CASO CLÍNICO
Presentamos a una paciente sin antecedentes patológicos de interés, que acude a la consulta por cuadro de oligoartritis recurrente con episodios de poliartritis de más de dos años de evolución. La evolución clínica se inició con dolor y tumefacción de primera articulación metatarso-falángica, rodillas y muñecas con mejoría con antiinflamatorios no esteroideos, presentando 5-6 episodios cada año de pocos días de duración, con períodos intercríticos sin clínica articular. Posteriormente se añadió un cuadro de dolor, crepitación y limitación crónico de rodillas y hombro izquierdo que fue tratado con analgesia simple y rehabilitación con moderado control de la sintomatología.
La exploración física destacó dolor y tumefacción de muñeca derecha, segunda y tercera interfalángicas proximales bilaterales, y deformidad de interfalángicas distales de ambas manos y de rodilla izquierda, presencia de nódulos de Heberden y Bouchard en manos, dolor y limitación a la movilidad en todos los planos de hombro izquierdo con crepitación.
Las exploraciones complementarias mostraron un hemograma y bioquímica normales con calcio, fósforo y uricemia dentro de los límites de la normalidad. La velocidad de sedimentación globular y la proteína C reactiva fueron normales y el factor reumatoide negativo. La radiología (Rx) objetivó signos degenerativos en las articulaciones fémoro-tibiales con la presencia de calcificaciones meniscales (fig. 1); la Rx de manos mostró calcificación de ligamento triangular del carpo y signos degenerativos de interfalángicas proximales y distales. La Rx del hombro (fig. 2) izquierdo mostró fragmentos osteocondrales, excrecencias óseas en articulación escápulo-humeral con signos degenerativos y calcificaciones. El líquido articular de la rodilla izquierda fue de características mecánicas, con presencia de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado al visualizarlo por microscopio de luz polarizada; los cultivos fueron negativos.
Figura 1. Radiografía de ambas rodillas. Disminución espacio fémoro-tibial bilateral, osteofitos marginales, esclerosis subcondral, calcificación meniscos.
Figura 2. Radiografía póstero-anterior (P-A) hombro izquierdo. Disminución espacio gleno-humeral, esclerosis subcondral, fragmento osteocondral y calcificaciones.
Se orientó el cuadro como artropatía relacionada con la presencia de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado asociado a poliartrosis con afectación de manos, rodillas y hombro izquierdo. Se instauró tratamiento con naproxeno 500 mg/12 h hasta el control de la sintomatología inflamatoria y colchicina 0,5 mg/día durante unos meses. Se practicó artrocentesis de la rodilla izquierda con mejoría parcial inicial. La paciente mejoró claramente con el tratamiento pautado, persistiendo molestias de características mecánicas de manos y rodillas que fue tratado con paracetamol. El dolor y la limitación del hombro izquierdo mejoró levemente con tratamiento rehabilitador.
DISCUSIÓN
El cuadro clínico asociado a la presencia de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado tiene una expresión clínica muy variada. En esta paciente destacamos una poliartritis recurrente con tendencia a cronificación asociada a una poliartrosis. El patrón clínico articular puede ser indistinguible de la gota, pudiendo coexistir ambas con posible afectación de la primera articulación metatarso-falángica (podagra) como en nuestra paciente. Asimismo la poliartritis puede cronificarse y comportarse como una artritis reumatoide. La artropatía por pirofosfato es un factor predisponente de artrosis, afectando articulaciones características de esta entidad como las interfalángicas proximales y distales de las manos, rodillas y otras localizaciones más atípicas como codos y hombros. En población general la prevalencia de artrosis gleno-humeral es baja, siendo obligada la búsqueda de factores etiológicos o predisponentes como el antecedente de traumatismo previo, patología del manguito de los rotadores, displasia epifisaria, hemofilia, acromegalia, alcaptonuria, artropatía por depósito de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado o de hidroxiapatita.
Creemos de interés la notificación de nuestra paciente al presentar un cuadro clínico de oligoartritis recurrente con podagra indistinguible de la gota, con posterior cronificación y la afectación degenerativa de articulación escápulo-humeral asociada a la artropatía microcristalina.
Correspondencia: A.Juan Mas.
Unidad de Reumatología. Hospital Son Llàtzer.
Ctra. Manacor, km 4.
07198 Palma de Mallorca.
Correo electrónico: ajuan @hsll.es
Recibido el 16-05-06; aceptado para su publicación el 16-10-06.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Jacobelli SG, McCarty DJ, Silcox, et al. Calcium pyrophosphate dehydrate crystal deposition in neuropathic joints: four cases of polyarticular involvement. Ann Intern Med. 1973;79:340-7.
Petersson CJ. Degeneration of the gleno-humeral joint. An anatomical study. Acta Orthop Scand. 1983;54:277.
Resnick D, Niwayama G, Goergen TG, et al. Clinical, radiographic and pathologic abnormalities in calcium pyrophosphate dihydrate deposition disease (CPPD): Pseudogout. Radiology. 1977;122:1.
Rosenthal AK, Ryan LM. Calcium pyrophosphate crystal deposition disease, pseudogout, and articular chondrocalcinosis. En: Koopman WJ, editor. Arthritis and allied conditions. Philadelphia: Lippincott Williams-Wilkins; 2001. p. 2348-71.