Varón de 24años sin antecedentes diagnósticos, que consultó por dolor e induración dorsal del pene de 3días de evolución que aumentaba con la erección, negaba síntomas acompañantes. En el examen físico, se observó induración dolorosa a nivel del tercio proximal del pene en la región dorsal. La ecografía Doppler (USG) mostraba una estructura tubular alargada, anecoica, sin flujo compatible con trombosis segmentaria de la vena dorsal superficial del pene (fig. 1). El tratamiento fue conservador, con analgésicos orales, compresas heladas y abstinencia sexual durante un mes, con la cual presentó mejoría clínica. La enfermedad de Mondor es una enfermedad rara y autolimitada caracterizada por trombosis o tromboflebitis de la vena dorsal superficial del pene, suele aparecer entre los 21-70años.
Hay menos de 400 casos reportados. Se ha asociado a traumatismos, excesiva actividad sexual, prolongada abstinencia sexual, infecciones, obstrucción venosa por distensión vesical, tumores pélvicos, así como abuso de drogas endovenosas; también, puede afectar al plexo venoso de las mamas. Clínicamente, se manifiesta por dolor y aumento de volumen de la vena dorsal superficial del pene, la cual se palpa engrosada y con signos inflamatorios locales. Para su diagnóstico, se precisa la realización de USG del pene.
Conflicto de interesesNinguno.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.