Presentamos el caso de una mujer de 59 años, con hipertensión como único antecedente médico de interés, valorada por una lesión sangrante localizada en la palma de la mano izquierda de 2 meses de evolución. Refería un aumento exponencial de crecimiento y sangrado en los últimos 4 días. La paciente presentaba buen estado general, sin otros síntomas destacables.
A la exploración se apreciaba una pápula rosada sobre una mácula pigmentada en la palma izquierda (fig. 1). Con la dermatoscopia se observaba una lesión rosada central sobre una mancha pigmentada que ocupa los dermatoglifos (fig. 2).
Se reinterrogó a la paciente sobre la lesión, refiriendo que debido al sangrado precisó acudir a urgencias hospitalarias donde coagularon la lesión con nitrato de plata.
Ante esta exploración y anamnesis, con sospecha de hemangioma capilar lobular con pigmento exógeno perilesional, se realizó un afeitado de la lesión y posterior electrocoagulación. El diagnóstico anatomopatológico confirmó que se trataba de un hemangioma capilar lobular. No se apreció recidiva tras 2 años del procedimiento.
El hemangioma capilar lobular, también conocido como granuloma piógeno o piogénico, es una tumoración vascular de naturaleza benigna que puede aparecer en piel o mucosas. Se caracteriza por su rápido crecimiento y por su facilidad para el sangrado con el roce1. Si bien puede aparecer a cualquier edad, su incidencia predomina en niños y adultos jóvenes. Debido al sangrado repetido que suele provocar, con frecuente requiere, de elección, tratamiento quirúrgico, aunque también existen otros tratamientos alternativos como el uso de sal común2,3.
Durante un sangrado agudo de la lesión, se pueden utilizar diferentes herramientas para coagularla y parar el sangrado. Entre estas herramientas se encuentra el nitrato de plata, el cual provoca una pigmentación exógena debido al depósito de partículas de plata en el estrato córneo de la epidermis. Esta pigmentación da lugar a unas máculas marrón-grisáceas que pueden simular lesiones melanocíticas, principalmente un melanoma4. Por ello, es necesaria una buena anamnesis para poder hacer un correcto diagnóstico diferencial y evitar diagnósticos incorrectos, así como procedimientos invasivos innecesarios.
FinanciaciónNo se ha recibido ninguna financiación para la realización de esta publicación.
Consideraciones éticasConfirmamos que hemos obtenido todos los consentimientos requeridos por la legislación vigente para la publicación de cualquier dato personal o imágenes de pacientes, sujetos de investigación u otras personas que aparecen en los materiales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.