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Vol. 141. Núm. 12.
Páginas 519-521 (diciembre 2013)
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Vol. 141. Núm. 12.
Páginas 519-521 (diciembre 2013)
Original
Intervención educativa para la prevención de osteoporosis en un servicio de Atención Primaria rural
Educational intervention for the prevention of osteoporosis in a rural Primary Healthcare service
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1861
María Reyes Pérez Fernándeza,
Autor para correspondencia
, Raquel Almazán Ortegab, José María Martínez Portelac, M. Teresa Alves Pérezd, M. Carmen Segura Iglesiase, Román Pérez Fernándezf
a Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, SERGAS, Ourense, España
b Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Xunta de Galicia, Ourense, España
c Servicio de Atención Primaria de Cangas, Ourense, España
d Unidad de Apoyo a la investigación, Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Ourense, España
e Departamento de Ciencias Morfológicas, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
f Departamento de Fisiología, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
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Gabriel Sanfélix-Gimeno
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Tabla 1. Características de la población estudiada al inicio del estudio
Tabla 2. Variables estudiadas en los grupos control e intervención antes y después de la intervención educativa y p al realizar las comparaciones
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Resumen
Fundamento y objetivo

Determinar si una intervención educativa en mujeres perimenopáusicas rurales consigue cambios cuantificables en comportamientos de riesgo relacionados con la osteoporosis.

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos: 216 mujeres (45-54 años) de un servicio de Atención Primaria rural. Se recogieron preintervención y postintervención: índice de masa corporal (IMC), densitometría y analítica (calcio [Ca], parathormona [PTH]). Grupo intervención (n1=110): 2 talleres interactivos sobre prevención de osteoporosis. Grupo control (n2=106): información por correo.

Resultados

Tras la intervención educativa, el grupo intervención mantuvo su IMC, aumentó su densidad mineral ósea (DMO) (p<0,001) y disminuyó los niveles de Ca (p0,048) y PTH (p<0,001). El grupo control aumentó su IMC (p<0,001) y su DMO (p≤0,048), mantuvo sus niveles de Ca y disminuyó los de PTH (p=0,01).

Conclusiones

La mejoría de parámetros objetivos relacionados con la osteoporosis indica la validez de la educación sanitaria como medida preventiva en este grupo de mujeres. Sería interesante analizar la repercusión de esta mejoría a largo plazo en términos de reducir la incidencia de osteoporosis y de fracturas.

Palabras clave:
Intervención educativa
Osteoporosis
Mujeres
Abstract
Background and objective

The aim of this study is to determine whether an educational intervention in perimenopausal women in rural environments achieves significant changes in risk behaviors related to osteoporosis.

Material and methods

Randomized clinical trials of parallel groups: 216 women (45-54 years old) of a rural Primary Healthcare service. Pre- and post- intervention were covered: body mass index (BMI), densitometry and blood test (calcium [Ca], parathormone [PTH]). Intervention group (n1=110): 2 interactive workshops on the prevention of osteoporosis. Control group (n2=106): information by post.

Results

After the educational intervention, the intervention group maintained its BMI, increased its bone mineral density (BMD) (P<.001) and decreased the Ca (P.048) and PTH (P<.001) levels. The control group increased its BMI (P<.001) and its BMD (P.048), maintained its Ca levels and decreased the PTH values (P=.01).

Conclusions

The improvement in the objective parameters related to osteoporosis indicates the importance of health education as a preventive measure in this group of women. It would be interesting to analyze the repercussions of this improvement on a long-term basis in terms of reducing the incidence of osteoporosis and fractures.

Keywords:
Educational intervention
Osteoporosis
Women

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