Presentamos el caso de una mujer de 30 años, gestante de 28 semanas, que acude por una tumoración sangrante de crecimiento rápido en el cuero cabelludo. Se orienta como angioma adquirido y se deriva al dermatólogo que confirma el diagnóstico de granuloma piógeno (fig. 1).
DiscusiónLos granulomas piógenos son tumoraciones vasculares que suelen producirse como reacción a determinados traumatismos por lo que suele aparecer en las manos o cara1. Se manifiestan como pápulas o nódulos de color rojo vinoso de 2 a 10mm de tamaño, de crecimiento rápido que sangran con facilidad y abundantemente2. La base es más estrecha y está rodeada de un collarete epidérmico. Son más frecuentes en niños y jóvenes, en los que pueden confundirse con verrugas víricas. En el adulto el diagnóstico diferencial debe establecerse con el melanoma nodular, el granuloma periférico de células gigantes, el fibroma osificante periférico, el sarcoma de Kaposi, el angiosarcoma o el linfoma no hodgkiniano, por lo que se debe derivar a los pacientes al dermatólogo dada la importancia de la biopsia3. El tratamiento consiste en extirpación de la lesión con bisturí o curetaje y cauterización de la base.
En el caso de las gestantes no es infrecuente la aparición de lesiones similares al granuloma piógeno en encías y mucosa yugal que reciben el nombre de épulis del embarazo y desaparecen al finalizar éste4.