;n&#44; la lengua y la literatura&#46; Estas categor&#237;as est&#225;n &#237;ntimamente relacionadas&#46; La literatura est&#225; formada de la lengua y de una lengua muy particular&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Foucault &#40;1996&#58;92&#41;</a> afirma que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es verdad que la literatura est&#225; hecha con lenguaje&#46; Como&#44; despu&#233;s de todo&#44; la arquitectura est&#225; hecha con piedra&#46; Pero de ello no hay que sacar la consecuencia de que es posible aplicarle indiferentemente las estructuras&#44; los conceptos y las leyes que valen para el lenguaje en general&#46; De hecho&#44; cuando se aplican en estado bruto los m&#233;todos semiol&#243;gicos a la literatura&#44; se es v&#237;ctima de una doble confusi&#243;n&#46; Por una parte&#44; se hace un uso recurrente de una estructura significante particular en el dominio de los signos en general&#59; es decir&#44; se olvida que el lenguaje solo es&#44; en el fondo&#44; un sistema de signos entre un sistema m&#225;s general de signos&#44; que son los signos religiosos&#44; sociales&#44; econ&#243;micos&#8230; Y adem&#225;s&#44; por otra parte&#44; al aplicar en estado bruto los an&#225;lisis ling&#252;&#237;sticos a la literatura se olvida justamente que la literatura hace uso de estructuras significantes muy particulares&#44; mucho m&#225;s finas que las estructuras propias del lenguaje&#44; y en particular aquellos signos de autoimplicaci&#243;n antes citados de hecho solo existen en la literatura&#44; y ser&#237;a imposible encontrar ejemplos en el lenguaje en general&#46;</p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este fragmento condensa en gran medida inquietudes frecuentes respecto a la relaci&#243;n lengua-literatura y el aula de clase&#46; Cuando se persigue darle un tratamiento a la literatura en el aula de clase&#44; es normal encontrar diversidad de opiniones sobre c&#243;mo acercarse a los textos&#46; Existe diversidad de criterios al respecto que var&#237;an entre enfoques estil&#237;sticos&#44; historicistas&#44; formalistas&#44; biogr&#225;ficos y aquellos de la est&#233;tica de la recepci&#243;n&#44; entre otros&#46; Estos enfoques responden a paradigmas sobre la concepci&#243;n de la literatura&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Me llama poderosamente la atenci&#243;n la acotaci&#243;n de Foucault&#44; quien afirma que si bien es cierto que la literatura est&#225; hecha de la lengua&#44; tambi&#233;n lo es que su estudio no puede limitarse a un estudio meramente ling&#252;&#237;stico &#8212;pr&#225;ctica com&#250;n en algunos espacios acad&#233;micos donde la presencia de la literatura se fundamenta en el aprendizaje de lengua extranjera&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde mi &#243;ptica&#44; subyugar la literatura en este tipo de contextos a pr&#225;cticas instrumentalistas que persiguen un mero reforzamiento de estructuras ling&#252;&#237;sticas o que sirven de &#171;excusa&#187; para an&#225;lisis ling&#252;&#237;stico limita el texto literario a su m&#237;nima expresi&#243;n y corta sus potencialidades como lengua que despierta la imaginaci&#243;n y la emocionalidad del lector&#46; En otras palabras&#44; la literatura tiene mucho m&#225;s que aportar que simplemente la lengua&#46; Ya lo dec&#237;a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gadamer &#40;1993&#41;</a>&#58; la lengua encontrada en el texto literario se diferencia de la que se encuentra en cualquier otro tipo de texto en las potencialidades de significado que esta en la literatura evoca&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segmentar el texto literario siguiendo la rigurosidad cient&#237;fica propia de la ling&#252;&#237;stica aniquila el texto y lo desintegra&#44; convirti&#233;ndolo en meras piezas aisladas y sin sentido&#46; El texto literario&#44; por el contrario&#44; constituye un todo en s&#237; mismo y ha de ser aprehendido como tal&#44; de modo que no merme su valor est&#233;tico&#44; cultural y humano&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Foucault &#40;1989&#58;2&#41;</a> destaca que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El lenguaje escapa al modo de ser del discurso &#8212;es decir&#44; a la dinast&#237;a de la representaci&#243;n&#8212;&#44; y la palabra literaria se desarrolla a partir de s&#237; misma&#44; formando una red en la que cada punto&#44; distinto de los dem&#225;s&#44; a distancia incluso de los m&#225;s pr&#243;ximos&#44; se sit&#250;a por relaci&#243;n a todos los otros en un espacio que los contiene y los separa al mismo tiempo&#46; La literatura no es el lenguaje que se identifica consigo mismo hasta el punto de su incandescente manifestaci&#243;n&#44; el el <span class="elsevierStyleItalic">&#91;sic&#93;</span> lenguaje alej&#225;ndose lo m&#225;s posible de s&#237; mismo&#59; y si este ponerse &#171;fuera de s&#237; mismo&#187; pone al descubierto su propio ser&#44; esta claridad repentina revela una distancia m&#225;s que un doblez&#44; una dispersi&#243;n m&#225;s que un retorno de los signos sobre s&#237; mismos&#46; El &#171;sujeto&#187; de la literatura &#40;aquel que habla en ella y aquel del que ella habla&#41; no ser&#237;a tanto el lenguaje en su positividad&#44; cuanto el vac&#237;o en que se encuentra su espacio cuando se enuncia en la desnudez del &#171;hablo&#187;&#46;</p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evidencia en este fragmento de Foucault una disertaci&#243;n sobre la lengua y la literatura&#46; Aqu&#237; se pone de manifiesto la particularidad de la literatura como creaci&#243;n de su propia realidad&#44; y destaco la propuesta foucaultiana de que la lengua en la literatura&#44; m&#225;s que representar una realidad externa al texto&#44; construye la realidad propia del mismo que&#44; cabe decir&#44; no necesariamente es ajena a la realidad fuera del texto&#59; por el contrario&#44; con mucha frecuencia la realidad del texto coincide con realidades externas a este&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los espacios acad&#233;micos donde se promueve la formaci&#243;n del profesor de una lengua extranjera&#44; la presencia de la literatura no solo proporciona la lengua meta&#44; en forma aut&#233;ntica&#44; comunicativa y realista&#44; sino que adem&#225;s la interrelaci&#243;n entre el estudiante y el texto mediado a trav&#233;s de la lengua le permite al estudiante evocar im&#225;genes&#44; pensamientos&#44; sentimientos&#59; reflexionar sobre situaciones ajenas y propias&#59; crear su propia imagen de cosas que desconoce&#59; en otras palabras&#44; desarrollar la sensibilidad&#44; el sentido cr&#237;tico y la creatividad&#46; Es este el tipo de profesores que la sociedad demanda&#44; personas cr&#237;ticas&#44; reflexivas y sensibles ante su entorno que sean capaces de estimular estas actitudes en las futuras generaciones&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual modo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Blanchot &#40;s&#46;f&#46;&#41;</a> profundiza sobre la lengua en la literatura y expresa que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8230; La lengua corriente limita el equ&#237;voco&#46; Encierra a la ausencia con solidez en una presencia&#44; pone un fin al entendimiento&#44; al movimiento indefinido de la comprensi&#243;n&#59; el entendimiento es limitado&#44; pero es limitado tambi&#233;n el malentendido&#46; En literatura&#44; la ambig&#252;edad se halla entregada a sus excesos por las facilidades que encuentra y agotada por la amplitud de los abusos que puede cometer&#46;&#46;&#46; No solo que cada momento del lenguaje pueda ser ambiguo y decir algo distinto de lo que dice&#44; sino que el sentido general del lenguaje es incierto&#44; de &#233;l no se sabe si expresa o si representa&#44; si es una cosa o si la significa&#59; si est&#225; all&#237; para ser olvidado o si solo se hace olvidar para que lo vean&#59; si es transparente a causa del poco sentido de lo que dice o claro por la exactitud con que lo dice&#44; oscuro porque dice demasiado&#44; opaco porque no dice nada&#46; La ambig&#252;edad est&#225; por doquier&#8230;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este fragmento da cuenta de una posici&#243;n hacia la literatura que deja ver la ambig&#252;edad como caracter&#237;stica de la literatura&#46; Es dif&#237;cil vislumbrar la funci&#243;n de la lengua en la literatura&#44; pero en definitiva&#44; y de acuerdo con lo planteado&#44; esta no se limita a su rol referencial cuando de texto literario se trata&#44; es m&#225;s bien parte constitutiva de la creaci&#243;n de la obra&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo orden de ideas&#44; y refiri&#233;ndose a lo que ocurre en la literatura&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Parra &#40;2004&#58;19&#41;</a> afirma que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el poeta se da la verbosidad &#8212;el verbo&#8212;&#44; pero no todav&#237;a el lenguaje&#46; Llamo al lenguaje al proceso por el cual el verbo se institucionaliza&#44; se convierten en estructura&#44; en canon e instituci&#243;n&#58; demarcaci&#243;n normativa&#46;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El lenguaje pretende estructurar el mundo&#44; ordenarlo&#44; mientras que el verbo quiere ser referencia del mundo &#91;&#8230;&#93; quiere nombrarlo carnalmente&#44; en la tierra y desde la tierra misma&#44; consangu&#237;neamente con todo lo que parece vivo&#46;</p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parra distingue entre el verbo y la lengua&#44; destacando el verbo como lo que ocurre en la poes&#237;a&#44; ya que a juicio de Parra la lengua representa lo can&#243;nico&#44; lo institucionalizado&#44; y la poes&#237;a no puede ser encasillada en estos esquemas r&#237;gidos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma en que se expresa este planteamiento deja ver una dicotom&#237;a y una intenci&#243;n de revertir un orden jer&#225;rquico&#46; Desde mi perspectiva&#44; la poes&#237;a&#44; y la literatura en general&#44; entran en un rango de libertad y dif&#237;cilmente podemos referirnos a ellas en t&#233;rminos de encasillamiento o estructuras r&#237;gidas&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si algo nos permite la literatura es la apertura y la posibilidad de mirar nuevos horizontes&#46; La literatura es libertad&#46; Desde esta mirada no es descabellado pensar sobre la literatura en la formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura puede penetrar las fibras del lector&#44; llegar a lo m&#225;s hondo&#44; revolver y evocar sentimientos&#44; emociones y vivencias&#44; provocar reacciones diversas en el lector y abrir las posibilidades de pensamiento sobre un mismo hecho&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cohen &#40;2005&#58;87&#41;</a>&#44; refiri&#233;ndose a las caracter&#237;sticas de la literatura y trayendo a colaci&#243;n a Derrid&#225;&#44; explica que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La literatura es para Derrid&#225; la posibilidad de que cualquier expresi&#243;n&#44; escrito o marca sea iterada en innumerables contextos y en ausencia de un hablante&#44; un contexto&#44; una referencia o un oyente identificable&#46; Esto no significa que la funci&#243;n referencial del lenguaje est&#233; suspendida o anulada en la literatura&#46;</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo este planteamiento hay 2 elementos que quiero destacar&#46; En primer lugar&#44; la idea de la iteraci&#243;n&#46; En realidad&#44; si una caracter&#237;stica tiene el texto literario es esa capacidad&#44; por ponerle un nombre&#44; de&#237;ctica y din&#225;mica del texto que le permite variar su representaci&#243;n en el tiempo y de lector en lector&#46; De este modo&#44; dif&#237;cilmente podamos hablar de significados fijos o textos fijos&#44; ya que estos se encuentran en movimiento&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; la idea de representaci&#243;n y la lengua&#46; Nuevamente se plantea a la lengua no como conducto vinculante entre lo planteado en el texto y la realidad externa a este&#44; sino la lengua como creaci&#243;n de una realidad del texto&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bataille &#40;2000&#58;45&#41;</a>&#44; la experiencia del lector al interactuar con el texto le permite entrar en una especie de ruptura&#46; Describe de igual modo esta experiencia y afirma que &#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>es siempre una realidad que trasciende los l&#237;mites comunes&#46; Es incluso tan profundamente ilimitada que en realidad no es una cosa&#58; es acula&#187;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que la literatura en la formaci&#243;n del profesor de una lengua extranjera tiene valor en su aportaci&#243;n ling&#252;&#237;stica y cultural&#44; pero m&#225;s a&#250;n en su capacidad para interactuar con el estudiante&#47;lector e invitarlo a asumir posiciones cr&#237;ticas frente a las realidades presentadas y frente a s&#237; mismo&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; comparto con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Larrosa &#40;2003&#58;26&#41;</a> cuando declara que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pensar la lectura &#91;especialmente de textos literarios&#93; como formaci&#243;n implica pensarla como una actividad que tiene que ver con la subjetividad del lector&#58; no solo con lo que el lector sabe sino con lo que es&#46; Se trata de pensar la lectura como algo que nos forma &#40;o nos de-forma o nos transforma&#41;&#44; como algo que nos constituye o nos pone en cuesti&#243;n en aquello que somos&#46;</p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; como la formaci&#243;n trasciende el conocimiento y se aproxima al saber&#46; No se concibe como una importaci&#243;n de elementos externos sino m&#225;s bien el redescubrir lo que surge de adentro&#44; explotar las subjetividades de cada uno y aportar desde lo propio&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tal sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Foucault &#40;1987&#58;5&#41;</a> nos habla de un sujeto inacabado y nos invita a pensar en un sujeto que es parte de la historia y que no es ajeno a esta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ser&#237;a interesante que intent&#225;ramos ver c&#243;mo se produce&#44; a trav&#233;s de la historia&#44; la constituci&#243;n de un sujeto que no est&#225; dado definitivamente&#44; que no es aquello a partir de lo cual la verdad se da en la historia&#44; sino de un sujeto que se constituy&#243; en el interior mismo de esta y que&#44; a cada instante&#44; es fundado y vuelto a fundar por ella&#46;</p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto resulta fundamental en la formaci&#243;n del profesor&#46; Ubicarse frente a la historia y en la historia como protagonistas y hacedores de esta&#46; Es por ello que la formaci&#243;n del profesor&#44; y del ser en general&#44; pone la mirada en el escudri&#241;ar en la subjetividad individual&#44; en las diferentes miradas que cada uno puede aportar&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura en la formaci&#243;n provoca la respuesta en cada lector que est&#225; lejos de ser uniforme&#44; lejos de ser prefabricada&#44; lejos de ser exacta e inequ&#237;voca&#46; Por el contario&#44; la respuesta del lector puede verse como la construcci&#243;n artesanal y personal&#237;sima que se produce por la interacci&#243;n entre la lectura y las experiencias y vivencias &#250;nicas de cada lector&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores se atreven a aseverar que la respuesta de un lector ante un texto literario puede constituirse en una creaci&#243;n en s&#237; misma&#44; ya que la respuesta del lector supone un ejercicio de imaginaci&#243;n&#46; Al respecto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Larrosa &#40;2003&#58;27&#41;</a> plantea que &#171;la imaginaci&#243;n era la facultad mediadora entre lo sensible y lo inteligible&#44; entre la forma y el intelecto&#44; entre lo objetivo y lo subjetivo&#44; entre lo corporal y lo incorporal&#44; entre lo exterior y lo interior&#187;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; retornamos a la dicotom&#237;a interior-exterior que&#44; a mi juicio&#44; cobra importancia cuando se piensa en la formaci&#243;n del profesor&#46; La formaci&#243;n&#44; a mi entender&#44; est&#225; dirigida a cultivar la interioridad&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa misma l&#237;nea se presentan los planteamientos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Maturana &#40;1992&#58;78&#41;</a>&#44; quien revaloriza la emocionalidad como parte fundamental de la cultura y&#44; por ende&#44; de la literatura&#46; Al respecto manifiesta que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una cultura es una red cerrada de conversaciones que define y constituye todo el quehacer de una comunidad humana &#91;&#8230;&#93; una cultura es un continuo fluir en el lenguaje y las emociones&#44; que como un modo particular de entrelazamiento de coordinaciones de acciones y emociones&#44; define y constituye el modo de vida de un grupo humano&#46; Esto es&#44; una cultura queda definida y constituida totalmente en el &#171;lenguajear&#187; y el emocionar de sus miembros&#44; y es&#44; en alguna medida&#44; como podr&#237;a decirse con un poco de audacia&#44; su literatura&#46; Y digo que una cultura es su literatura&#44; porque esta &#250;ltima es un quehacer po&#233;tico que fluye en un entrelazamiento del &#171;lenguajear&#187; y el emocionar abstra&#237;do por el escritor de su vivir cotidiano&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; digo que el escritor hace literatura porque en el hacer del escribir&#44; &#233;l o ella transmuta las conversaciones que constituyen su cultura en relatos que evocan su mismo emocionar pero no necesariamente su mismo hacer&#44; y en los que&#44; por esto &#250;ltimo&#44; los haceres que relata como sucesos son ficticios&#46;</p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el anterior fragmento&#44; Maturana revela la constituci&#243;n de la literatura como expresi&#243;n cultural y por ende de lengua y emociones&#46; Es precisamente ese entramado de lengua y emociones lo que conforma la cultura y&#44; en consecuencia&#44; la literatura&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto me lleva a retomar lo planteado en p&#225;rrafos anteriores con referencia a la formaci&#243;n&#44; y como tanto en la formaci&#243;n como en la literatura existe un factor com&#250;n&#58; la presencia de la interioridad&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si perseguimos la idea de formaci&#243;n planteada hasta ahora&#44; donde se invita a la revitalizaci&#243;n de la interioridad&#44; no es dif&#237;cil pensar en la literatura como pieza fundamental en este proceso&#59; siendo la literatura la expresi&#243;n de la emocionalidad&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si se piensa no solo en la formaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; sino este proceso en el &#225;mbito de la formaci&#243;n de profesores&#44; resolvemos entonces que&#44; una vez m&#225;s&#44; desarrollar y promover el crecimiento del ser es tarea fundamental&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero yendo a un contexto a&#250;n m&#225;s espec&#237;fico&#44; si se trata de la formaci&#243;n de profesores de lengua extranjera&#44; entonces&#44; y siguiendo lo planteado por Maturana&#44; se conjugan las 2 propiedades de la literatura para ofrecer mucho a la formaci&#243;n&#46; Aprovechar&#237;amos entonces no solo la emocionalidad &#8212;que como ya lo expres&#233; anteriormente es para m&#237; fundamental&#8212;&#44; sino tambi&#233;n la lengua o&#44; en palabras de Maturana&#44; el &#171;lenguajear&#187;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siguiente extracto del mismo autor se reivindica la idea de la interioridad&#44; y plantea una realidad latente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la red de conversaciones que constituye a la cultura patriarcal a que pertenecemos en Occidente&#44; y que ahora parece expandirse por todos los &#225;mbitos de la tierra&#44; las emociones han sido desvalorizadas en favor de la raz&#243;n&#44; como si esta pudiese existir con independencia o en contraposici&#243;n a ellas&#46; El reconocer que lo humano se realiza en el conversar como entrecruzamiento del &#171;lenguajear&#187; y el emocionar que surge con el lenguaje&#44; nos entrega la posibilidad de reintegrarnos en estas 2 dimensiones con una comprensi&#243;n mayor de los procesos que nos constituyen en nuestro ser cotidiano&#44; as&#237; como la posibilidad de respetar en su legitimidad estos 2 aspectos de nuestro ser &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Maturana&#44; 1992</a>&#58;242&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es precisamente cuando se penetra el ser que se logra el aprendizaje&#46; En este sentido&#44; Heidegger en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Larrosa &#40;2003&#58;19&#41;</a> se refiere a este proceso&#44; y afirma que &#171;&#8230;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>hacer una experiencia con algo significa que algo nos acaece&#44; nos alcanza&#59; que se apodera de nosotros&#44; que nos tumba y nos transforma&#187;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuevamente observamos la importancia de la interiorizaci&#243;n y la posibilidad de aprender a trav&#233;s de apropiarse del objeto&#44; de hacerlo suyo&#44; de darle cabida en la vida misma y permitir que permee y cale&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de experiencias ocurre en el proceso de lectura&#44; cuando el lector es capaz de apropiarse del texto y recrear a la luz de las propias experiencias lo narrado&#44; que pasa a formar parte de un nuevo orden que ocurre en la reanimaci&#243;n de las im&#225;genes presentadas por parte del lector&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este orden de ideas&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Larrosa &#40;2003&#58;29&#41;</a> profundiza en este hecho y asevera que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pensar la lectura como formaci&#243;n supone cancelar esa frontera entre lo que sabemos y lo que somos&#44; entre lo que pasa &#40;y que podemos conocer&#41; y lo que nos pasa &#40;como algo a lo que debemos atribuir un sentido en relaci&#243;n a nosotros mismos&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es un principio fundamental para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje&#44; apropiarse del conocimiento y asumirlo como parte de s&#237;&#46; De hecho&#44; las teor&#237;as de aprendizaje de lengua extranjera y de ling&#252;&#237;stica aplicada refieren al &#233;xito que han obtenido m&#233;todos que persiguen el uso de la lengua en la vida misma&#46; Se ha observado c&#243;mo los estudiantes aprenden el idioma extranjero cuando entran en contacto con experiencias que involucren el contacto directo con el idioma ya sea en situaciones aut&#233;nticas o simuladas&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de la literatura&#44; el lector se encuentra con una gama de experiencias&#44; a veces cercanas&#44; a veces lejanas&#44; que permiten la revisi&#243;n de la propia experiencia&#44; e incluso la lectura y reanimaci&#243;n de la obra constituye en s&#237; misma una experiencia&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la obra literaria&#44; a trav&#233;s de la creaci&#243;n art&#237;stica es posible en ocasiones vislumbrar experiencias que trascienden el diario vivir y dan cuenta de elementos en algunos casos inesperados&#46; Refiri&#233;ndose a la experiencia en la obra literaria&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Maturana &#40;1992&#58;79&#41;</a> expresa que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">el escritor&#44; el artista o&#44; dicho en general&#44; el poeta&#44; en su obra revela dimensiones del vivir que desde el mirar no po&#233;tico no se ven&#44; pero que &#233;l o ella hace visibles a una mirada que acepta al mirar del poeta como v&#225;lido&#46;</p></span></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo orden de ideas encontramos lo planteado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Wajnryb &#40;2003&#58;4&#41;</a>&#44; quien se dedica al estudio de la incorporaci&#243;n de la literatura en el aula y relata su visi&#243;n sobre el aporte de los cuentos en cuanto a la experiencia&#46; Este concluye que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El efecto de un cuento &#8212;uno podr&#237;a decir su &#171;magia&#187;&#8212; est&#225; en ofrecer un pozo infinito de experiencia de segunda mano con la capacidad de transportar al lector&#47;oyente m&#225;s all&#225; de los l&#237;mites de tiempo&#44; espacio&#44; lenguaje&#44; etnia&#44; clase o g&#233;nero&#46;</p></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; el texto literario es multidimensional&#46; La literatura recoge experiencia de la vida&#44; del mundo&#44; de la sociedad y de la historia&#44; y todos estos elementos se conjugan en el texto y cobran vida a trav&#233;s de la lectura&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; cuando el lector se aproxima al texto&#44; este se encuentra un todo articulado de lo que podemos denominar el mundo de la obra&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todorov &#8212;en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Mendoza &#40;2006&#58;2&#41;</a>&#8212; advierte de la importancia de considerar elementos como la historia a la hora de leer un texto literario&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ser&#237;a absurdo negar la pertinencia del estudio de la historia o de la estructura&#46; Es muy evidente que los textos est&#225;n dotados de una sutil organizaci&#243;n de sus elementos y que estos aparecen en el interior de un contexto social e ideol&#243;gico cuyo conocimiento es indispensable para la comprensi&#243;n de las obras&#46;</p></span></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe acotar que el texto cuenta con sus propias l&#237;neas ideol&#243;gicas que entran en comuni&#243;n con las del lector y se entrecruzan&#46; Estas pueden modificar&#44; desplazar&#44; sustituir o reafirmar las l&#237;neas tra&#237;das por el lector en este intercambio&#44; ya que el lector no se hace inmune a la lectura sino que&#44; en muchos casos&#44; la lectura deja huella en el lector&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo expuesto&#44; se hace pertinente la presencia de la literatura en los <span class="elsevierStyleItalic">pensa</span> de estudio de la carrera de educaci&#243;n en lengua extranjera&#46; Se recomienda la incorporaci&#243;n de cursos dedicados a la lectura y an&#225;lisis de textos literarios para estimular el desarrollo del sentido cr&#237;tico en los estudiantes &#40;futuros profesores de lengua extranjera&#41;&#44; se promueva la discusi&#243;n de temas de la realidad a prop&#243;sito de los textos y se proporcionen espacios para el debate y el discernimiento de temas sensibles a la profesi&#243;n docente&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda que los textos a estudiarse sean variados en tanto al registro ling&#252;&#237;stico y a la diversidad cultural que comprenda la lengua meta&#46; De este modo&#44; los estudiantes tendr&#225;n posibilidades de encontrarse&#44; a trav&#233;s de los textos literarios&#44; con las diferentes culturas que acompa&#241;an la lengua meta y con los diferentes posibles registros adoptados por los hablantes de la lengua&#46; Adem&#225;s&#44; la dificultad de los textos a nivel l&#233;xico y sint&#225;ctico debe ser tomada en cuenta de acuerdo con la competencia ling&#252;&#237;stica y comunicativa de los estudiantes&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual modo&#44; es importante repensar la aproximaci&#243;n que se hace de los textos dentro del aula&#46; Limitarse &#250;nicamente a un an&#225;lisis estil&#237;stico del texto literario &#40;an&#225;lisis ling&#252;&#237;stico&#41;&#44; dejar&#237;a de lado la raz&#243;n fundamental de la formaci&#243;n del profesor&#44; siendo que los futuros profesores no est&#225;n llamados a ser ling&#252;istas ni cr&#237;ticos literarios&#46; No se niega el uso de enfoques como el estil&#237;stico&#44; el hist&#243;rico&#44; el formalista&#44; pero se recomienda el uso de otros enfoques&#44; como la est&#233;tica de la recepci&#243;n&#44; que deja o&#237;r la voz del lector&#59; el social&#44; para el an&#225;lisis de su entorno a la luz del texto&#59; el psicol&#243;gico&#44; que le permite entender el comportamiento humano&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe tomarse en cuenta que el proceso de formaci&#243;n de los profesores de una lengua extranjera contempla el crecimiento personal del futuro profesor de una forma integral que permita la elevaci&#243;n de la conciencia&#44; el desarrollo de un esp&#237;ritu cr&#237;tico&#44; con convicciones pero al mismo tiempo flexible&#44; que sea capaz de leer los tiempos y a s&#237; mismo&#46; De este modo&#44; el profesor es un ser humano con la sensibilidad necesaria para trabajar con otros seres humanos en un ambiente arm&#243;nico&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura&#44; entonces&#44; tiene mucho que aportar en la formaci&#243;n de los profesores de lengua extranjera y no meramente como muestras de la lengua meta&#44; ni simplemente como destellos de la cultura que arropa a esa lengua&#44; sino como un motor para activar la reflexi&#243;n&#44; la concienciaci&#243;n del ser y de su entorno&#44; como un motivador para la sensibilizaci&#243;n y para el crecimiento personal&#44; de modo tal que estos futuros profesores no se conviertan en reproductores de modelos coercitivos que se limitan al accionar mec&#225;nico y que dejan a un lado la raz&#243;n de ser de la educaci&#243;n&#44; la humanizaci&#243;n y el desarrollo plenamente e integral de los seres humanos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126796
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