Fig. 1. Metaanálisis de los estudios que comparan inhibidores de la bomba de protones frente a ranitidina-citrato de bismuto combinados con claritromicina y amoxicilina (panel superior) o claritromicina y un nitroimidazol (panel inferior) durante una semana. Análisis por intención de tratar. IBP: inhibidores de la bomba de protones; RCB: ranitidina-citrato de bismuto.
Fig. 2. Metaanálisis de los estudios que comparan pantoprazol (panel superior), rabeprazol (panel medio) y esomeprazol (panel inferior) frente a otros inhibidores de la bomba de protones junto con antibióticos en el tratamiento erradicador de H. pylori. Análisis por intención de tratar. IBP: inhibidor de la bomba de protones.
Fig. 3. Estudios que demuestran que el tratamiento previo con un inhibidor de la bomba de protones no disminuye la eficacia de las terapias triples con este antisecretor junto con 2 antibióticos. NS: diferencias estadísticamente no significativas.
Fig. 4. Metaanálisis de los estudios que comparan la eficacia en la cicatrización ulcerosa al administrar un tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones junto con 2 antibióticos durante 7 días frente a dicho tratamiento, pero prolongando el inhibidor de la bomba de protones durante 2-4 semanas más. IBP: inhibidor de la bomba de protones.
Fig. 5. Tasas acumuladas de erradicación al emplear la cuádruple terapia como tratamiento de rescate tras el fracaso de un inhibidor de la bomba de protones, claritromicina y amoxicilina (con una eficacia estimada de este último régimen del 85%).
Fig. 6. Tratamiento de rescate de tercera línea basado en los resultados del cultivo. IBP: inhibidor de la bomba de protones; Rcb: ranitidina-citrato de bismuto.
Fig. 7. Tratamientos de rescate basados en rifabutina (inhibidor de la bomba de protones, amoxicilina y rifabutina durante 7-14 días) cuando han fracasado dos tratamientos previos o cuando existe resistencia al metronidazol y a la claritromicina.
Fig. 8. Eficacia acumulada con tres intentos erradicadores consecutivos administrados de forma empírica.
Fig. 9. Metaanálisis de los estudios que comparan tratamiento erradicador frente a no erradicador sin tratamiento antisecretor de mantenimiento (panel superior) o con tratamiento antisecretor de mantenimiento (panel inferior).
Fig. 10. Estrategia «test and treat» ante el paciente dispéptico.