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Es autor de más de un centenar de libros y de más de 500 artículos científicos y filosóficos. Sus artículos han aparecido en las más importantes revistas de filosofía de la ciencia, física teórica, química, neurociencia, matemáticas, ciencias cognitivas, psicología y sociología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Desde su cátedra Frothingham, en la Universidad de McGill, Canadá, Bunge se ha convertido en un filósofo de talla mundial y ha sido uno de los pocos académicos con capacidad de dominar en profundidad diversas áreas del conocimiento. Bunge ha sido laureado con más de una decena de doctorados honoris causa alrededor del mundo y con el premio Príncipe de Asturias en 1982. Su sistema filosófico tiene como referentes directos la ciencia y la tecnología y ya que la medicina es una ciencia en muchos sentidos y una técnica en otros, no escapa al análisis del filósofo. Utilizando como punto de partida una entrevista realizada al profesor Bunge hace unos meses, en el presente artículo se revisan algunas de sus ideas; ideas que sirven a la medicina como guía para desarrollar una serie de tópicos relevantes.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Filosofía y medicina</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina como ciencia aplicada, como técnica y “oficio” sofisticado ha avanzado considerablemente en los últimos 100 años; sin embargo, parece que lo ha hecho casi huérfana de filosofía. En los pasillos de los hospitales, seguramente muy pocos médicos, si acaso alguno, habla de filosofía. También es sabido que la palabra “epistemología” les es extraña, oscura o quizá esotérica. En un estudio realizado en Lima, Perú, el 67% de los médicos encuestados admitía desconocer el significado de la palabra “epistemología”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Sin embargo, los médicos podrían no ser totalmente culpables de esta situación, sino víctimas del sistema educativo, ya que ninguna escuela de medicina, con la excepción reciente de una escuela de medicina en Israel, considera a la filosofía en su plan curricular de estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plano académico, respecto a la producción de conocimiento, no existen revistas dedicadas a filosofía de la medicina en lengua española. En todo el mundo se publican sólo 2 revistas especializadas: Journal of Philosophy and Medicine y Medicine, Health Care and Philosophy Journal. Además, es pertinente mencionar la ausencia del tratamiento de problemas ontológicos, semánticos, praxeológicos, metodológicos, gnoseológicos y epistemológicos en estas revistas. Probablemente, más del 80% de los artículos publicados tratan sobre bioética, palabra que parece haberse convertido en un sinónimo de “filosofía”. Algo similar sucede con los pocos libros disponibles de filosofía de la medicina. En este contexto, cuando le preguntamos al profesor Bunge sobre la posible utilidad de la filosofía actual para la medicina y para los médicos del futuro, nos dijo:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">“…Actualmente uno desearía que los médicos fuesen lo más ignorantes posible en filosofía, ya que la filosofía de moda actualmente es o bien nociva, como el existencialismo y la fenomenología de Husserl, o bien totalmente inútil, como la llamada filosofía analítica. La filosofía se ocupaba de problemas interesantes hasta hace unas cuatro décadas, pero desde hace algunos años los filósofos más populares no han sido precisamente filósofos, sino lógicos; ninguno de ellos se ocupa de problemas importantes. Yo me quejo de la situación actual de la filosofía en un libro que se llama “Crisis de la Filosofía”. Por supuesto, eso no me ha hecho de muchos amigos…”</p></span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bunge plantea con esta ironía que todo depende del tipo de filosofía que se use. Por eso, conviene que los médicos sepan de entrada que no hay una filosofía, sino que hay muchas filosofías o, mejor dicho, corrientes filosóficas, y que algunas son amigas de la ciencia, otras son indiferentes y finalmente otras son sus enemigas. Entonces, alguien que quiera usar la filosofía para mejorar su análisis de la medicina debe intentar primero identificar una filosofía aliada de la ciencia. Sin embargo, esto no bastaría, ya que existen filosofías amigas de la ciencia pero carentes de ontología<span class="elsevierStyleSup">i</span> y semántica<span class="elsevierStyleSup">ii</span> . En palabras de Bunge:<span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">“…Yo digo que una filosofía sin ontología es invertebrada, sin semántica es confusa, sin ética es ciega y sin filosofía política es paralítica…”</p></span></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Subjetivismo y relativismo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según Bunge<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span>,</a> toda filosofía que es subjetivista y relativista es enemiga de la ciencia, ya que niega 2 principios fundamentales a toda ciencia. El primero es el presupuesto ontológico de que el mundo exterior existe independientemente del observador. El segundo, el presupuesto epistemológico de que el mundo exterior puede conocerse en alguna medida y que, además, es legal, es decir, sigue leyes naturales. <span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">“…Reconocer y asumir estos principios o presupuestos fue clave para la creación de la ciencia en la antigüedad. Ambos fueron adoptados por la enorme mayoría de los filósofos antiguos y medievales, en particular Aristóteles y Tomás de Aquino. El primer pensador occidental influyente que negó la importancia del estudio del mundo exterior fue San Agustín, quien quiso reemplazar el estudio de la realidad por el examen del yo. Agustín sólo influyó sobre los teólogos. Casi todos los filósofos siguieron siendo realistas, pero pasivos, ya que no estudiaron la naturaleza ni la sociedad, sino que se limitaron a repetir a los autores clásicos y a comentarlos. La Revolución Científica, que eclosionó alrededor de 1600, consistió en el estudio serio de los hechos antes que de los textos, fuesen religiosos o seculares…”</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote"><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">“…En la Edad Moderna, George Berkeley fue el primer filósofo que rechazó el realismo y afirmó que ser es percibir o ser percibido. Kant adoptó esta tesis subjetivista al afirmar que el mundo es la totalidad de los fenómenos (apariencias) y que el espacio y el tiempo sólo están en la mente. Esta doctrina no afectó a las ciencias naturales, que siguieron siendo realistas, pero tuvo un impacto decisivo sobre la psicología y las ciencias sociales, las que aún luchan por ajustarse al método científico, aquel que manda poner a prueba las conjeturas que hacemos sobre los hechos naturales y sociales en lugar de admitirlas dogmáticamente...”</p></span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paradójicamente, hoy en día, las tesis del relativismo y el subjetivismo (a menudo bajo el nombre de constructivismo) vuelven a tomar vigor con el “redescubrimiento” del existencialismo y la fenomenología de Husserl y sus discípulos, en primer lugar Heidegger. No es difícil darse cuenta al leer algunos artículos en revistas especializadas de la importancia que se da a estas doctrinas que parecían ya enterradas por el avance del pensamiento científico. Probablemente, la tolerancia de tipo suicida sea una de las causas. En medicina se pueden encontrar fácilmente muchas muestras de este “redescubrimiento” en la base de datos Medline. Por ejemplo, recientemente se ha publicado un artículo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> escrito con la finalidad de “aclarar” la hermética y confusa filosofía de Husserl y Heidegger. En este artículo, los autores promueven la idea heideggeriana de sustituir el método científico por lo que Heidegger llama “círculo hermenéutico”; en particular, recomiendan sustituir metodología por criterios idiosincrásicos de rigor: “cada investigador debe ser responsable de identificar un criterio único de rigor”. Los autores asumen orgullosamente el postulado fenomenalista de no poder identificar ni escapar a la influencia del contexto, asumen la imposibilidad de entender algo desde un punto de vista objetivo y afirman que el investigador “construye” su realidad pero no puede describirla ni explicarla objetivamente.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El modelo Dreyfus de adquisición de capacidades</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo actualmente es muy citado por los médicos para explicar la adquisición de capacidades clínicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>. <span class="elsevierStyleItalic">El Accreditation Council for Graduate Medical Education</span> (ACGME, ‘Consejo de Acreditación para la Educación Médica para Graduados’) de EE. UU. recomienda el uso de tal modelo para el planeamiento curricular de programas de entrenamiento de médicos residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Las ideas de los hermanos Dreyfus se han asumido como armazón intelectual para comprender el concepto de las competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9,12,13</span></a>. A juzgar por las publicaciones y las recomendaciones de organizaciones académicas, el formato actual del modelo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14–16</span></a> es aceptado sin ninguna crítica por parte de los médicos.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el lector puede resultar interesante saber que el modelo original no se publicó inmediatamente para el escrutinio y el análisis público. Existen 4 informes previos elaborados para la Fuerza Aérea de EE. UU.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15,17–19</span></a>. En estos informes, los hermanos Dreyfus describen algunas observaciones concernientes a la instrucción de pilotos de aviones de reacción. Para registrar y describir tales observaciones no se utilizaron protocolos estandarizados. En estos informes se citan sólo 2 estudios científicos originales, ninguno de ellos provenientes de las ciencias cognitivas o neurobiológicas. Es conveniente saber, además, que las ideas base utilizadas por los hermanos Dreyfus para elaborar el modelo provienen de la fenomenología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, una corriente filosófica que se opone al realismo científico. Según Bunge, esta corriente filosófica afirma que solamente los fenómenos pueden conocerse y merecen estudiarse, restringiendo el conocimiento al terreno de la percepción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo propone varias descripciones y explicaciones acerca de cómo progresan los individuos a través de varios niveles en su adquisición de capacidades; también subsume ideas respecto al proceso de aprendizaje. La proposición básica del modelo es que un experto (el quinto nivel de adquisición de capacidades) es aquel que actúa guiado básicamente por su intuición; ésta se explica como una inferencia catalítica de alta velocidad casi inconsciente que no necesita de conocimiento proposicional. El novato va adquiriendo las capacidades luego de memorizar un conjunto de reglas que se convierten progresivamente en lineamientos y luego en máximas cuando el novato se ha transformado en proficiente. Finalmente, cuando el individuo ya es un experto, gracias a la experiencia repetitiva, no necesitaría de reglas, lineamientos o máximas, puesto que lograría trabajar intuitivamente.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo fue creado en la década de 1980 y no ha sufrido ninguna modificación importante (salvo aumentar un estadio más) en los últimos 30 años. En este modelo, los hermanos Dreyfus no toman en cuenta ningún estudio neurobiológico e ignoran el hecho de que la neurociencia propone la existencia de al menos 2 sistemas neuronales que involucran el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22–24</span></a>: el sistema para el aprendizaje del conocimiento explícito o proposicional conformado por el lóbulo frontal, particularmente las áreas premotoras, base del razonamiento lógico que depende de la memoria de trabajo y la atención ejecutiva y el sistema mediado por los ganglios basales (estriado, caudado y putamen), que ejecutan el aprendizaje para el conocimiento implícito, procedimental o automático. El aprendizaje para este tipo de conocimiento ocurre lentamente y es altamente dependiente de retroalimentación. Estudios con resonancia magnética funcional han confirmado gran actividad en los ganglios basales cuando los individuos realizan tareas de tipo rutinarias y que necesitan integración de información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Por otro lado, el aprendizaje basado en reglas (proposicional) se asocia con un incremento de actividad cerebral en zonas frontales, incluyendo el lóbulo anterior medial y el temporal. Este aprendizaje ocurre de manera más rápida, sobre todo cuando involucra información que puede trasmitirse de forma verbal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Por tanto, existen al menos 2 tipos de conocimiento con características de recuerdo, ejecución y aprendizaje diferenciadas, con correlatos anatómicos bien identificados y con grupos neuronales que poseen propiedades particulares (velocidad de activación, retroalimentación o reforzamiento). El error de los hermanos Dreyfus consiste en ignorar esta información y asumir que todo conocimiento es sólo de tipo implícito o procedimental, como el conocimiento que necesitamos para manejar una bicicleta, pilotar un avión o bailar. Confunden rutina, por un lado, con aprendizaje y racionalización, por el otro.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las capacidades clínicas, especialmente las que implican diagnóstico y decisión terapéutica, están lejos de ser actividades rutinarias; son actividades complejas que involucran procesos cognitivos conscientes, sucesivos y de largo tiempo. A veces, la decisión de tratar a un paciente y el tiempo en identificar la etiología diagnóstica toma días, aun para el médico experto. La labor del médico es solucionar problemas, no repetir rutinas. Para eso, el médico necesita procesar información de diferentes fuentes, de sus sentidos cuando observa y palpa a su paciente, y de su cerebro izquierdo cuando utiliza información proposicional (información científica). Las capacidades clínicas están, pues, lejos de ser actividades casi automáticas, repetitivas, sólo procesadas por los ganglios basales cerebrales. Sólo el autómata hace labores rutinarias y automáticas; el médico aprendiz y el experto tienen que pensar mucho, sobre todo cuando evalúan pacientes, ya que estos, aunque pueden tener la misma enfermedad, la pueden presentar de forma y en tiempos diferentes. Felizmente, el cerebro humano está organizado de forma tal que asigna funciones específicas y responde de forma inteligente tanto a problemas nuevos como a rutinarios. Esto que parece tan evidente puede olvidarse fácilmente si se ignora el cerebro cuando se quiere hablar de pericia y aprendizaje y si se asume que lo único que podemos conocer es la descripción del fenómeno de la adquisición de capacidades y no la explicación de su mecanismo.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Una filosofía amiga y aliada de la ciencia</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposición a la filosofía subjetivista o relativista, una filosofía amiga de la ciencia es aquella que es materialista y realista. Según Bunge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, una filosofía materialista distingue entre los objetos reales o concretos y lo que a ellas les acontece, es decir, los hechos, por un lado, y los objetos conceptuales entre los que se cuentan los datos, las hipótesis, los modelos y las teorías científicas que tratan acerca de los hechos, por otro. Una filosofía realista no trata de probar la existencia de la realidad, sino que la da por supuesta. La ciencia presupone la realidad. La física, por ejemplo, muestra la existencia de cosas concretas porque todas sus leyes fundamentales, entre ellas la segunda ley del movimiento de Newton, son invariables respecto de ciertos cambios del marco o el sistema de referencia. En cuanto al aspecto gnoseológico, una filosofía realista propone que la realidad es cognoscible, es decir, se puede comprender y describir, si bien propone que nuestro conocimiento de la realidad no es perfecto pero sí mejorable, aunque no infalible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Una filosofía que sea aliada, además de amiga de la ciencia, se ocupará de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, los métodos y las teorías de la ciencia, propondrá soluciones consistentes en teorías rigurosamente inteligibles, será capaz de distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia, la investigación profunda de la superficial y será capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposición a la filosofía actualmente de moda, Bunge<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> propone la siguiente desiderata, que describe las propiedades que toda filosofía y filósofo deberían cultivar para rescatar la filosofía de su crisis actual. Nosotros, los médicos, podemos utilizar esta desiderata como indicadores que deben buscarse en cualquier filosofía que queramos adoptar o estudiar: autenticidad (contribuir filosofando con nuevo conocimiento, aunque sea modesto, replanteando problemas viejos, inventando ideas, analizando conceptos o teorías y descubriendo nuevas relaciones no notadas anteriormente); claridad (aclarar la oscuridad, analizando con el requisito de herramientas formales, con la matemática y la lógica); pensamiento crítico (ser críticos y no dogmáticos, debe existir apertura al cuestionamiento, la crítica destructiva es inevitable cuando el objeto de la crítica no tiene características redimibles, pero la crítica puede ser constructiva cuando el objeto tiene posibilidades de repararse); profundidad (toda buena filosofía es radical, busca la raíz de las cosas y las presuposiciones detrás de las aserciones explícitas); interés (filosofar debe ser exhilarante y placentero y esto se logra abordando nuevos problemas o resolviendo viejos problemas con nuevas vías); materialismo (el idealismo es inconsistente con las ciencias fácticas y tecnologías, todas ellas estudian, diseñan o alteran cosas concretas); nobleza (una filosofía noble es aquella que ayuda a mejorar la condición humana y lo hace promoviendo la investigación, el debate racional, la acción generosa, la buena voluntad, la igualdad y la solidaridad); realismo (una filosofía realista es aquella que toma problemas reales más que artificiales, que adopta una epistemología realista inherente a las ciencias fácticas y a las tecnologías); sistemismo (la filosofía debe constituir un todo coherente y estudiar todo como un sistema o como componente de otro) y utilidad (una filosofía es útil si ayuda a los que no son filósofos a diseñar estrategias, elucidar ideas generales, debatir racionalmente, detectar imposturas, analizar y evaluar normas morales).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina es una actividad social, involucra investigación científica básica y aplicada, producción y aplicación tecnológica, pero también implica una actividad individual, un oficio sofisticado, donde el médico hace uso del conocimiento científico y técnico. Este conocimiento se adquiere y se forja en la escuela de medicina y, luego, en el entrenamiento de posgrado. Sin embargo, existe otro tipo de conocimiento que el médico emplea a veces sin notarlo y sin filtrarlo, ya que no recibe educación formal. Éste es el conocimiento filosófico. Existe, pues, un vacío en nuestra educación que puede causar que asumamos fácilmente doctrinas o filosofías muchas veces superficiales o, peor aún, enemigas de la ciencia. Afortunadamente, esto tiene solución; la podemos conseguir revisando propuestas filosóficas y compartiendo esta información, no sólo con los compañeros de servicio, no sólo a través de revistas especializadas de filosofía de la medicina (que son inexistentes en habla castellana), sino publicando análisis filosóficos y juicios críticos en revistas en las que el público esté conformado por clínicos e investigadores. El sistema filosófico de Mario Bunge ofrece auxilio en esta misión; en sus obras podemos encontrar luz y guía, no sólo en ética, sino en otras áreas de filosofía que todavía permanecen inexploradas por nosotros, los médicos.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Notas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">i.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ontología: es la rama de la filosofía que estudia las características más generales de la realidad, tales como la existencia, el cambio, el tiempo, la mente, la vida, los sistemas. La ontología puede clasificarse en general y especial. La primera estudia todas las “existencias” (por ejemplo, los conceptos de espacio, tiempo, suceso), mientras que la segunda estudia un género de cosas o procesos (por ejemplo, los conceptos sociales como sistema social, estructura social y cambio social)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Bunge se opone a la idea de que la ciencia y la ontología no tengan relación; al contrario, afirma que la ontología científica es consonante con la ciencia, ya que son los principios ontológicos los que guían a la ciencia misma: “…la ontología es ciencia general y la ciencia fáctica, ontología especial…”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">ii.</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Semántica: la semántica filosófica (no la lingüística) es la rama de la filosofía que estudia los conceptos de referencia, sentido, intención, significado, representación, interpretación y verdad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. La semántica de la ciencia es el estudio del triángulo símbolo-concepto-hecho, siempre que el concepto de interés pertenezca a la ciencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. La noción de referencia es central para la semántica de las ciencias fácticas, y debe distinguirse de la noción psicológica o pragmática de referencia, ya que el concepto de referencia surge cuando se pregunta acerca de qué trata un enunciado, sin importar el modo en que éste se haya concebido, aplicado o puesto a prueba.</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Filosofía y medicina" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Subjetivismo y relativismo" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "El modelo Dreyfus de adquisición de capacidades" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Una filosofía amiga y aliada de la ciencia" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Notas" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "xack36071" "titulo" => "Agradecimientos" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-09-01" "fechaAceptado" => "2009-10-15" "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:31 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Mach's critique of Newtonian mechanics" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M. 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Artículo especial
Filosofía, medicina y razonamiento clínico
Philosophy, medicine and clinical reasoning
Adolfo Peña
Autor para correspondencia
UAB-VAQS Quality Scholars Fellowship Program, Birmingham VA Medical Center, University of Alabama at Birmingham, Alabama, Estados Unidos
Artículo
Este artículo está disponible en español
Filosofía, medicina y razonamiento clínico
Adolfo Peña
10.1016/j.medcli.2009.10.014Med Clin. 2011;136:633-6