array:20 [ "pii" => "13076398" "issn" => "00257753" "doi" => "10.1157/13076398" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2005-06-04" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Med Clin. 2005;125:14-5" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 1897 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 7 "HTML" => 1670 "PDF" => 220 ] ] "itemSiguiente" => array:16 [ "pii" => "13076400" "issn" => "00257753" "doi" => "10.1157/13076400" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2005-06-04" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Med Clin. 2005;125:16-23" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 4452 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 9 "HTML" => 4249 "PDF" => 194 ] ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Inhibición selectiva de la absorción de colesterol: una nueva perspectiva en el tratamiento de la hipercolesterolemia" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => array:2 [ 0 => "es" 1 => "en" ] "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "16" "paginaFinal" => "23" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Selective cholesterol absorption inhibition as a new prospect in treatment of hypercholesterolemia" ] ] "contieneResumen" => array:2 [ "es" => true "en" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Joan Lima, Vicent Fonollosa, Pilar Chacón" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Joan" "apellidos" => "Lima" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Vicent" "apellidos" => "Fonollosa" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Pilar" "apellidos" => "Chacón" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13076400?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/00257753/0000012500000001/v0_201307291948/13076400/v0_201307291949/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:16 [ "pii" => "13076406" "issn" => "00257753" "doi" => "10.1157/13076406" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2005-06-04" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "fla" "cita" => "Med Clin. 2005;125:12-3" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:2 [ "total" => 12487 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 8 "HTML" => 12126 "PDF" => 353 ] ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "El enfermo con pluripatología: la necesidad de una atención integral coordinada" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "12" "paginaFinal" => "13" ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Comorbidity patients: the need of a coordinated and global care" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Ángel Sánchez Rodríguez" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Ángel" "apellidos" => "Sánchez Rodríguez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13076406?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/00257753/0000012500000001/v0_201307291948/13076406/v0_201307291948/es/main.assets" ] "es" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Hacia la homologación internacional de los créditos de formación médica continuada. Declaración de un Comité de Expertos" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "14" "paginaFinal" => "15" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Helios Pardell" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "Helios" "apellidos" => "Pardell" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada. Miembro del Comité de Expertos Internacional." "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "International standardization of continuous medical" ] ] "textoCompleto" => "<p class="elsevierStylePara">La introducción de sistemas nacionales de acreditación de formación médica continuada (FMC) ha sido muy dispar en los diferentes países del mundo occidental, y en la mayoría de ellos aún no existen más que sistemas sectoriales que operan dentro de un mismo país. Por ello, resulta extremadamente difícil conseguir una homologación internacional de los créditos que cada uno de tales sistemas concede, con lo que los médicos que los han obtenido no ven reconocido su esfuerzo formativo fuera del reducido ámbito de su especialidad o área geográfica en cuestión. Si en el campo de la formación de pregrado y de posgrado reglada ya se han producido iniciativas en este sentido, como el European Credit Transfer System (ECTS), surgido de la Declaración de Bolonia, que los ministros de Educación de los países de la Unión Europea firmaron en junio de 1999 en aquella ciudad italiana, en el de la FMC no ha ocurrido lo mismo y, hoy por hoy, no existen más que algunos proyectos incipientes orientados a la consecución de la homologación y reconocimiento mutuo de créditos.</p><p class="elsevierStylePara">Hacia la acreditación institucional</p><p class="elsevierStylePara">La primera de las iniciativas serias que afloró en la Unión Europea fue en 1999, cuando la Union Européenne dés Médecins Spécialistes (UEMS) creó el European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) con el objetivo de ofrecer un marco común de acreditación de actividades de FMC que permitiera la homologación de los créditos concedidos por los diversos sistemas nacionales existentes y/o por los <span class="elsevierStyleItalic">boards</span> europeos de especialidades que disponen de sistema propio de acreditación<span class="elsevierStyleSup">1</span>. Desde entonces, el EACCME viene operando regularmente en el campo de la acreditación de actividades formativas pero, por ahora, no ha conseguido implantar definitivamente el sistema de homologación supranacional, que constituye su objetivo esencial.</p><p class="elsevierStylePara">Algunos pasos, de todas formas, se han dado en este sentido. Uno de ellos ha sido la firma del convenio de reconocimiento mutuo de créditos entre EACCME y el Sistema Español de Acreditación de la FMC (SEAFORMEC), en noviembre de 2003. Aunque está previsto firmar convenios semejantes con otros sistemas nacionales, por el momento no se ha avanzado en este sentido. Con anterioridad, la UEMS había firmado un convenio de reconocimiento mutuo con la American Medical Association (AMA)<span class="elsevierStyleSup">2</span>, por el que los créditos EACCME se homologaban con los créditos tipo 1 del sistema Physician's Recognition Award (PRA) de la AMA (2). Sin duda, esta iniciativa constituye un hito muy importante que marca la senda por la que pueden discurrir en el futuro los sistemas de acreditación nacionales, como se contempla en la declaración que vamos a ver más adelante. En este sentido, SEAFORMEC ya firmó un convenio marco de colaboración con la AMA en el año 2002, y en la actualidad se halla en fase muy avanzada de preparación un convenio de reconocimiento mutuo de créditos, a imagen y semejanza del firmado por la misma AMA con UEMS-EACCME.</p><p class="elsevierStylePara">Estos dos pasos fundamentales de la UEMS constituyen un avance trascendental. Sin embargo, no debe olvidarse que el objetivo último debe ser el establecimiento de un sistema de acreditación de instituciones que facilite el juego abierto de la acreditación de actividades formativas, como es el caso de EE.UU. En este país existe desde hace varios lustros un sistema pionero internacional de acreditación de instituciones que ofrece programas de FMC: el Accreditation Council for Continuing Medical Education (ACCME), radicado en Chicago. Su sistema de acreditación goza del máximo prestigio y reconocimiento, y a él se acogen diversas instituciones de ámbito federal o estatal, que van desde las asociaciones médicas de cada estado a las sociedades científicas de ámbito federal, pasando por hospitales, facultades de medicina y proveedores privados, entre otros<span class="elsevierStyleSup">3</span>.</p><p class="elsevierStylePara">En dicho modelo se inspiró el sistema de acreditación que, en 1997, puso en marcha el Consejo Catalán de Formación Médica Continuada, pionero en nuestro país, el cual desde el principio procedió a acreditar instituciones, por un lado, y actividades formativas, por otro<span class="elsevierStyleSup">4</span>. Este modelo no fue adoptado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, aunque, justo es decirlo, con la firma del convenio entre los Ministerios de Sanidad y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo General de Colegios de Médicos, por el que se facultaba a éste para proceder a la acreditación de actividades de FMC utilizando el mismo sistema que la Comisión, tutelado por ésta, y del que salió SEAFORMEC, se dio un buen paso en el sentido que vengo comentando. Habrá que ver, sin embargo, cómo se profundiza en esta línea, que es la única que nos puede acercar a una convergencia internacional razonable.</p><p class="elsevierStylePara">En efecto, todo proceso de reconocimiento mutuo de créditos se basa en la adjudicación de éstos mediante procedimientos equiparables, de manera que los créditos resultantes sean razonablemente equivalentes. Y ello únicamente puede conseguirse si las instituciones que adjudican los créditos gozan de un reconocimiento o acreditación por un ente externo, basado en la existencia de estructuras y procedimientos de acreditación similares. Es en este sentido que el modelo del ACCME puede servir de referente en Europa y España.</p><p class="elsevierStylePara">Declaración del Comité de Expertos Internacional</p><p class="elsevierStylePara">En la línea que vengo exponiendo, en abril de 2004 un Comité de Expertos Internacional elaboró el Documento de Consenso que se incluye a continuación. Integraban dicho Comité expertos de diversos países europeos y de EE.UU. (1) y sobre su trabajo pueden encontrarse más detalles en http://www.cgcom.org/seaformec</p><p class="elsevierStylePara">En el Documento de Consenso se especifican los valores y responsabilidades en los que deben basarse la reciprocidad y equivalencia de los sistemas de acreditación de la FMC/Desarrollo Profesional Continuo (DPC), puntualizando los aspectos más relevantes en cada caso:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"> </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1. Valores</span></p><p class="elsevierStylePara">Los sistemas de FMC/DPC deben basarse en los siguientes valores permanentes:</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">1.1. Una FMC y aprendizaje a lo largo de la vida</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">­ que mejoren la competencia y la actuación del médico, contribuyendo, de esta forma, a la mejora del estado de salud de la población;</p><p class="elsevierStylePara">­ que tengan en cuenta las necesidades educativas de los médicos con el fin de ayudarles a ser más eficientes en la mejora del estado de salud de la población.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">1.2. Un procedimiento de acreditación de los proveedores-organizadores de actividades de FMC/DPC que tenga en cuenta:</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">­ La imparcialidad, validez, innovación, honestidad y coherencia en el procedimiento de acreditación.</p><p class="elsevierStylePara">­ La utilización de unos estándares y criterios razonables para los proveedores-organizadores.</p><p class="elsevierStylePara">­ El compromiso, la sensibilidad y el papel de líderes de los agentes acreditadores.</p><p class="elsevierStylePara">­ La mejora continua de la calidad del procedimiento de acreditación y del sistema educativo.</p><p class="elsevierStylePara">­ La colaboración y partenariado entre los agentes acreditadores y entre éstos y los proveedores-organizadores de actividades de FMC/DPC.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">2 <span class="elsevierStyleItalic">Responsabilidades</span></p><p class="elsevierStylePara">2.1. Responsabilidades del médico participante para obtener los créditos.</p><p class="elsevierStylePara">Los médicos participantes tienen la responsabilidad de:</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">­ Elegir la actividad de FMC/DPC que mejor se adapte a sus necesidades formativas.</p><p class="elsevierStylePara">­ Asegurar que las necesidades formativas son relevantes para su práctica profesional.</p><p class="elsevierStylePara">­ Valorar las necesidades formativas en un contexto de cambio permanente de los conocimientos, competencias y actuaciones asistenciales.</p><p class="elsevierStylePara">­ Asegurarse de que existen mecanismos para garantizar la independencia de las actividades formativas de la esponsorización comercial.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">2.2. Responsabilidades del proveedor-organizador de actividades FMC/DPC para poder conceder créditos.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">­ Todos los agentes que participan en la planificación y ejecución de la actividad formativa deben declarar explícitamente la existencia de cualquier conflicto de interés, tanto al proveedor-organizador como a los participantes.</p><p class="elsevierStylePara">­ El proveedor-organizador de una actividad de FMC/DPC debe garantizar que la estructura y el contenido de la actividad formativa sea completamente independiente de cualquier influencia comercial.</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">El proveedor-organizador debe, asimismo:</p><p class="elsevierStylePara"> </p><p class="elsevierStylePara">­ Garantizar que toda actividad formativa será evaluada sobre la base de los objetivos de mejora de los conocimientos, la competencia o la actuación profesional del médico.</p><p class="elsevierStylePara">­ Ser capaz de proporcionar información sobre la asistencia efectiva de los participantes inscritos.</p><p class="elsevierStylePara">­ Asegurar que los objetivos formativos estén claramente definidos en términos de conocimientos, competencias o actuación profesional, y que resulten adecuados para los participantes.</p><p class="elsevierStylePara">­ Garantizar que el método educativo es apropiado y conforme a los objetivos de aprendizaje.</p><p class="elsevierStylePara">­ Poder facilitar información sobre la evaluación de las actividades formativas que ha llevado a cabo anteriormente y las mejoras eventualmente introducidas.</p><p class="elsevierStylePara"> </p>" "pdfFichero" => "2v125n01a13076398pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "referenciaCompleta" => "European Accreditation Council of Continuing Medical Education, EACCME. February 1999. Disponible en: http:// www.uems.be/d-9907-e.htm" "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "European Accreditation Council of Continuing Medical Education, EACCME. February 1999. Disponible en: http:// www.uems.be/d-9907-e.htm" "idioma" => "en" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Union Européenne des Médecins Spécialistes." ] ] ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib2" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Historia y estado actual del «Physician's Recognition Award» (PRA) de la American Medical Association. En: Pardell H, director. Formación médica continuada, a debate. Barcelona: Ediciones Mayo, S.A" "idioma" => "es" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Wentz DK." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:4 [ "titulo" => "Historia y estado actual del «Physician's Recognition Award» (PRA) de la American Medical Association. En: Pardell H, director. Formación médica continuada, a debate. Barcelona: Ediciones Mayo, S.A" "fecha" => "2001" "paginaInicial" => "91" "paginaFinal" => "6" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib3" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "El Consejo de Acreditación de Formación Médica Continuada (ACCME) de EE.UU. En: Pardell H, director. Formación Médica Continuada, a debate. Barcelona: Ediciones Mayo, S.A" "idioma" => "es" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Kopelow M." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:4 [ "titulo" => "El Consejo de Acreditación de Formación Médica Continuada (ACCME) de EE.UU. En: Pardell H, director. Formación Médica Continuada, a debate. Barcelona: Ediciones Mayo, S.A" "fecha" => "2001" "paginaInicial" => "77" "paginaFinal" => "81" ] ] ] ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib4" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "Sobre la acreditación de la formación médica continuada en España." "idioma" => "es" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "Pardell H" 1 => "Oriol-Bosch A" 2 => "en nombre de la Comisión Pemanente del Consejo Catalán de Formación Médica Continuada." ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Med Clin (Barc)" "fecha" => "2003" "volumen" => "120" "paginaInicial" => "261" "paginaFinal" => "4" ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00257753/0000012500000001/v0_201307291948/13076398/v0_201307291948/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "64288" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Artículo especial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00257753/0000012500000001/v0_201307291948/13076398/v0_201307291948/es/2v125n01a13076398pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13076398?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
DOI: 10.1157/13076398
Hacia la homologación internacional de los créditos de formación médica continuada. Declaración de un Comité de Expertos
International standardization of continuous medical
Artículo
Este artículo está disponible en español
Hacia la homologación internacional de los créditos de formación médica continuada. Declaración de un Comité de Expertos
Helios Pardell
10.1157/13076398Med Clin. 2005;125:14-5