Varón de 48 años que ingresó en el hospital tras caída casual desde altura. La TAC body mostró múltiples fracturas óseas (clavícula bilateral, costales en 1/3 distal de tibia, diáfisis humeral izquierda y mandibular), además de una lesión lítica en calota izquierda; adenopatías mediastínicas, hiliares y axilares bilaterales, y a nivel pulmonar un patrón intersticio-nodular (fig. 1).
La resonancia magnética cerebral confirmó la existencia de una lesión lítica expansiva en región izquierda de calota que afectaba la tabla interna diploe y tabla externa de aproximadamente 5cm (fig. 1, flecha).
Además, se detectó una rotura esplénica que precisó esplenectomía. La anatomía patológica del bazo demostró granulomas epitelioides no necrotizantes.
La existencia de adenopatías múltiples, el patrón intersticio-nodular y la existencia de granulomas epitelioides no necrotizantes esplénicos hicieron sospechar la existencia de una lesión ósea sarcoidea a nivel de calota, que se confirmó mediante biopsia. El paciente fue diagnosticado de sarcoidosis.
La incidencia de afectación ósea sarcoidea es de un 5% y su localización más frecuente son lesiones líticas en falanges de manos y pies. La confirmación histológica fue clave para el diagnóstico de sarcoidosis ósea ante el hallazgo casual de una lesión de localización atípica en un paciente tras un politraumatismo.