Los profesores universitarios se enfrentan hoy a los retos que supone diseñar e implementar los nuevos planes de estudios, inmersos en un cambio estructural de las enseñanzas universitarias y de las metodologías docentes, que se centran en el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aporta los resultados de la investigación de una experiencia de desarrollo profesional, focalizada en la elaboración de las guías docentes de las asignaturas desde la perspectiva del diseño basado en la investigación, que se enmarca en un proyecto formativo más amplio que desarrolla la Universidad de Alicante en el que han participado más de la mitad de sus profesores. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa y los resultados expresan que, a juicio de los profesores participantes, la expe riencia constituye un referente relevante para el cambio curricular y de la cultura docente, que se alinea con los postulados del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior.
Today university teachers face a lot of challenges derived from designing and implementing the new curricula, immersed in a structural change of teaching and methodologies focused on the students’ learning. This paper provides the results of a research on a professional development experience centred on the elaboration of teaching guides for different subjects from the perspective of the research-based design. That experience is part of a wider University of Alicante teaching project with more than fifty per cent of its teachers taking part in it. The research methodology is mainly qualitative and the results explicit that, front the point of view of the participant teachers, the experience is a relevant referent for both curricular change and teaching culture; change that is aligned with the EHEA convergence process.