covid
Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Diseño curricular en la educación universitaria: Estudio de caso
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 1-9 (enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 1-9 (enero 2013)
Acceso a texto completo
Diseño curricular en la educación universitaria: Estudio de caso
Curricular design in higher education: a case study
Visitas
6916
Marcos Jesús Iglesias Martínez
Autor para correspondencia
marcos.iglesias@ua.es

Autor para correspondencia.
, Francisco Ramón Pastor Verdú, Inés Lozano Cabezas, Vicente Carrasco Embuena
Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Los profesores universitarios se enfrentan hoy a los retos que supone diseñar e implementar los nuevos planes de estudios, inmersos en un cambio estructural de las enseñanzas universitarias y de las metodologías docentes, que se centran en el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aporta los resultados de la investigación de una experiencia de desarrollo profesional, focalizada en la elaboración de las guías docentes de las asignaturas desde la perspectiva del diseño basado en la investigación, que se enmarca en un proyecto formativo más amplio que desarrolla la Universidad de Alicante en el que han participado más de la mitad de sus profesores. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa y los resultados expresan que, a juicio de los profesores participantes, la expe riencia constituye un referente relevante para el cambio curricular y de la cultura docente, que se alinea con los postulados del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.

Palabras clave:
Diseño basado en la investigación
Desarrollo profesional docente
Educación superior
Diseño del currículo
Abstract

Today university teachers face a lot of challenges derived from designing and implementing the new curricula, immersed in a structural change of teaching and methodologies focused on the students’ learning. This paper provides the results of a research on a professional development experience centred on the elaboration of teaching guides for different subjects from the perspective of the research-based design. That experience is part of a wider University of Alicante teaching project with more than fifty per cent of its teachers taking part in it. The research methodology is mainly qualitative and the results explicit that, front the point of view of the participant teachers, the experience is a relevant referent for both curricular change and teaching culture; change that is aligned with the EHEA convergence process.

Keywords:
Research-based design
Teacher professional development
Higher education
Curricular design
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Borko, 2004]
H. Borko.
Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain.
Educational Researcher, 33 (2004), pp. 3-15
[Brockbank and McGill, 2006]
A. Brockbank, I. McGill.
Facilitating reflective learning through mentoring and coaching.
Philadelphia: Kogan Page, (2006),
[Day et al., 2008]
C. Day, P. Sammons, Q. Gu.
Combining qualitative and quantitative methodologies in research on teachers’ lives, work and effectiveness: From integration to synergy.
Educational Researcher, 37 (2008), pp. 330-342
[Englund, 2006]
T. Englund.
Deliberative communication: a pragmatist proposal.
Journal of Curriculum Studies, 38 (2006), pp. 503-520
[Ercikan and Roth., 2005]
K. Ercikan, W.M. Roth.
What good is polarizing research into qualitative and quantitative?.
Educational Researcher, 35 (2005), pp. 14-23
[Fish, 1980]
S. Fish.
Is there a text in this class? The authority of interpretative communities.
Cambridge, (1980),
[Fullan, 1999]
M. Fullan.
Change forces. The sequel.
Londres, (1999),
[Gold, 2002]
S. Gold.
Mentoring as a learning strategy: Framework for a mentoring program.
Action Learning and Action Research Journal, 7 (2002), pp. 29-39
[González and Raposo, 2008]
M. González, M. Raposo.
Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea.
Revista de Investigación Educativa, 26 (2008), pp. 285-306
[Greeno, 1997]
J.G. Greeno.
On claims: That answer the wrong question.
Educational Researcher, 26 (1997), pp. 5-17
[Hargreaves, 1994a]
A. Hargreaves.
Critical introduction.
Studying Curriculum, pp. 1-11
[Hargreaves, 1994b]
A. Hargreaves.
Changing teachers, changing times: Teachers’ work and culture in the postmodern age.
Londres, (1994),
[Hargreaves and Fullan, 1998a]
A. Hargreaves, M. Fullan.
What's worth fighting for in education?.
Buckingham, (1998),
[Hargreaves and Fullan, 1998b]
A. Hargreaves, M. Fullan.
What's worth fighting for out there?.
Nueva York, (1998),
[Hargreaves and Fullan, 2000]
A. Hargreaves, M. Fullan.
Mentoring in the new millennium.
Theory Into Practice, 39 (2000), pp. 50-56
[Harste, 1989]
J. Harste.
New policy guidelines for reading: Connecting research and practice.
IL: National Council of Teachers of English, (1989),
[Huber, 2007]
G.L. Huber.
AQUAD Seis: manual del programa para analizar datos cualitativos.
Ingerborg Huber Verlag, (2007),
[Johnson and Johnson, 2009]
D.W. Johnson, R.T. Johnson.
An Educational Psychology Success Story: Social Interdependence Theory and Cooperative Learning.
Educational Researcher, 38 (2009), pp. 365-379
[Lagerman and Shulman, 2002]
E.C. Lagerman, L.S. Shulman.
Issues in education research.
Problems and possibilities, (2002),
[Lieberman and Grolnick, 1997]
A. Lieberman, M. Grolnick.
Networks, reform, and the professional development of teachers.
Rethinking educational change with heart and mind, pp. 192-215
[Martínez and Sauleda, 1999]
M.A. Martínez, N. Sauleda.
Participar en una comunidad investigadora para enseñar a participar en una comunidad de aprendizaje o de trabajo.
Política educativa y social para jóvenes en situación de riesgo, pp. 73-82
[Martínez and Sauleda, 2004]
M.A. Martínez, N. Sauleda.
Redes para investigar el currículo.
Diseño del aprendizaje en el Espacio Europeo de la Educación Superior, pp. 11-20
[Martínez and Sauleda, 2005]
M.A. Martínez, N. Sauleda.
La investigación basada en el diseño y el diseño del crédito europeo.
Investigar en diseño curricular, pp. 7-22
[Medina et al., 2005]
J.L. Medina, B. Jarauta, C. Urquizu.
Evaluación de la formación del profesorado novel.
Revista Iberoamericana de Educación, 36 (2005), pp. 1-16
[Reid, 2002]
W.A. Reid.
El estudio del currículum desde un enfoque deliberador y su relación con el pluralismo crítico.
Girona, (2002), pp. 17-42
[Sánchez and García-Valcárcel, 2002]
M.C. Sánchez, A. García-Valcárcel.
Formación y profesionalización docente del profesorado universitario.
Revista de Investigación Educativa, 20 (2002), pp. 153-171
[Stoll et al., 2006]
L. Stoll, R. Bolam, A. McMahon, M. Wallace, S. Thomas.
Professional learning communities: A review of the literature.
Journal of Educational Change, 7 (2006), pp. 221-258
[Taylor and Bogdan, 1990]
S.J. Taylor, R. Bogdan.
Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
La búsqueda de significados, (1990),
[Webster-Wright, 2009]
A. Webster-Wright.
Reframing professional development through understanding authentic professional learning.
Review of Educational Research, 7 (2009), pp. 702-739
[Wesselink et al., 2010]
R. Wesselink, A.M. Dekker-Groen, Biemans, J.A. Harm, M. Mulder.
Using an instrument to analyse competence-based study programmes: experiences of teachers in Dutch vocational education and training.
Journal of Curriculum Studies, 42 (2010), pp. 813-829
[Westbury, 2000]
I. Westbury.
Teaching is a reflective practice: What might didactic teach curriculum?.
Teaching is a reflective practice, pp. 15-40
Copyright © 2013. Universidad de Oviedo
Descargar PDF
Opciones de artículo