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Vol. 120. Núm. 3.
Páginas 85-88 (febrero 2003)
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Vol. 120. Núm. 3.
Páginas 85-88 (febrero 2003)
Valoración del efecto del uso de casco en los ciclistas sobre el riesgo de sufrir lesiones craneales y de morir en España, entre 1990 y 1999
An assessment of the effect of helmet use among cyclists and the risk of head injury and death in Spain, 1990 to 1999
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Pablo Lardelli Clareta, Juan de Dios Luna del Castillob, José Juan Jiménez Moleóna, Miguel García Martína, Aurora Bueno Cavanillasa, Ramón Gálvez Vargasa
a Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Granada.
b Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada.
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Fundamento y objetivo: El objetivo del presente estudio es cuantificar el efecto protector del uso de casco entre los ciclistas sobre el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza y de morir tras un accidente de tráfico. Sujetos y método: Se ha estudiado la serie de casos constituida por los 26.832 ciclistas implicados en accidentes de tráfico con víctimas, recogidos en la base de datos de accidentes de tráfico de la Dirección General de Tráfico en España, entre 1990 y 1999. Se han recogido variables del ciclista (lesividad, presencia de lesiones en la cabeza, edad, sexo, entre otras), y del accidente (lugar, momento del día, tipo de accidente, entre otras). Se han estimado la odds ratio y la proporción del riesgo atribuible poblacional para el no uso de casco. Resultados: Las odds ratio ajustadas (intervalo de confianza del 95%) de no usar casco para el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza y de morir han sido, respectivamente, de 2,45 (2,19-2,73) y 1,35 (1,09-1,67). Las correspondientes proporciones de riesgos atribuibles poblacionales han sido de 0,51 (0,47-0,55) y 0,22 (0,07-0,36). Conclusiones: El presente estudio confirma que el uso de casco entre los ciclistas accidentados reduce significativamente su riesgo de sufrir lesiones en la cabeza y, en menor medida, de morir. Estos resultados constituyen un sólido argumento a favor de la generalización del uso de casco entre los ciclistas en España.
Palabras clave:
Accidentes
Tráfico
Odds ratio
Dispositivos de protección de la cabeza
Ciclismo
Traumatismo craneoencefálico
Background and objective: This study aimed to assess the protective effect of helmet use by cyclists on risk of suffering head injury or dying as a consequence of a traffic crash. Subjects and method: 26,832 cyclists involved in traffic crashes with victims registered in the Dirección General de Tráfico database from 1990 to 1999 in Spain were studied. From this database, variables relating to each cyclist (i.e., age, sex, presence of head trauma, severity of lesions) and those related with the crash (i.e., place, date, type of crash), were collected. The odds ratio and the proportion of the population attributable risk for non-use of a helmet by cyclist were estimated. Results: An adjusted odds ratio of 2.45 (2.19-2.73) for the association between non-use of a helmet and the risk of head injury was obtained. As death of the cyclist as the outcome, the corresponding odds ratio was 1.35 (1.09-1.67). The values of proportion of the population attributable risk were 0.51 (0.47-0.55) and 0.22 (0.07-0.36), for head injury and death, respectively. Conclusions: This study confirms that helmet use among cyclists significantly decreased the risk of head injury and, to a lesser extent, death. These results constitute a strong argument for increasing in the frequency of helmet use among cyclists in Spain.
Keywords:
Accidents
Traffic
Odds ratio
Head protective devices
Cycling
Cranocerebral trauma

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