Mujer de 74 años, hipertensa, sin otros antecedentes de interés, que acudió a consulta de dermatología por lesiones en miembros inferiores de 8 semanas de evolución. En la exploración física se observaron nódulos eritematovioláceos múltiples, bien delimitados, de predominio en la pierna izquierda (fig. 1), sin lesiones en otras localizaciones ni otra clínica sistémica. La biopsia cutánea realizada mostró células fusiformes y proliferación de vasos irregulares con hendiduras vasculares con positividad para el virus herpes humano 8 (VHH8) en la inmunohistoquímica, compatible con sarcoma de Kaposi clásico (SKC). Se realizó tratamiento con electroquimioterapia con bleomicina con resolución de las lesiones.
El SKC es un trastorno angioproliferativo debido a la infección por el VHH-8, siendo esta infección necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la enfermedad. Clínicamente se manifiesta como placas o nódulos eritematovioláceos, únicos o múltiples con crecimiento lento progresivo en miembros inferiores, con curso clínico generalmente indolente siendo más frecuente en hombres de edad avanzada y en aquellos pacientes de la cuenca mediterránea y de ascendencia judía. Las lesiones viscerales del SKC más frecuentes son las del tracto digestivo, siendo generalmente asintomáticas, pero pudiendo producir cuadros de hemorragia digestiva.
Según la extensión de las lesiones los tratamientos utilizados varían desde la observación clínica y la extirpación quirúrgica, en el caso de la enfermedad localizada, hasta la quimioterapia en caso de enfermedad diseminada.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.