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Editorial
Avances en Educación Médica
Advances in Medical Education
Ramon Pujola, Joan Carles Trullàsa,b
a Cátedra de Educación Médica, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, IRIS-CC, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital d'Olot i comarcal de la Garrotxa, Girona, España
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que deben ser acordes con las necesidades poblacionales de todo tipo y de su entorno&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Educaci&#243;n M&#233;dica investiga concretamente la idoneidad de estos procesos a lo largo del tiempo y se compromete para ofrecer las herramientas adecuadas en cada momento&#46; Lo hace en todos y cada uno de sus componentes&#58; en los programas formativos&#44; en su implementaci&#243;n&#44; en los m&#233;todos educativos&#44; analizando los resultados obtenidos de los mismos&#44; en los sistemas de evaluaci&#243;n&#44; en la formaci&#243;n del profesorado y&#44; en definitiva&#44; ofreciendo a los profesionales involucrados en la formaci&#243;n datos para mejorar su tarea docente desde una din&#225;mica &#225;gil y acorde con las innovaciones propias del mundo globalizado actual&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien su nombre hace referencia a la medicina&#44; hoy d&#237;a incorpora al resto de profesiones sanitarias habida cuenta de la coexistencia creciente de las tareas interprofesionales que cada vez son m&#225;s necesarias en los sistemas de salud&#46; Se trata&#44; por tanto&#44; de una educaci&#243;n que interpela al trabajo de equipo como se entiende en la pr&#225;ctica asistencial&#44; docente y de investigaci&#243;n del siglo XXI&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la antigua Grecia hasta este siglo XXI la historia de la educaci&#243;n m&#233;dica ha pasado por momentos estelares&#44; pero nunca ha tenido la necesidad de actualizarse con tanta intensidad como en los &#250;ltimos 120 a&#241;os&#46; En estos a&#241;os el conocimiento de la medicina progres&#243; m&#225;s que en el resto de toda su historia&#46; Este hecho ha sido un est&#237;mulo para la Educaci&#243;n M&#233;dica que no pod&#237;a quedarse al margen del progreso imparable que est&#225; sucediendo hasta nuestros d&#237;as&#46; Instituciones sanitarias y educativas se han visto en la obligaci&#243;n de definir y aplicar objetivos comunes para mejorar la salud de las personas&#46; Y debe reconocerse que el impacto positivo ha sido claro&#44; si bien los condicionantes socioecon&#243;micos del mundo globalizado favorecen a distinta velocidad a unos m&#225;s que a otros seg&#250;n variables geopol&#237;ticas&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos llegado hasta aqu&#237; gracias al esfuerzo individual de muchos y de colectivos que han seguido las directrices de grandes profesionales e instituciones preocupadas por la mejora de la Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; Lideres de la medicina u otras ciencias de la salud&#44; educadores e investigadores preocupados por actualizar e innovar en esta importante tarea&#46; Adem&#225;s&#44; han hecho un servicio adicional al resto de profesionales interesados mediante la lectura de sus trabajos o a la oportunidad de encontrar instituciones educativas que les han dado soporte para incorporar a la pr&#225;ctica sus ense&#241;anzas&#46; En este sentido cabe mencionar la reforma educativa de la ense&#241;anza de la Medicina nacida en las facultades de los Estados Unidos y Canad&#225;&#44; liderada por Abraham Flexner a principios del siglo XX<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y actualizada en a&#241;os posteriores&#44; aceptando sus principios&#44; pero a&#241;adiendo conceptos m&#225;s actuales como el del profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este fue el primer brote de los grandes cambios de las facultades de medicina de todo el mundo en la edad contempor&#225;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi un siglo despu&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; la declaraci&#243;n de Bolonia en 1999&#44; a nivel europeo ha ofrecido la oportunidad de modernizar la ense&#241;anza y&#44; por encima de todo&#44; el aprendizaje de la medicina&#44; introduciendo principios educativos que est&#225;n siendo &#250;tiles&#44; para quienes los siguen&#44; en la formaci&#243;n de los m&#233;dicos actuales&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No caben dudas que en &#233;pocas recientes&#44; e imparablemente en los pr&#243;ximos a&#241;os&#44; la Educaci&#243;n M&#233;dica se ver&#225; influenciada por la irrupci&#243;n explosiva de la inteligencia artificial que obligar&#225; a incluirla asumiendo sus beneficios y detectando sus riesgos para evitarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es cierto que la Educaci&#243;n M&#233;dica no ha ocupado&#44; hist&#243;ricamente&#44; el lugar que se merece en el &#225;mbito de la investigaci&#243;n&#44; ya sea por la ignorante desconsideraci&#243;n de quienes la han visto como una ciencia de segundo nivel o por la dificultad en competir con otras &#225;reas de las ciencias biom&#233;dicas&#46; Ahora bien&#44; en las &#250;ltimas d&#233;cadas se ha producido un cambio evidente a nivel internacional&#44; han proliferado las sociedades cient&#237;ficas&#44; los congresos&#44; las c&#225;tedras&#44; las tesis doctorales y las revistas cient&#237;ficas generales que han incluido trabajos de Educaci&#243;n M&#233;dica o bien las dedicadas espec&#237;ficamente a esta disciplina&#46; Este progreso ha afectado en positivo la formaci&#243;n de m&#233;dicos&#44; de especialistas en cualquiera de sus etapas de posgrado y en estos momentos son motivo de inter&#233;s y de publicaciones cient&#237;ficas de valor&#91;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib21">5&#44;6</a>&#93;&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y estos progresos se han producido coincidiendo con unos momentos dif&#237;ciles para las profesiones sanitarias a nivel mundial de las que los m&#233;dicos han sido&#44; entre otros&#44; protagonistas&#44; y en ocasiones v&#237;ctimas&#44; de una pandemia que ha puesto a prueba su profesionalidad&#46; A pesar de poner al l&#237;mite la capacidad de los sistemas sanitarios de forma insospechada&#44; en momentos tan dif&#237;ciles&#44; el mantenimiento de forma ininterrumpida de las actividades docentes y la investigaci&#243;n realizada a toda velocidad por las necesidades del momento se han llevado a cabo&#46; La buena preparaci&#243;n previa de los profesionales de la salud y de las instituciones que los emplean&#44; ha sido un elemento de fuerza que ha dejado claro que con una formaci&#243;n solida de base hay buenos resultados&#91;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23">7</a>&#93;&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos avances con una visi&#243;n de futuro&#44; a largo plazo&#44; de la profesi&#243;n son elementos suficientes como para ofrecer este n&#250;mero monogr&#225;fico de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Medicina Clinica Pr&#225;ctica</span>&#46; Es de agradecer que revistas generales dirigidas a profesionales fundamentalmente asistenciales introduzcan temas relacionados con la formaci&#243;n ya que&#44; de manera expl&#237;cita o no&#44; todos tenemos una responsabilidad de formarnos y formar&#44; y por encima de todo&#44; aprender de la mejor manera posible&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este n&#250;mero especial se da una visi&#243;n del pasado y del futuro de temas candentes en Educaci&#243;n M&#233;dica&#46; Se diseccionar&#225;n aspectos tan elementales como&#58; &#191;qu&#233; tipo de facultades de medicina se necesitan&#63;&#59; &#191;a qu&#233; modelo de formaci&#243;n posgraduada hemos de aspirar&#63;&#59; &#191;c&#243;mo deben seleccionarse los estudiantes de Medicina&#63;&#59; &#191;qu&#233; impacto tendr&#225; la tecnolog&#237;a en el mantenimiento de los aspectos human&#237;sticos de la pr&#225;ctica m&#233;dica&#63;&#59; &#191;qu&#233; herramientas disponen los acad&#233;micos para evaluar la competencia de los evaluados&#63; Estos y otros temas&#44; adem&#225;s de alguna experiencia concreta&#44; ser&#225;n analizados por reconocidos expertos en Educaci&#243;n M&#233;dica que esperamos sea del inter&#233;s y utilidad para los lectores&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 26039249
Idioma original: Español
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