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Los que integran la primera mitad del libro tratan del origen y desarrollo de la bioética, de su contexto profesional, y de su función en la relación médico-paciente, en especial en su manifestación paradigmática del consentimiento informado. La otra mitad, aplicativa, se propone familiarizar a los miembros de los comités de ética asistencial con los métodos de análisis, evaluación y decisión de los casos y problemas que les son planteados, e ilustrarles sobre la estructura, organización y puesta en funcionamiento de dichos comités. La obra se completa con un apéndice documental. </p><p class="elsevierStylePara"> Hay en el libro una notable presencia de la bioética estadounidense: bioéticos de aquel país, tan destacados como Pellegrino, los Emanuel, Drane, Jonsen, Meisel y Appelbaum, ponen su firma a seis trabajos; además, reproducen dos documentos norteamericanos tan significativos como son el Informe de Belmont y la Carta de Derechos del Paciente, de la Asociación Americana de Hospitales, en la versión original de 1973, no en la actual. </p><p class="elsevierStylePara"> La contribución española se compone de quince artículos, inéditos dos de ellos, debidos a Abel, Barrio, Broggi, Couceiro, Falcó, Gracia, Hernando, Monrás, Pons, Simón, Soriguer y a la Corporación Sanitaria Parc Taulí, así como cuatro documentos, sobre derechos de los pacientes y normas para los comités asistenciales de ética, a los que se ha añadido el Convenio de Biomedicina del Consejo de Europa. </p><p class="elsevierStylePara"> A las antologías no se les puede pedir uniformidad de estructura y orientación. Lo sustancial de ellas es la diversidad: de estilo, de planteamiento, de densidad, de propósito. En <span class="elsevierStyleItalic">Bioética para clínicos </span>encontramos, junto a una mayoría de artículos que fueron escritos para ser publicados, otros que son textos de conferencias leídas, guiones de sesiones de trabajo, listas de efemérides y protocolos de procedimiento, cada uno con su mensaje y su fuerza. Subyaciendo a esa variedad, se advierte, sin embargo, una línea conductora que da valor y fortaleza al libro: la actitud crítica y reformista frente al esquema canónico de la bioética de los principios, actitud seguida tanto por los autores norteamericanos como por los españoles. Muchos de estos últimos, discípulos de Diego Gracia, al aplicar a los temas estudiados las inspiradas ideas de su mentor ­su jerarquización de los principios, su uso de la historia para ilustrar los problemas, su modelo de estrategia decisional­ han reafirmado su liderazgo en la gestión ética de los hospitales españoles. </p><p class="elsevierStylePara"> Son los clínicos, gente de ordinario muy ocupada y con poco tiempo para leer, los destinatarios de esta antología. Por fortuna, la mayoría de los artículos seleccionados son breves y serán leídos con mucho provecho, en especial por los que forman parte de un comité de ética asistencial. </p><p class="elsevierStylePara"> Cabría incluir en esta reseña un par de detalles críticos. Uno, acerca de la sección sobre los comités de ética asistencial. Se dice que vale más una imagen que mil palabras. Las palabras son los reglamentos, las metodologías, los protocolos, las estadísticas de lo realizado; de esto hay abundante representación en el libro. Pero falta en él la imagen del comité que vibra al debatir un tema o al informar un caso. Echo de menos en esta antología la transcripción de lo dicho en una sesión de un comité o de una conferencia clinicoética que transmitiera, con el realismo con que lo hacen las clinicopatológicas, la viveza del diálogo bioético. </p><p class="elsevierStylePara"> El otro, sobre la dura prueba que es la traducción de artículos foráneos. No me refiero a la traducción idiomática, sino al cambio de contexto. Ya nos advierte Azucena Couceiro en la introducción del libro que «la mentalidad pragmática de Norteamérica no es trasplantable sin más a una Europa cuyo contexto cultural e histórico es bien distinto». Es cierto. Veámoslo con un ejemplo. Tomemos el artículo de Ezekiel y Linda Emanuel «Cuatro modelos de la relación médico-paciente». Cuando, en el artículo original de <span class="elsevierStyleItalic">JAMA</span>, se lee lo que los cuatro médicos prototipo dicen a la paciente del caso clínico, el hecho no llama la atención; leer lo mismo en la traducción española, formalmente impecable, provoca un choque cultural, una sensación de desconcierto, de ficción: ni los médicos españoles hablan de ese modo, ni los pacientes españoles se dejan decir esas cosas. Aquí y en otros lugares se echa de menos algunas notas a pie de página, para glosa y adaptación. </p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">Bioética para clínicos</span> sea bienvenida. 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Vol. 114. Núm. 14.
Páginas 529 (abril 2000)
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