ÁMBITO
Nutrición
PROBLEMA
Los suplementos dietéticos con ácidos grasos omega 3 de cadena corta y larga no mejoran la mortalidad por eventos cardiovasculares.
CONTEXTO
Existe un intento de medicalizar la vida humana mediante la sugerencia de ingerir suplementos dietéticos que prevengan las enfermedades más frecuentes.
La capacidad terapéutica de los ácidos omega 3 se sugirió por primera vez en el estudio de los indios Inuit de Groenlandia, que curiosamente era la comunidad que menos eventos cardiovasculares tenía del mundo. Estos indios sólo consumían pescado como principios proteicos y se encontró una relación dosis-respuesta de tal manera que los que más lo ingerían eran menos afectados. En este estudio no se describió relación con estilos de vida y la relación que estos indios tenían con el medio del que dependían. Desde entonces, en los años 60, se han introducido los ácidos grasos omega 3, principales ingredientes del pescado, como elementos preventivos y terapéuticos.
ARTÍCULO
Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, et al. Risks and benefits of omega 3 fats for mortality, cardiovascular disease, and cancer: systematic review. BMJ. 2006;332:752-60.
OBJETIVO. Determinar si los omega 3 como suplementos dietéticos modifican la mortalidad total, los eventos cardiovasculares y la incidencia de cáncer.
MÉTODO. Se trata de una revisión sistemática en bases de datos biomédicas de todos los ensayos clínicos aleatorizados que con criterios de homogeneidad permitían ser comparados. También los estudios de cohortes prospectivos.
RESULTADOS. Se hallaron 15.159 referencias, 48 ensayos clínicos y 41 cohortes prospectivas. En todos se usaron grasas omega 3 procedentes de pescado con dosis entre 0,4 y 0,7 g/día y un tiempo de intervención entre 6 meses y más de 4 años.
La mortalidad no se modificó por la dosis, aumentando con la duración del estudio. No se modificaron los eventos cardiovasculares en relación a otros estudios que no usaran estos suplementos. No se encontraron hallazgos sobre incidencia de cáncer.
CONCLUSIÓN. Los ácidos grasos omega 3 como suplementos dietéticos no tienen efecto demostrado alguno sobre mortalidad, aparato cardiovascular, ni cáncer.
La ingesta de pescado tiene que acompañarse de otras actividades, de estilos de vida, para poder tener impacto en el riesgo de morir.
Correspondencia: J. R. Urbina Torija.
Centro de Salud de Azuqueca de Henares
Pza de la Concordia s/n
19200 Guadalajara
Recibido el 15-06-07; aceptado para su publicación el 15-06-07.