Se han identificado varios estudios retrospectivos que asocian el uso de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el riesgo de sangrado digestivo1–3.
Por otro lado, hay varios estudios publicados que han demostrado que el riesgo de sangrado gastrointestinal de los ISRS podría aumentar por una interacción con los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ambos fármacos son muy utilizados por la población, y es probable que se consuman a la vez4.
Recientemente se ha publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) que el uso concomitante de los ISRS con los AINE también puede aumentar el riesgo de hemorragia intracraneal5.
En este estudio, los autores utilizaron la base de datos poblacional del sistema sanitario público universal de Corea, y se diseñó para definir el riesgo de hemorragia intracraneal en los pacientes tratados con ISRS+AINE, en comparación con los tratados solo con antidepresivos, sin antiinflamatorio. Se excluyeron los pacientes que habían sido diagnosticados de enfermedades cerebrovasculares en el último año.
Como variable principal se midió el tiempo transcurrido hasta la primera admisión hospitalaria por hemorragia intracraneal dentro de los 30 días después de iniciar el tratamiento. Se utilizaron modelos de regresión de Cox emparejados para comparar el riesgo de hemorragia intracraneal en los pacientes que fueron tratados con antidepresivos, con y sin AINE, con una proporción de 1:1 en una cohorte de 4.145.226 personas.
La variable principal fue mayor para el uso combinado de ISRS con AINE, que para el uso de ISRS sin AINE (HR=1,6 [IC 95%: 1,32-1,85]). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de hemorragia intracraneal entre los diferentes principios activos de fármacos antidepresivos.
Según este estudio, la incidencia de hemorragia intracraneal en las personas que tomaban ambos fármacos concomitantemente fue de 5,7 por cada 1.000 personas/año. Es decir, alrededor del 0,57% de las personas que toman estos fármacos conjuntamente sufrirán una hemorragia en un año.
Los autores concluyen que el uso combinado de ISRS+AINE se asoció con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal dentro de los 30 días de iniciar el tratamiento concomitante5.
Aunque la incidencia es baja, los AINE son fármacos muy usados por los pacientes como automedicación, por lo que es aconsejable que a los pacientes que toman un ISRS se les recomiende desde los diferentes puestos de atención sanitaria que tengan cuidado con el uso concomitante de AINE.
Conflicto de interesesLos autores hemos tenido en cuenta las instrucciones y las responsabilidades éticas, y cumplimos los requisitos de autoría y declaramos la no existencia de conflicto de intereses.