metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Introducción general a la cronobiología clínica y a la manipulación terapéu...
Información de la revista
Vol. 123. Núm. 6.
Páginas 230-235 (julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 123. Núm. 6.
Páginas 230-235 (julio 2004)
Introducción general a la cronobiología clínica y a la manipulación terapéutica de los ritmos biológicos
General introduction to clinical chronobiology and the therapeutic manipulation of biological rhythms
Visitas
9360
Pere A Martínez-Carpioa, August Corominasb
a Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Sociedad Catalana de Medicina Aeroespacial, Subacuática y Ambiental. Barcelona. Central de Coordinación. 061-Servicio Coordinador de Urgencias. Barcelona.
b Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Fig. 1. Ritmos hormonales en el ser humano (línea continua) y en el ratón (discontinua). La hora 0, en abscisas, representa la mitad del tiempo de sueño para el humano y la mitad de tiempo de luz para el ratón, en un ciclo de luz-oscuridad. Algunos ritmos pueden modificarse según el momento en el que se aplica un zeitgeber lumínico y el tiempo que se mantiene, lo que demuestra que la luz ayuda a sincronizar algunos ritmos biológicos.
Fig. 2. Cronograma de Halberg. Variaciones circadianas de la temperatura intraperitoneal en un animal de experimentación. Ajuste de mínimos cuadrados de la función coseno de 24 h. Es la representación clásica y la más importante. Cualquier ritmo se manifiesta como la repetición periódica de un fenómeno que se verifica a intervalos regulares, denominados período, el parámetro más importante que lo caracteriza y el que permite clasificarlo. Su inverso matemático, la frecuencia, indica el número de veces que se repite el fenómeno por unidad de tiempo. Los ritmos biológicos suelen ser continuos porque manifiestan una señal en cualquier momento y es la intensidad de esa señal lo que varía y describe la curva. Esta función, generalmente sinusoidal, puede representarse en unos ejes coordenados, donde el eje X corresponde al tiempo y el eje Y a la intensidad de la señal registrada. La amplitud (A) del ritmo es la diferencia entre las intensidades máxima y mínima. Un primer vistazo a cualquier trazado del estilo evide
Fig. 3. Análisis de cosinor (ritmos hormonales en un grupo de 15 adolescentes). El método consiste en ajustar los resultados experimentales a una función sinusoidal donde el valor medio de la función se denomina mesor (M)(mean estimated statistic over rithm). Se representaron la acrofase y la amplitud a modo de vector cuyo origen es el centro del círculo; el módulo vectorial, la amplitud, y el valor máximo, la dirección del vector. Cuando la elipse de confianza incluye el origen del vector, se considera que no existe ritmo. Sólo puede aplicarse si se conoce el período a partir de la bibliografía o calculándolo por otros métodos. El principal inconveniente es que los datos variables deben recogerse homogéneamente durante las 24 h del día, nunca en fracciones de horarios laborables. C#o#: nivel en °C; C: amplitud, en °C; #*#: frecuencia angular fijada a 360°/24 h = 15°/h; t: tiempo en h, #*#: acrofase computativa en grados, desde 0°; EE: error estándar.
Mostrar másMostrar menos
En el ser humano, la mayoría de las variables clínicas siguen ritmos biológicos que se aproximan a una función matemática definida por el ritmo cosmoclimático. La cronofisiología, cronopatología, cronofarmacología, cronoterapia y fototerapia poseen elementos comunes que suelen estudiarse de modo disperso, lo que dificulta una comprensión global de la cronobiología clínica como disciplina unitaria bien caracterizada. Esta revisión se centra en la cronobiología médica, mucho más técnica porque sólo recoge las directrices de la cronobiología clínica que demuestran un impacto asistencial en la práctica diaria.
Palabras clave:
Cronobiología
Cronobiología clínica
Cronobiología médica
Cronofisiología
Cronopatología
Cronofarmacología
Cronoterapia
Cronoestesia
Cronoergia
In humans, most clinical variables follow biological rhythms approaching to a mathematical function defined by the cosmic-climatic rhythm. Chronophysiology, chronopathology, chronopharmacology, chronotherapy and phototherapy have common elements frequently studied in a disperse manner, thus making it difficult a global understanding of clinical chronobiology as a unitary and well-characterized discipline. This review focuses on medical chronobiology, which is much more technical since it only gathers those directives of clinical chronobiology having a health-care impact on daily practice.
Keywords:
Chronobiology
Clinical chronobiology
Medical chronobiology
Chronophysiology
Chronopathology
Chronopharmacology
Chronotherapy
Chronosthesia

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2020.02.004
No mostrar más