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En respuesta a tal situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso prestar la máxima atención a la seguridad del paciente (SP) y el establecimiento y consolidación de sistemas de base científica, necesarios para mejorar la SP y la calidad de la atención de salud. Consecuentemente, con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de SP en todo el mundo, la OMS puso en marcha la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La seguridad clínica o SP es el conjunto de actuaciones orientadas a eliminar, reducir y paliar los resultados adversos producidos como consecuencia del proceso de atención a la salud, y ha ido adquiriendo importancia dentro de los fundamentos del ejercicio de la medicina actual, en la que existe una constante evolución médica, científica y tecnológica y en la que se requiere de los profesionales médicos un permanente esfuerzo para asumir un estándar de buena praxis médica.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, en nuestro contexto, la Estrategia de SP del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020 establece que una cultura positiva sobre la SP en las instituciones sanitarias es un requisito indispensable para prevenir y minimizar incidentes relacionados con ella y para aprender de los errores y reducir la probabilidad de que vuelvan a producirse. Se añade que, para mejorar la cultura de seguridad se deben continuar desarrollando acciones dirigidas a medir y mejorar el clima de seguridad, informar y formar a todos los profesionales del SNS en temas de seguridad, fomentar la formación en cuidados efectivos, entrenar a los equipos de trabajo en gestión de riesgos, fomentar el liderazgo en seguridad, así como comunicar y aprender de los incidentes y mantener informados a los profesionales de los datos de evaluación de sus centros sanitarios, estimulando su participación activa en las mejoras propuestas. Sin embargo, no se dispone de datos fiables al respecto en nuestro entorno, cuando lo que debiera suceder es el reconocimiento del error como un episodio adverso posible e inherente al acto clínico e incorporarlo con normalidad al resto de los indicadores de calidad asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, si bien los esfuerzos principales de instituciones y profesionales deben orientarse a la prevención de los errores, cuando estos acaecen, el objetivo debe ser la reparación del error y ello empieza por su comunicación. Por ello, nos proponemos revisar la comunicación del error médico desde una perspectiva ética y médico-legal, así como los procedimientos para llevarla a cabo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Estrategias para prevenir el error</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores médicos son una parte inevitable de la práctica de la medicina. Asumiendo, pues, la existencia de los errores e incluso su infranotificación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, interesa identificar cómo suceden y cómo pueden prevenirse. Según el modelo del queso suizo de Reason<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, los eventos adversos suelen suceder por múltiples factores alineados que superan las diferentes barreras o defensas creadas para evitar el error. Afortunadamente para la prevención, la revisión del sistema y de sus defensas permite identificar los errores. Su análisis fomenta la seguridad y la prevención de accidentes a través de un proceso proactivo de identificación de errores, causas y efectos potenciales o reales. Debe identificarse la causa raíz del error, que es aquella deficiencia o decisión que, si se corrige o evita, eliminará la consecuencia indeseable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En definitiva, dado que errar es inevitable, debemos aprender del error y de las reclamaciones para no volver a cometerlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. De manera genérica, las estrategias para reducir los eventos adversos pueden resumirse en reducir la complejidad de los procesos, optimizar el procesamiento de la información (mediante la gestión visual, por ejemplo), automatizar sabiamente y usar defensas útiles.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relación a la comunicación de errores, los modelos actuales de gestión de la SP incluyen entre sus principios la adecuada comunicación de los errores médicos, para lo que es fundamental la implicación de todo el equipo asistencial y una apropiada formación.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Aspectos éticos y morales</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los errores médicos, los aspectos éticos y morales se fundamentan en 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grandes principios: autonomía y derecho a la autodeterminación; beneficencia y no maleficencia; divulgación y derecho al conocimiento; justicia y veracidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Las enormes implicaciones que dichos principios adquieren con relación a la gestión de los errores médicos obligan a su conocimiento, y a que sea necesaria una mayor formación médica al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera antepuesta al anticuado principio paternalista, la autonomía y el derecho a decidir reconocen el derecho de los pacientes a tomar decisiones, mantener puntos de vista y tomar decisiones basadas en sus valores personales y creencias. El principio de autonomía a menudo se asocia con diferentes conceptos como privacidad, voluntariedad, autodominio, elegir la posición moral propia y aceptar la responsabilidad de la propia elección. Cabe recordar que la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud, que destaca el respeto por el principio de autonomía como un principio legal fundamental en la asistencia sanitaria, a través de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El médico cumple con este deber a través del consentimiento informado, el procedimiento por el cual el paciente, debidamente informado y competente, decide de forma libre entre las opciones clínicas disponibles.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, ante un error médico, los principios de beneficencia y no maleficencia obligan a que los profesionales tomen las medidas oportunas para paliar y reparar el daño causado por dichos errores.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, los pacientes necesitan conocer la existencia de un error médico, si se produce, para continuar con la toma de decisiones normal de su propio proceso asistencial. La falta de comunicación de un error o la comunicación deficiente puede afectar la capacidad del paciente para tomar decisiones, lo que perjudica la confianza de la relación médico-paciente y puede ser una posible causa de reclamación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Contrariamente, la divulgación sistemática de errores médicos puede crear una oportunidad para que los pacientes y sus familias se conviertan en parte de la solución para mejorar la confianza en la relación médico-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. De hecho, los profesionales tienen la obligación de respaldar la divulgación de errores médicos a los pacientes por razones éticas y prácticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. 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La transparencia en la comunicación</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Errare humanum est</span>. El error es una expresión de la vulnerabilidad humana. En el ejercicio de cualquier praxis profesional, también del arte terapéutico, cabe la posibilidad del error. Por ello, constituye una exigencia del equipo profesional reducir al máximo esta posibilidad, actuando siempre que sea posible desde la medicina basada en evidencia, pero aun así no existe la infalibilidad profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera del equipo médico que cumpla con los requisitos establecidos por la propia deontología y respete los protocolos adecuados, que se ejercite en la prudencia, virtud destacada por el mismo Hipócrates y también por Aristóteles, que se forme de manera continuada para conocer las últimas metodologías y terapias demostradas científicamente, pero, en ningún caso puede reducirse a cero la posibilidad de errar.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando esta posibilidad, constituye un requisito de la ética médica explorar la gestión del error médico y para ello resulta esencial recordar los principios fundamentales que deben regular tal gestión. El primer principio, fundamento de la confianza entre el profesional y su destinatario, es el de veracidad, que exige al profesional comunicar la verdad al paciente, revelar de modo claro, inteligible y adecuado la información, de tal modo que el paciente pueda comprenderla.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La veracidad constituye un ingrediente básico de la confianza, del pacto empático entre el profesional y el paciente, de tal modo que, si falla, se quiebra el vínculo fiduciario entre ambos. Si existe un error médico, sea en el diagnóstico, en el pronóstico o en la terapéutica, constituye una exigencia comunicarlo al paciente con la mayor brevedad y diligencia posible.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen obstáculos de todo orden a la hora de comunicar verazmente el error médico. El profesional teme perder su autoridad, teme ser objeto de una querella judicial por mala praxis y teme también por la crisis de reputación profesional que ello puede acarrear<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Algunos autores afirman que pocos profesionales sienten que trabajen en una cultura que no culpabilice tras un error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de ello, está obligado a ser veraz y a buscar formas de paliar las consecuencias de tal error en coherencia con el principio de no maleficencia. El paciente, en virtud del principio de autonomía, tiene el derecho a decidir libre y responsablemente después de la comunicación del error médico. El ejercicio de esta autonomía depende, directamente, de la información recibida por el facultativo.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si practica la transparencia en su comunicación y es capaz de reconocer su error y mostrar, incluso, arrepentimiento, puede llegar a ser comprendido por el paciente y mitigar las consecuencias jurídicas de tal error<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Ocultar el error con el fin de conservar la reputación profesional o evitar problemas de orden judicial constituye una mala praxis, especialmente en un contexto cultural como el nuestro, en el que el valor de transparencia institucional y profesional está emergiendo en el cuerpo social.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el facultativo opta por la ocultación de la verdad, los miembros del equipo profesional que han sido testigos oculares de tal error deben persuadirle de que lo comunique y, si esta comunicación no se produce, deben darlo a conocer a la instancia que corresponda con el fin de mitigar las consecuencias de tal error. La omisión de esta responsabilidad constituye una falta deontológica grave, pues es una forma de complicidad, por pasividad, con el error causado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Expectativas de los pacientes y sus familiares ante el error médico</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revisiones sistemáticas de la literatura científica sobre la comunicación de errores médicos muestran sus limitaciones cuando se trata de analizar los procedimientos seguidos para informar y sus consecuencias, así como la relación entre ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son necesarios proyectos de investigación diseñados de forma específica para conocer las expectativas de las personas afectada por los errores médicos. Una encuesta a pacientes y familiares atendidos en el servicio de Urgencias de un hospital terciario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> puso de manifiesto la voluntad mayoritaria de los pacientes (76%) de ser informados de manera inmediata sobre cualquier error, así como de sus consecuencias. Y aún resulta mayor el porcentaje de los que opinan que debe informarse a las agencias gubernamentales (92%), corporaciones profesionales (97%) o a los comités del hospital (99%). También opinan que los profesores deberían enseñar a los estudiantes de medicina a ser honestos y compasivos, así como la manera de informar sobre los errores.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación llevada a cabo mediante la discusión en grupos focales integrados por pacientes, por médicos y por ambos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> permite recoger de primera mano el impacto emocional que causan los errores en los pacientes. Tristeza, ansiedad y depresión son estados de ánimo comunes. Se acompañan del miedo a errores futuros y el enfado por la prolongación del ingreso. La frustración es mayor cuando el error se podía haber prevenido y sienten un rechazo especial por los errores de los profesionales que han sido poco atentos. Piensan que la manera de revelar el error afecta directamente a la emotividad con que lo viven: se sienten mejor cuando hay una comunicación honesta y compasiva, acompañada de una disculpa.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura científica revisada aporta valiosos datos sobre lo que esperan los pacientes y sus familiares respecto a la información y actitud de los profesionales. Piensan que ello puede contribuir a paliar el malestar psíquico, que agrava las consecuencias del error. Quieren saber con exactitud lo que ha pasado y por qué ha pasado, así como las consecuencias para su salud y la repercusión sobre su funcionalismo, y cómo les afectará en las actividades diarias. Obviamente, les interesa saber si se van a corregir y cómo se van a corregir esas consecuencias.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su inquietud les lleva incluso a preocuparse por los futuros pacientes y a interesarse por las medidas que se tomarán para evitar los mismos errores, así como por lo que han aprendido los profesionales y cómo piensan transmitirlo a los estudiantes y médicos en formación. Desean crear entornos en los que los pacientes y sus familias se sientan cómodos participando en el proceso de diagnóstico y compartiendo comentarios e inquietudes sobre los errores de diagnóstico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Y, por supuesto, esperan la disculpa como justa muestra de reparación moral. Estas expectativas razonables deben ser atendidas por las instituciones y sus profesionales al abordar la dificultad que representa comunicar los errores médicos a los afectados.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La comunicación al paciente o a la familia de un error</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar de una manera efectiva la comunicación de los errores a pacientes y familiares hay que tener en cuenta tanto sus expectativas y afectación emotiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> como las de los profesionales implicados. La comunicación no puede ni debe dejarse al libre albedrío del profesional que, a menudo, está desconcertado, necesitado de consejo y apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una responsabilidad institucional garantizar que las personas implicadas, pacientes, familiares y profesionales, reciban un trato justo. No puede ser un acto improvisado, sino que se debe planificar de acuerdo con el objetivo de informar con transparencia para poder reparar el daño y disponer de los medios necesarios para ello. Los consejos de los autores que han investigado y reflexionado sobre cómo informar en dichas circunstancias pueden resultar útiles a la hora de elaborar procedimientos protocolizados a partir de la cultura institucional propia.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus recomendaciones incluyen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> que en el primer contacto, que ha de tener lugar cuanto antes mejor, debe tenerse claro lo que se sabe sobre las causas del error y lo que se desconoce y qué se está investigando.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviene que la reunión tenga lugar en un ámbito privado y acogedor y deben estar presentes el profesional o profesionales implicados así como un directivo del centro y el responsable de la investigación del error. Una manera oportuna de empezar la entrevista es averiguar qué sabe el paciente o sus familiares sobre el error. Escucharles es la mejor manera de entenderles y atenderles. El lenguaje debe ser claro, exento de tecnicismos y debe evitar las especulaciones. Informar sobre lo que se sabe y lo que no, así como sobre la investigación que se lleva a cabo para averiguar las causas y las medidas que se tomarán para evitar errores futuros. Dejar la puerta abierta para una próxima entrevista cuando se haya completado la investigación. Saber pedir disculpas sinceras y estar preparados para la reacción emotiva de los afectados. Asegurar la reparación del daño en la medida de lo posible, ofrecer consejo y apoyo psicológico y espiritual así como la posibilidad de solicitar una segunda opinión. Si bien en la primera entrevista puede no ser conveniente, hay que contemplar la posibilidad de ofrecer una compensación económica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, pues, los centros asistenciales no solo deben disponer de programas de prevención y detección de acontecimientos adversos sino que deben promover la implementación de guías de buena práctica clínica para comunicar los errores, atendiendo a las necesidades formativas de los profesionales en dicho ámbito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Aunque una encuesta reciente en EE. UU. y Canadá demuestra una mayor tendencia a la transparencia, preferentemente entre los profesionales que son mujeres, más jóvenes, que trabajan en la sanidad pública y con experiencia en la comunicación previa de errores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, la convicción de que la comunicación irá en detrimento de la confianza en los profesionales y el miedo al litigio pueden ser la causa de las carencias y déficits detectados en nuestro medio a la hora de informar y pedir disculpas por un error médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, cabe añadir que la IOM señala, acertadamente, que sería necesario dejar constancia de manera formal de dicha comunicación de los errores, desarrollando un sistema que permita aprender de los propios errores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Consecuencias jurídicas de los errores médicos: la responsabilidad profesional médica</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista médico-legal, debe resaltarse que error médico no es equivalente a responsabilidad profesional. La responsabilidad profesional médica (RPM) se define como la obligación de los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios, dentro de ciertos límites, cometidos en el ejercicio de su profesión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y precisa, siempre y en todo caso, la concurrencia de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>requisitos imprescindibles: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> la existencia de una causa generadora de responsabilidad, que en el ejercicio médico es la falta médica o culpa médica de toda conducta caracterizada por la negligencia, imprudencia o falta de conocimientos necesarios en el cumplimiento de nuestras obligaciones; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> la existencia de un daño y <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> la existencia de relación causa-efecto entre los 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>anteriores requisitos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ámbito de la RPM interesa el concepto de mala praxis, que se aplica en aquellas circunstancias en las que el ejercicio de la medicina no se ajusta a lo que en el lenguaje jurídico se conoce como <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span> (<span class="elsevierStyleItalic">standard of care</span> en la doctrina anglosajona). Se trata de un concepto jurídico usado como sinónimo de técnica correcta o, de manera más precisa, como la atención médica razonable que, siguiendo las normas, proporcionaría un médico bien formado en las mismas o similares circunstancias. La <span class="elsevierStyleItalic">lex artis ad hoc</span> constituye el criterio para valorar la corrección de un acto médico concreto ejecutado por el médico. Se aplica el término negligencia cuando se ha llevado a cabo un acto médico de calidad deficiente, ya sea por falta de atención o por impericia, o se ha dejado de hacer una acción que debería haberse efectuado. Por otro lado, se emplea el término imprudencia cuando se actúa sin atender a la precaución recomendable por descuido, ligereza o precipitación.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los actos derivados del ejercicio profesional médico pueden dar lugar a distintos tipos de RPM en función del ámbito de actuación en el que tienen lugar. Así, puede distinguirse una vía de responsabilidad judicial: penal, civil o contencioso-administrativa y una vía extrajudicial, además de existir una responsabilidad ético-deontológica y colegial. Asimismo, se distinguen 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>niveles de responsabilidad sanitaria. En un primer nivel, la responsabilidad es del propio médico. Un segundo nivel afecta a la responsabilidad de las instituciones sanitarias en cuanto al principio de organización clínica, jerarquía y coordinación. Un tercer nivel se refiere a la responsabilidad de las administraciones, que son las encargadas de la planificación correcta de la asistencia médico-sanitaria y están, además, obligadas a proveerla sin riesgo.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La victimización primaria, secundaria y terciaria de los errores médicos</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando nos referimos a las víctimas de los errores médicos existe consenso en la literatura científica en admitir que existen diversas víctimas. En un primer nivel, o también denominada primera víctima, se encuentra el paciente sobre el que ha recaído el efecto negativo del error médico y la familia de ese paciente. Paralelamente, al profesional que ha cometido dicho error se le denomina segunda víctima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> y por último, como tercera víctima, se denomina a la institución o centro sanitario donde ha ocurrido el error médico.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el riesgo de reclamación por defecto de praxis supone una importante preocupación en los facultativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>, la denominada segunda víctima, tanto si se ha presentado una reclamación o no, ha sido olvidada durante años. La litigiosidad resulta extremadamente estresante y conlleva una respuesta física, emocional y conductual inevitable. Así, los datos disponibles subrayan la relevancia del impacto de las reclamaciones sobre los facultativos y urgen a instaurar medidas de prevención y abordaje del denominado síndrome clínico judicial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, entendido como todas las alteraciones que modifican el estado de salud de un profesional médico que se ve sometido a una situación procesal, incluyendo todas las alteraciones físicas, psíquicas y morales que se pueden producir.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, la prevención primaria del síndrome clínico judicial parte de una correcta asistencia, con mejoras en la gestión del riesgo, la formación con programas obligatorios de calidad y la actualización en temas de responsabilidad impartidos por especialistas, así como el adecuado aseguramiento de la responsabilidad profesional. Por otro lado, una correcta comunicación del error médico puede ayudar a todos los involucrados y, secundariamente, prevenir este tipo de victimización.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El error, en la práctica de la medicina, es inevitable. Razones éticas, deontológicas y de seguridad clínica recomiendan la comunicación de los errores médicos. Dicha comunicación debe ser transparente, veraz y en las mejores condiciones posibles. La comunicación del error, tras un abordaje integral, no debe ser improvisada, sino que debe ser el resultado de un análisis dirigido a la comunicación de dicho error, teniendo en cuenta las expectativas de las víctimas y sus familiares. La praxis médica correcta hoy en día incluye la comunicación de los errores médicos. Así pues, la falta de comunicación de un error o la comunicación deficiente puede ser, además de motivo de afectación de la capacidad del paciente para tomar decisiones, con el consecuente perjuicio sobre la confianza de la relación médico-paciente, una posible causa de reclamación. Por otro lado, una adecuada comunicación del error médico revierte en una mejora de la asistencia prestada, así como en una menor incidencia de la afectación de la segunda víctima. Sin embargo, la comunicación del error médico no es fácil y exige unas competencias de formación específicas. Atendiendo a la necesidad de adquirir dichas competencias y habilidades para el ejercicio actual de la medicina, se estima necesaria una formación específica durante la formación médica básica.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Estrategias para prevenir el error" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Aspectos éticos y morales" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Ética y lenguaje. 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Artículo especial
La comunicación del error médico. Consecuencias éticas y médico-legales
Medical errors communication. Ethical and medicolegal issues
Carles Martin-Fumadóa,b,
, Màrius Morlansb,c, Francesc Torralbad, Josep Arimany-Mansoa,b
Autor para correspondencia
a Área de Praxis, Servicio de Responsabilidad Profesional, Colegio de Médicos de Barcelona, Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Barcelona, España
b Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Comitè Ètic d’Investigació Clínica (CEIC), Colegio de Médicos de Barcelona, Comitè de Bioètica de Catalunya, Barcelona, España
d Universitat Ramon Llull, Barcelona, España