metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Necrobiosis lipoídica: una manifestación más de la diabetes mellitus
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 6.
Páginas e51-e52 (septiembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 6.
Páginas e51-e52 (septiembre 2020)
IMÁGENES EN MEDICINA DE FAMILIA
Acceso a texto completo
Necrobiosis lipoídica: una manifestación más de la diabetes mellitus
Necrobiosis lipoidica: A complication of diabetes mellitus
Visitas
42769
M. Puerta-Peña
Autor para correspondencia
mariopuerta23@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, C. García-Donoso, R. Rivera Díaz
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Presentamos el caso de una mujer de 29 años, fumadora, con antecedentes de diabetes mellitus tipo I de 10 años de evolución con control metabólico subóptimo, que consultó por aparición de 2 lesiones cutáneas en los últimos meses con crecimiento progresivo y leve dolor asociado.

A la exploración, se observaron 2 placas eritematosas bien delimitadas de bordes irregulares y sobreelevados con centro de características atróficas de tonalidad blanco-amarillenta y vasos ramificados en superficie (fig. 1). A la dermatoscopia se objetivaron las mismas características, con acentuación y mayor definición de los vasos; se observaron telangiectasias finas arborifomes que emergían de un borde lateral hacia el centro.

Figura 1.

Placa eritematosa de bordes sobreelevados bien definidos y centro atrófico con telangiectasias en superficie.

(0.17MB).

Ante la sospecha clínica de necrobiosis lipoídica, se realizó estudio histológico, que confirmó el diagnóstico. Se instauró tratamiento con propionato de clobetasol al 0,5% en crema a diario, sin observarse mejoría de las lesiones ni de la sintomatología asociada tras un mes de tratamiento continuado. Posteriormente se pautó tratamiento con inyección intralesional de acetónido de triamcinolona, con importante mejoría de las lesiones. La paciente se mantiene estable y asintomática tras un año de seguimiento.

La necrobiosis lipoídica es una dermatosis granulomatosa crónica infrecuente que afecta generalmente a mujeres jóvenes y que se caracteriza por la aparición de placas eritematosas con borde sobreelevado y centro atrófico amarillento, con un patrón vascular arboriforme prominente. Las lesiones generalmente se localizan en el área pretibial, con frecuencia son múltiples y bilaterales y cursan de forma asintomática, aunque pueden producir prurito, alteraciones en la sensibilidad o dolor. Tiene un curso crónico y en ocasiones muy recalcitrante, que puede complicarse con ulceración de las lesiones e incluso desarrollar carcinoma epidermoide sobre ellas.

Se ha descrito su asociación con enfermedades sistémicas, entre las que destaca la presencia de diabetes mellitus en un porcentaje variable de entre el 11 y el 65% de los pacientes. Sin embargo, a pesar de ser considerada una manifestación cutánea de la diabetes, su incidencia en estos pacientes es baja, alrededor del 0,3-1,2%. Su diagnóstico puede preceder al inicio diabético o aparecer en el curso de la enfermedad y la relación de su gravedad con el control glucémico y las complicaciones micro- o macroangiopáticas es dudosa. Otras entidades con las que se ha descrito asociación son las enfermedades tiroideas, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide y sarcoidosis.

Su diagnóstico se basa en una correcta correlación de la clínica con el estudio histológico, ya que su diagnóstico diferencial es amplio e incluye el granuloma anular, el xantogranuloma necrobiótico, la dermopatía diabética y la lipodermatoesclerosis.

El tratamiento de esta entidad es difícil; muchos casos son refractarios a múltiples líneas terapéuticas, aunque existe posibilidad de remisión espontánea hasta en un 17% de los casos. La primera línea de tratamiento consiste en la aplicación de corticoides tópicos potentes e incluso intralesionales. Otros tratamientos que también han obtenido resultados favorables son los inhibidores de la calcineurina, retinoides tópicos, fototerapia de tipo PUVA, terapia fotodinámica, terapias antiplaquetarias o incluso inhibidores del factor de necrosis tumoral en casos graves.

En conclusión, presentamos un caso de necrobiosis lipoídica con manifestaciones clínicas clásicas, asociado a diabetes mellitus tipo I, con respuesta a tratamiento con corticoterapia intralesional. La importancia del conocimiento de esta entidad radica en que su diagnóstico requiere un alto índice de sospecha para lograr el cribado de enfermedades sistémicas asociadas y la instauración de tratamiento de forma precoz, lo que mejora su pronóstico y evita complicaciones asociadas.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de interés

Ninguno.

Bibliografía recomendada
[1]
C. Sibbald, S. Reid, A. Alavi.
Necrobiosis lipoidica.
Dermatol Clin, 33 (2015), pp. 343-360
[2]
S.D. Reid, B. Ladizinski, K. Lee, A. Baibergenova, A. Alavi.
Update on necrobiosis lipoidica: A review of etiology, diagnosis, and treatment options.
J Am Acad Dermatol., 69 (2013), pp. 783-791
[3]
J. Marcoval, S. Gómez-Armayones, F. Valentí-Medina, M. Bonfill-Ortí, L. Martínez-Molina.
Necrobiosis lipoidica: A descriptive study of 35 cases.
Actas Dermosifiliogr., 106 (2015), pp. 402-407
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos