Un varón de 33 años sin antecedentes personales de interés acudió a urgencias por visión borrosa y escotoma central en el ojo izquierdo, síntomas que persistieron durante 3 días. Además, mencionaba haber experimentado miodesopsias en ese ojo durante los últimos 2 meses. En la exploración oftalmológica inicial se mostró una disminución de la agudeza visual y, al examinar el fondo de ojo, se identificó una lesión amarillenta en forma de placa, ubicada en la hemimácula superior y peripapilar del ojo izquierdo (fig. 1a).
Se llevó a cabo una tomografía de coherencia óptica que reveló alteraciones en la capa de segmentos externos. No se encontraron alteraciones significativas en el examen físico general y neurológico. Con orientación diagnóstica de coriorretinitis placoide posterior de origen luético, confirmada por serología (RPR 1/32 y TPHA mayor de 1/320) y estudio microbiológico del líquido cefalorraquídeo para VDRL negativo, se ingresó y se inició tratamiento con penicilina G sódica y prednisona como prevención de la reacción Jarisch-Herxheimer. El paciente experimentó una mejoría notable, con normalización de la agudeza visual, como del resto de exploraciones oftalmológicas (fig. 1b), lo que permitió el alta hospitalaria.
Responsabilidades éticasSe cumplen con las consideraciones éticas establecidas garantizando la confidencialidad y el consentimiento informado.
FinanciaciónLos autores declararan que no han recibido ayudas específicas de entidades públicas o privadas.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen conflicto de intereses.