: Estudiar la evolución en el tiempo de los accidentados de tráfico producidos en un área concreta y valorar la influencia de la legislación sobre la frecuencia y características de los mismos.
Métodos: Comparar dos estudios observacionales transversales realizados en un servicio de urgencias hospitalario durante 2 años y su análisis estadístico.
Resultados: Disminución significativa de la morbilidad (de 8,29 por mil a 6,05 por mil), aumento de la edad media de los accidentados (de 26,6 a 29,5), disminución de los accidentados de carretera (de 454 a 346) aunque se mantiene la proporción de gravedad de los lesiones, se mantienen los accidentados en ciudad, disminuyendo su gravedad, y aumento de los ciclistas accidentados (de 11 a 115) y disminución de la gravedad de las lesiones en general.
Conclusiones: Existe una influencia positiva de la legislación en la disminución de los accidentados, siendo una de las armas más eficaces para controlar una de las causas de morbimortalidad más importantes, sobre todo en la población joven; aunque parece que las medidas de autoprotección influyen más en los accidentes urbanos (baja velocidad) que en los dos de carretera (alta velocidad) y que en estos últimos influyen más otros factores como la mejora de las vías, el control de la conducción bajo los efectos del alcohol, etc.
: To study the evolution over time of the victims of traffic accidents occurring in a specific area and to evaluate the influence of legislation on the frequency and characteristics of these accidents.
Method: Two cross-sectional observational studies made in a hospital emergency room in two years were compared and analyzed statistically.
Results: Morbidity decreased significantly (from 8.29 per thousand to 6.05 per thousand). The mean age of the accident victims increased (from 26.6 to 29.5 years). The number of highway accidents decreased (from 454 to 346), but the proportion of severe injuries was maintained. The number of city traffic accidents remained constant but the severity of injuries decreased. The number of cycling accidents increased (from 11 to 115). Generally speaking, the severity of injuries due to traffic accidents decreased.
Conclusions: Legislation had a positive influence on the reduction in the number of victims of traffic accidents because it controlled one of the major causes of morbidity and mortality, particularly in young people. Self-protection measures had more influence on the outcome of low-speed urban accidents than on high-speed highway accidents. The latter are more influenced by factors such as road improvements, control of driving while under the influence of alcohol, and other measures.