Querid@s compañer@s, coleg@s y amig@s:
A tod@s los que nos dedicamos a la Atención Primaria nos apasiona su naturaleza dúctil, flexible y adaptable. Cada nuevo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) nos brinda la oportunidad de compartir nuevos retos, superar fronteras y aprender mejores herramientas. En esta ocasión, los pasos que damos por mejorar la Atención Primaria de nuestro país, los esfuerzos que dedicamos a fortalecer la profesión médica y a potenciar las relaciones con otros profesionales que comparten nuestras inquietudes nos encaminan a la ciudad de Barcelona, en donde estaremos encantados de acogeros en nuestro 35.° Congreso Nacional, del 23 al 26 de octubre.
Los Comités Organizador y Científico llevamos mucho tiempo trabajando para que estos días de formación, ciencia y encuentro supongan un escalón más en la magnífica evolución de nuestra Sociedad y se conviertan en una cita ineludible e inolvidable para tod@s vosotr@s.
Estad seguros de que los integrantes de los comités aceptamos la responsabilidad que supone la celebración del congreso nacional de SEMERGEN en Barcelona con una especial energía, motivados por vuestra ilusión y compromiso con los pacientes, con la ciencia y con la práctica diaria del arte médico.
Quiero invitaros a descubrir la Barcelona cosmopolita y singular, la de los pequeños detalles arquitectónicos y la de la grandeza de sus monumentos más emblemáticos, la abierta al mar y la que mira hacia sus montañas, la de los mercados, las callejuelas y los rincones que conviven con sus grandes avenidas… la radial, la diagonal, la intrincada y la que desemboca en el mar.
La que enamora por igual a los paseantes, a las personas de negocios o a los que están de paso.
La riqueza de Barcelona se forma y transforma gracias a una red heterogénea de personas que aprenden, comparten y se emocionan por la magia de vivir cada momento. Una ciudad amable e inquieta que tiene en su gente el corazón del Mediterráneo y la pasión por la luz y la vida. Una ciudad que ha sido cuna de expresión artística, de música, ciencia, cultura… y, por qué no, de medicina.
Fue este espíritu alborotado e imaginativo, que la hace vibrar al unísono en la diferencia, el que nos inspiró para vertebrar nuestro congreso bajo el lema «En-red-@2 en tu salud». Vivimos en un mundo de redes −reales, sociales o imaginarias−, donde el resultado final depende de la interacción entre personas, en nuestro caso, entre ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, industria farmacéutica, investigadores y todos los agentes, que, en definitiva, trabajamos y nos relacionamos para conseguir salud y calidad de vida de toda la población.
«En-red-@2 en tu salud» nació con el objetivo de compartir nuestras inquietudes y dar respuesta a nuestras necesidades. Para ello, decidimos crear nuestra propia red de conocimiento en la que convergerán 3 líneas básicas y varias transversales y verticales, que la completan y la desarrollan, y sobre las que se distribuirá toda la actividad del congreso.
A lo largo de estas líneas hemos incluido actividades de los Grupos de Trabajo, de tal forma que no dejemos de lado ningún campo o especialidad médica. Estas actividades científicas se encuentran enredadas, al igual que todos nosotros, en un entramado de áreas competenciales, recientemente definidas por la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN. Al igual que un impulso eléctrico que se desenvuelve con determinación en nuestro complejo neuronal, a pesar de sus múltiples caminos, todos nosotros, desde los que ya llevamos unos años de ejercicio hasta los médicos residentes, podremos movernos con libertad y participar en un programa científico que incluye numerosas mesas redondas de rabiosa actualidad y multitud de talleres enormemente prácticos viajando por las diferentes líneas de conocimiento para lograr el aprendizaje adecuado.
Las líneas básicas girarán en torno a la vida, las emociones y las herramientas diagnósticas. Sobre ellas, se entrecruzarán el resto de las líneas que interactuarán entre sí para que el conjunto funcione de manera sincopada y fluida. El objetivo no es otro que entender que en la medicina, como en la vida, nada existe sin esa actitud de movimiento y de interrelación. Tod@s formaremos parte de esta red, así como de esta ciudad acogedora y sorprendente. Solo tendrás que decidir cuáles son las líneas que te interesan y dejarte llevar en un viaje que, os aseguro, no os defraudará.
Barcelona os abre sus puertas. En nombre de todas las personas que estamos construyendo esta red de salud, os invito a descubrirla y participar activamente para compartir, formar, aprender y, entre tod@s los profesionales que formamos SEMERGEN, contribuir a la mejora de la Atención Primaria en nuestro país y, en definitiva, a que las personas tengamos una vida mejor.
Os esperamos en Barcelona. Entre tod@s formaremos la red.