Mujer de 52 años que ingresó por síndrome constitucional y dolor lumbar izquierdo. La tomografía axial computarizada (TAC) mostró una gran masa renal izquierda infiltrando estructuras linfáticas y vasculares adyacentes (Figura A). Ante la sospecha de etiología tumoral, se realizó una nefrectomía radical y posterior estudio histológico, confirmándose el diagnóstico de carcinoma renal de células claras (Figura B). En el estudio de extensión con PET-TAC, se objetivó una extensa diseminación sistémica e hipercaptación a nivel cardiaco, sugestiva de metástasis (Figuras C y D).
Durante el ingreso, presentó un episodio de disnea aguda, hipotensión y taquicardia sinusal. Se realizó un ecocardiograma transtorácico urgente objetivando un derrame pericárdico grave, junto a un marcado engrosamiento del septo interventricular, ápex y tracto de salida de ventrículo derecho, de aspecto infiltrativo (Figuras E y F). Se realizó pericardiocentesis evacuadora y en el análisis del líquido pericárdico se observó material hemático con aisladas células atípicas con nucléolo sugestivo de carcinoma de células renales. Tras la misma, la paciente se estabilizó y pudo ser dada de alta para seguimiento en oncología.
Las metástasis son los tumores cardiacos más frecuentes, no obstante, el origen renal es raro. La mayoría de los casos tienen un curso asintomático al diagnóstico, pero en fases más avanzadas, pueden dar lugar a arritmias, insuficiencia cardiaca, derrame pericárdico y taponamiento cardiaco, siendo esta última la complicación potencialmente mortal más frecuente.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.