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Vol. 121. Núm. S1.
Páginas 122-127 (noviembre 2003)
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Vol. 121. Núm. S1.
Páginas 122-127 (noviembre 2003)
Encuesta de Salud de Cataluña. Percepción de la salud, utilización y satisfacción con los servicios asistenciales desde la perspectiva de los ciudadanos
Health Survey of Catalonia. Health perception, use and satisfaction related to health services
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Pilar Brugulata, Elisa Séculia, Antonia Medinaa, Salvi Juncàa, Vicenç Martíneza, Daniel Martíneza, Ricard Tresserrasa
a Direcció General de Salut Pública. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Barcelona. España.
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Fig. 1. Autopercepción de la salud como mala o regular, por grupo de edad y sexo.
Fig. 2. Población que declara tener problemas en aspectos de la calidad de vida, por sexo. Encuesta de salud de Cataluña, 2002.
Fig. 3. Principales trastornos crónicos declarados por la población de 15 y más años según el tipo de trastorno y sexo. Encuesta de salud de Cataluña, 2002.
Fig. 4. Población que declara padecer alguna discapacidad, por tipo de discapacidad y sexo. Encuesta de salud de Cataluña, 2002.
Fig. 5. Población que declara haber padecido restricción de la actividad durante los 15 días anteriores a la entrevista, según el motivo principal y por sexo. Encuesta de salud de Cataluña, 2002.
Fig. 6. Población que declara haber hecho una visita médica en los últimos 15 días, por grupo de edad y sexo. Encuesta de salud de Cataluña, 2002.
Fig. 7. Población hospitalizada el último año, por grupo de edad y sexo. Encuesta de salud de Cataluña, 2002.
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Fundamento y objetivo: La definición de políticas de salud y servicios requiere obtener información directa de los ciudadanos. El Departament de Sanitat i Seguretat Social lleva a término periódicamente la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA). Objetivo: Exponer los resultados de la ESCA 2002 y compararlos con los de la ESCA 1994. Población y método: Encuesta por entrevista a 8.400 personas no institucionalizadas de todas las edades. Se analiza la autopercepción de salud, enfermedades crónicas y discapacidades, calidad de vida (movilidad, cuidados personales, actividades cotidianas, dolor o malestar, ansiedad o depresión), restricción de actividad por motivos de salud, utilización de servicios sanitarios y satisfacción. Estas variables se estudian en relación con la edad, el sexo y la clase social. Resultados: El 78,3% de la población declara que su salud es excelente, muy buena o buena; el 64,6% manifiesta no tener dificultades en las dimensiones sobre calidad de vida y el 69,4% revela que presenta o ha presentado trastornos crónicos. Entre las ESCA 1994 y 2002 el patrón de salud según variables sociodemográficas es similar, aumenta la proporción de personas que valoran positivamente su salud, las que declaran tener afectada la calidad de vida, tener problemas crónicos y consumir medicamentos, y disminuye la satisfacción con los servicios sanitarios utilizados. Conclusiones: Llama la atención que si bien aumenta la proporción de población que valora positivamente su salud también incrementa la declaración de tener enfermedades y limitaciones crónicas y la utilización de medicamentos. Con respecto a la insatisfacción de los usuarios, corresponde emprender acciones decididas para superar sus causas, ya que están suficientemente identificadas.
Palabras clave:
Encuesta de salud
Estado de salud
Utilización de servicios sanitarios
Satisfacción de los usuarios
Background and objective: Straight information from citizens is essential in order to define health policies and services. Therefore, the Departament de Sanitat i Seguretat Social carries out periodically the Catalan Health Survey (CHS). Objective. The main purpose of this paper is to set out the CHS 2002 results and then compare them with the ones from CHS 1994. Subjects and method: Survey carried out by means of interviewing 8,400 non-institutionalized people of any age. We have analized health perception, chronic diseases and disabilities, quality of life (mobility, personal cares, daily activities, pain or discomfort, anxiety or depression), activity restriction, health services utilization and satisfaction. All these variables have been analized by sex, age and social class. Results: 78,3% of population defines their health as excellent, very good or good. 64.6% have not difficulties in quality of life variables and 69.4% suffer or has suffered chronic disease. Comparing CHS 1994 and 2002, we have not noticed differences in health pattern related to sociodemographic variables. However there is an increase of people who value positively its health, people who declares that suffer from chronic disease, as well as drugs consumption and a decrease of users satisfaction with health services provission. Conclusions: The increase of people who value positively their health and the ones who declare that suffer from chronic disease, constitutes a remarkable fact. As regard to users insatisfaction, there is a need to implement actions oriented towards getting over its well-identified causes.
Keywords:
Health survey
Health status
Health services utilization
Users satisfaction

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