El tabaquismo es un problema de salud pública que afecta a los jóvenes, influenciado por el entorno y el nivel cultural.
ObjetivosDeterminar la prevalencia de tabaquismo en estudiantes de bachillerato de excelencia (BE) con alto nivel académico en la Comunidad Autónoma de Madrid, en el curso 2018-2019. Valorar influencias del ambiente sociocultural en la iniciación del tabaquismo. Comparar con estudios previos realizados en alumnos de BE y la población general.
Población y métodosEstudio transversal en alumnos de BE de la Comunidad Autónoma de Madrid. Mediante encuesta anónima se interrogó sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas; influencia del entorno, amigos y familiares en el inicio. Comparar con estudios previos.
ResultadosSe recogieron 740 jóvenes de 16,57±0,61 años; eran 430 (58,1%) mujeres y fumaban 53 (7,18%). Reconocían la influencia inicial de amigos 39 (78%). Consumían alcohol 349 (47,48%); y otras sustancias 109 (15,27%). Ser fumador se relacionó con consumir alcohol y otras drogas, tener madre, hermanos y amigos fumadores.
Respecto a estudios previos, no se modificó la prevalencia de tabaquismo.
ConclusionesLa prevalencia del tabaquismo en estudiantes de alto nivel académico del BE de la Comunidad Autónoma de Madrid continúa siendo inferior a la de jóvenes de su edad y no existen variaciones respecto a informes previos. El inicio está relacionado con el tabaquismo de amigos, hermanos y de la madre; con el consumo de alcohol y otras drogas. La educación y los programas preventivos son muy importantes en el inicio y prevención del tabaquismo.
Smoking is a public health problem that affects young people, and influenced by the environment and cultural level.
ObjectivesTo determine smoking prevalence among high-level baccalaureate students in the Autonomous Community of Madrid during the 2018-2019 academic year. To assess the influence of the socio-cultural environment on the onset of youth smoking. To compare the results with previous studies conducted on students of baccalaureate of excellence (BE) and the general population.
Population and methodsCross-sectional study on BE students in the Autonomous Community of Madrid. Using an anonymous questionnaire, they were asked about tobacco, alcohol and drug consumption, as well as the influence of the environment, friends, and family in the beginning. To compare with previous studies.
ResultsA total of 740 valid questionnaires were collected, of which 430 (58.1%) were female, an overall mean age of 16.57±0.61 years, and 53 (7.18%) were smokers. The majority 39 (78%) of smokers acknowledged their friends’ influence at its onset. Alcohol was consumed by 349 (47.48%) and other drugs by 109 (15.27%). Being a smoker was related to alcohol, other drugs, a smoking mother, smoking siblings and smoking friends.
ConclusionsSmoking prevalence among students of BE in Autonomous Community of Madrid continues to be lower than the prevalence of adolescents of their age and there are no variations from previous reports. Starting smoking is related to smoking by friends, siblings, and the mother and with the consumption of alcohol and other substances.
Education is very important in the beginning and prevention of smoking, and it is necessary to implement prevention programs at early ages in order to promote their effectiveness, and aimed at young people, parents and teachers.
El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables y representa un problema prioritario de salud pública mundial1. Se debe considerar a los fumadores activos, y su repercusión en el entorno; tanto por acción directa sobre la salud del fumador pasivo, como por la influencia en el inicio del hábito tabáquico de las personas cercanas, provocada por el fumador activo y por la publicidad y la visibilidad en los medios2.
Resaltar la importancia de las medidas tomadas para evitar la socialización del tabaquismo en entornos públicos, y la reducción de la visibilidad del producto al eliminarse la publicidad del tabaco3,4. Estas medidas han favorecido el abandono tabáquico en algunos fumadores, eliminando un gran número de fumadores pasivos; han reducido la visibilidad y la influencia sobre las personas no fumadoras, especialmente en los niños y jóvenes4.
El tabaquismo es responsable del 20% de las muertes en países industrializados5. En Europa la prevalencia en la población general es del 28,7%6, y entre 15-24 años del 25%7. En España la prevalencia en mayores de 15 años es del 24,4% (26,5% varones y 15,1% mujeres) y entre 15-24 años, es del 18,7% (23,6% varones, 17,6% mujeres)8. En la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en mayores de 15 años, hay un 22,16% de fumadores (25,7% hombres, 19% mujeres)9 y en los escolares de 4.° de la Educación Secundaria Obligatoria de 15 a 16 años, el 18,1% son fumadores y el 11,7% consumen habitualmente. Destacar que es mayor el porcentaje de chicas fumadoras (8,3% frente al 5,6% en hombres)9. A nivel nacional se observa disminución del tabaquismo desde la aplicación de las leyes antitabaco10; descendió 10 puntos de 1999 a 2017, pero apenas descendió un punto de 2014 a 2017(23% vs. 22,1%)8.
Existen situaciones y factores que refuerzan la importancia de la influencia del entorno en el tabaquismo juvenil, como tener progenitores fumadores o permisivos con el tabaco9 así como el tener amigos o personal docente fumador11.
La prevención es la mejor herramienta para evitar el tabaquismo; y en los jóvenes es un objetivo prioritario de salud pública. Se debe intensificar en la adolescencia, cuando los jóvenes sufren grandes cambios en un estado de búsqueda de sí mismos haciéndoles muy vulnerables a la influencia de otros sujetos, y de la influencia de un entorno fumador o una imagen idealizada del tabaco en personajes públicos, televisión, cine y demás medios de masas.
La seguridad, la confianza en sí mismos de los jóvenes y la motivación, es un factor muy importante en el inicio o el rechazo del tabaco; son parámetros subjetivos y de difícil mesura; por ello la selección de una muestra para un estudio de estas características es complicada. Los estudiantes de Bachillerato de Excelencia (BE)12, por sus características de selección, los hace diferentes a los jóvenes de su edad de la CAM13,14. Esta población de jóvenes, ya seleccionada, reúne unas características que hacen asumible una mayor seguridad, confianza y motivación que en el resto de la población de su edad. Por estas razones, se consideró estudiar esta relación en jóvenes estudiantes de BE de la CAM y comparar con estudios previos realizados en un grupo con características similares13.
ObjetivosSe plantearon los siguientes objetivos:
- 1.
Determinar la prevalencia del tabaquismo en jóvenes estudiantes de bachillerato de alto nivel académico en la CAM, seleccionados por estudiar en el BE en el curso 2018-2019.
- 2.
Determinar y valorar la influencia del ambiente sociocultural en la iniciación del consumo de tabaco y establecer unos factores protectores en la iniciación del tabaquismo.
- 3.
Comparar estos datos con los estudios previos realizados en alumnos del BE y en la población general de la CAM.
Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo para la realización de este estudio en relación con la confidencialidad de los datos, para proteger el anonimato e intimidad de los participantes, respetando los derechos de los menores, con metodología similar a la utilizada por otros autores13–15 y se emplea una encuesta voluntaria y anónima.
- a.
Población de estudio: se realiza un estudio descriptivo transversal en alumnos de BE de la CAM durante el curso académico 2018-2019. Posteriormente se comparan los datos de este estudio con otro realizado por el mismo equipo investigador en el curso 2013-2014 en estudiantes de BE, siguiendo los mismos métodos, la misma encuesta y utilizando la misma base de datos13.
Los alumnos de BE se seleccionan, según normativa de la CAM12. El alumno tras superar las pruebas de acceso, además, debe expresar su deseo de incorporarse al BE. Dentro del BE hay 859 alumnos distribuidos en 14 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) repartidos por toda la CAM. Para realizar el estudio, los autores contactaron con la dirección de los IES para explicar el propósito y planteamiento del estudio; e indagar sobre su posible participación. Los equipos docentes de los diferentes centros manifestaron su deseo de participación en el estudio, y hubo dos centros que declinaron la oferta (tabla 1). A los IES participantes se les enviaron las encuestas (anexo) informándoles que la realización de la encuesta era voluntaria y completamente anónima respetando su confidencialidad y los derechos de los menores.
- -
Criterios de inclusión: se incluyeron a todos los estudiantes de BE en el momento del estudio. La participación fue voluntaria y el único criterio de inclusión fue estar matriculado en primero o segundo curso de BE, en cualquier IES de la CAM en que se impartía BE.
- -
Criterios de exclusión: se excluyeron aquellos que tuvieran dificultades o barreras de lenguaje o de otro tipo, así como aquellos que no desearon participar.
Distribución de los alumnos en los distintos IES (2019)
N.° IES | Ciudad | N.° alumnos | Encuestas entregadas | Encuestas recogidas | Encuestas válidas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Madrid | 250 | 250 | 242 | 237 |
2 | Valdemoro | 36 | 36 | 32 | 32 |
3 | Tres Cantos | 51 | 51 | 50 | 50 |
4 | Boadilla del Monte | 38 | No aceptaron participar | 0 | 0 |
5 | Las Rozas | 57 | 57 | 57 | 54 |
6 | Alcorcón | 44 | 44 | 43 | 43 |
7 | Torrejón de Ardoz | 58 | 58 | 58 | 58 |
8 | Pozuelo de Alarcón | 48 | 48 | 45 | 45 |
9 | Torrelodones | 49 | No aceptaron participar | 0 | 0 |
10 | Getafe | 31 | 31 | 31 | 31 |
11 | Móstoles | 50 | 50 | 45 | 45 |
12 | Ciempozuelos | 35 | 35 | 35 | 35 |
13 | Majadahonda | 56 | 56 | 55 | 55 |
14 | Alcalá de Henares | 56 | 56 | 56 | 55 |
Total | 859 | 772 | 749 | 740 |
- b.
Periodo de estudio y aplicación del cuestionario: se realizó entre octubre y diciembre de 2018. Se contactó con el equipo docente de los IES para explicarles el proyecto del estudio y modo de realización, solicitándoles su consentimiento y participación. Con el permiso del personal docente, se autoadministró a cada alumno durante el horario lectivo, un cuestionario adaptado y simplificado del utilizado en el programa europeo de prevención del tabaquismo en adolescentes, denominado proyecto European Smokings Prevention Framework Approach (ESFA)16 (anexo), ya utilizado en estudios previos por los investigadores13,15. Lo respondieron en aproximadamente 30 min, se recogieron por el personal docente una vez contestados, y se introdujeron en un sobre garantizando el anonimato y la confidencialidad del alumno. Finalmente se entregaron a los investigadores para su procesamiento. Se consideraron como «no válidos» aquellos cuestionarios con respuestas incongruentes(suponiendo que las respuestas no eran sinceras).
- c.
Variables del cuestionario (anexo): se recogieron datos antropométricos (género, edad, peso, talla, lugar de residencia); variable de efecto (autodeclaración de la situación de cada alumno en el consumo de tabaco en el momento actual; cantidad de cigarrillos que fumaba diariamente, semanalmente y en fines de semana); variables relacionadas con el inicio del tabaquismo (fecha de inicio); consumo de otras drogas; consumo de alcohol; influencia del entorno familiar o social en la iniciación del tabaquismo; la existencia de enfermedades en el sujeto o en su entorno sociofamiliar más directo; nivel de formación y tabaquismo en progenitores; tabaquismo en hermanos y amigos; deseo de abandono de los encuestados).
- d.
Análisis estadístico: los datos recogidos se introdujeron en el programa informático estadístico para su procesamiento y análisis estadístico mediante el programa Stadistical Package for the Social Sciences (SPSS, Inc, Chicago, Illinois, EE. UU.) versión 21.
Se realizó el análisis descriptivo de las distintas variables del estudio y se acometió el estudio analítico para luego completar el comparativo entre las dos muestras (201413 versus 2019).
- -
Estudio descriptivo: las variables cuantitativas se expresan mediante media desviación estándar o mediana más rango intercuartílico y las variables cualitativas en frecuencias absolutas, relativas y porcentajes.
- -
Estudio analítico: se evaluó la asociación entre variables cualitativas con el test chi cuadrado o la prueba de Fisher. Se analizó el comportamiento de las variables cuantitativas entre grupos (fumador frente a no fumador) mediante el test de la «t» de student, en comparaciones de una variable con dos categorías. En caso de incumplir la normalidad, se utilizaron test no paramétricos.
- -
Análisis comparativo 201413 vs. 2019: los datos de la encuesta del año 2019 (curso 2018-2019) se compararon con los obtenidos en la encuesta realizada en 201413 en estudiantes de BE del curso 2013-2014. En el estudio de 2014 eran 8 IES el número de alumnos era de 322 y en el 2019 se ampliaron y eran 14 IES (incluyendo los 8 previos del 2014) con un total de 859 alumnos.
Las variables categóricas fueron descritas para cada año de estudio según su número absoluto y frecuencia relativa. Las variables cuantitativas, a través de la media y la desviación típica en caso de normalidad (test de kolmogorov-Smirnov), y en variables no normales con mediana y percentil 25 y 75. Se empleó el test de la «t» de Student para comparar los grupos de año con las variables de naturaleza continua en caso de cumplir normalidad y con el test de Wilcoxon si incumplían la normalidad. Para estudiar la asociación entre año con respecto a las variables cuantitativas, se realizó el test de la chi cuadrado de Pearson o el test exacto de Fisher.
ResultadosEstudio de 2019 descriptivoParticipó el 90% de la población seleccionada, 772 alumnos (tabla 1). Se recogieron 749 encuestas contestadas (índice de respuesta 97%) y se consideraron válidas 740 (supone un 98,7% de respuesta fiable). Los estudios estadísticos se realizaron tomando las respuestas a las preguntas de la encuesta, de las 740 encuestas válidas (tabla 2). Eran 430 (58,1%) mujeres. La edad media del grupo era 16,57±0,61 años y en los fumadores 16,6±0,61 años.
Estudio descriptivo de 2019: tabla con valores cuantitativos, frecuencias y porcentajes
Valor (2019) | Frecuencia/% | |
---|---|---|
N=740 | (2019) | |
Edad,±DE | 16,57(0,61) | |
Altura±DE | 1,71(0,09) | |
Peso±DE | 61,58(10,94) | |
IMC±DE | 20,99(2,73) | |
Edad inicio±DE | 14,35(2,31) | |
Cigar /día±DE | 1,8(2,76) | |
Cigar/sem±DE | 11,5(17,8) | |
Cigar/finde±DE | 4(5,48) | |
Género: n (%) | 740(100) | |
Hombre | 310(41,89) | |
Mujer | 430 (58,11) | |
Residencia: n (%) | 664(100) | |
Rural | 38 (5,72) | |
Urbana | 626(94,28) | |
Fumador: n (%) | 738(100) | |
Sí | 53 (7,18) | |
No | 685 (92,82) | |
Alcohol: n (%) | 735(100) | |
Sí | 349 (47,48) | |
No | 386(52,52) | |
Alcohol habitual: n (%) | 345(100) | |
Sí | 14(4) | |
No | 331(95,38) | |
Alcohol finde: n (%) | 339(100) | |
Sí | 192 (56,64) | |
No | 147 (43,36) | |
Otra sustancia: n (%) | 714(100) | |
Sí | 109(15,27) | |
No | 605(84,73) | |
Enfermedad: n (%) | 703(100) | |
Sí | 72(10,24) | |
No | 631(89,76) | |
Estudios padre: n (%) | 730(100) | |
Primarios | 36(4,93) | |
Medios | 183(25,07) | |
Superiores | 511(70) | |
Estudios madre: n (%) | 737(100) | |
Primarios | 26 (3,53) | |
Medios | 185 (25,10) | |
Superiores | 526 (71,37) | |
Fuma padre: n (%) | 733(100) | |
Sí | 118 (16,10) | |
No | 615(83,90) | |
Fuma madre: n (%) | 734(100) | |
Sí | 106(14,44) | |
No | 628(85,56) | |
Hermanos: n (%) | 738(100) | |
Sí | 617(83,6) | |
No | 121(16,4) | |
Fuma hermano: n (%) | 629(100) | |
Sí | 54(8,59) | |
No | 575(91,41) | |
Fuma amigo: n (%) | 735(100) | |
Sí | 488(66,39) | |
No | 247(33,61) | |
Influencia inicio: n (%) | 50(100) | |
Familiar | 3 (6) | |
Amigo | 39(78) | |
No sabe | 8(16) | |
Deseo abandono: n (%) | 48(100) | |
Sí | 20(41,67) | |
No | 13(27,08) | |
No sabe | 15(31,25) | |
Enferme. entorno: n (%) | 733(100) | |
Sí | 412(56,21) | |
No | 321(43,71) |
Fumaban 53 (7,16%) jóvenes, 24 (45%) eran chicos y 29 (55%) chicas; que representan el 7,7% y el 6,7% de la muestra total respectivamente. La edad media de inicio fue de 14,35±2,31 años.
Consumían alcohol 349 (47,48%) encuestados, 14 de forma habitual y 192 los fines de semana; y 109 (14,7%) referían consumo de sustancias tóxicas.
El nivel académico de los progenitores era: 36 (4,93%) padres con estudios primarios, 183 (25,07%) medios y 511 (70%) superiores; en las madres 26 (3,53%) primarios, 185 (25,10%) medios y 526 (71,37%) superiores. Respecto al tabaquismo en progenitores, eran 106 (14,44%) madres y 118 (16,10%) padres fumadores. Manifestaron tener hermanos 617 (83,6%) alumnos, de los que 54 (8,59%) fumaban y 488 (66,39%) tenían amigos fumadores (tabla 2).
Estudio analíticoSe cruzaron los datos de fumadores y no fumadores (tabla 3) y se observó que ser fumador se relaciona con consumo de alcohol (p<0,0001), consumo de otras sustancias (p<0,0001), tener madre fumadora (p=0,0002), hermanos fumadores (p=0,0001) y amigos fumadores (p<0,0001). No existe correlación con el resto de variables.
Comparación entre fumadores, y no fumadores (2019)
Total | Fumador | No fumador | p-valor | |
---|---|---|---|---|
n=738 (100%) | n=53 (7,18%) | n=685 (92,82%) | ||
Edad, media (± DE) | 16,57(0,61) | 16,60(0,63) | 16,56(0,61) | 0,54 |
Edad inicio (± DE) | 14,35(2,31) | |||
Género, n (%) | 738 (100%) | 53 | 685 | 0,61 |
Mujer | 428(57,9%) | 29(54,72%) | 399(58,25%) | |
Hombre | 310(42%) | 24(45,28%) | 286(41,75%) | |
Altura, media | 1.71(0,9) | 1,71 (0,09) | 1,71 (0,09) | 0,98 |
Peso, media (± DE) | 61,58(10,94) | 62,96 (11,13) | 61,48 (10,93) | 0,38 |
IMC, media (± DE) | 20,99(2,73) | 21,46 (2,56) | 20,96 (2,74) | 0,11 |
Residencia, n (%) | 663 (100%) | 47(7%) | 616(93%) | 0,65 |
Rural | 38(57%) | 2(4,26%) | 36(5,84%) | |
Urbana | 625(44,3%) | 45(95,74%) | 580(94,16% | |
Otras sustancias, n (%): | 714 (100%) | 51(7,1%) | 663(92,9%) | <0,0001 |
Sí | 109(15,27%) | 31(60,78%) | 78(11,76%) | |
No | 605(84,73%) | 20(39,22%) | 585(88,23%) | |
Alcohol, n (%): | 733 (100%) | 53(7,2%) | 680(92,8) | <0,0001 |
Sí | 348(47,5%) | 48(90,57%) | 300(44,12%) | |
No | 385(52,5%) | 5(9,43%) | 380(55,88%) | |
Influencia inicio, n (%): | 49/100%) | 49(100%) | 0,86 | |
Familiar | 3(6,12%) | |||
Amigos | 38(77,55%) | |||
Desconoce | 8(16,33%) | |||
Deseo de abandono, n (%): | 47 (100%) | 47(100%) | 0,32 | |
Sí | 20(42,55%) | |||
No | 13(27,66%) | |||
Indeciso | 14(29,8%) | |||
Enfermedad, n (%): | 702 (100%) | 53(7,2%) | 649(92,8%) | 0,25 |
Sí | 72(10%) | 3(5,66%) | 69(10,63%) | |
No | 630(90%) | 50(94,34%) | 580(89,37%) | |
Estudios padre, n (%): | 728 (100%) | 52(7,1%) | 676(92,9%) | 0,063 |
Primarios | 36(4,94%) | 3(5,77%) | 33(4,88%) | |
Medios | 183(25,14%) | 6(11,54%) | 177(26,18%) | |
Superiores | 509(69,91%) | 43(82,69%) | 466(68,93%) | |
Estudios madre, n (%): | 735 (100%) | 53(7,2%) | 682(92,8%) | 0,11 |
Primarios | 26(3,5%) | 2(3,77%) | 24(3,52%) | |
Medios | 184(25,03%) | 7(13,21%) | 177(25,95%) | |
Superiores | 525(71,43%) | 44(83,02%) | 481(70,53%) | |
Fuma Padre, n (%): | 731 (100%) | 52(7,1%) | 679(92,8%) | 0,81 |
Sí | 118(16,14%) | 9(17,31%) | 109(16,05%) | |
No | 613(83,86%) | 43(82,69%) | 570(83,95%) | |
Fuma madre, n (%): | 732(100%) | 53(7,2%) | 679(92,8%) | 0,0002 |
Sí | 106(14,48%) | 17(32,08%) | 89(13,11%) | |
No | 626(85,52%) | 36(67,92%) | 590(86,89%) | |
Hermanos,n (%): | 736 (100%) | 53(7,2%) | 683(92,8%) | 0,91 |
Sí | 615(83,55%) | 44(83,02%) | 571(85,60%) | |
No | 121(16,45%) | 9(16,98%) | 112(16,40%) | |
Fuma hermano, n (%): | 627 (100%) | 46(7,3%) | 581(92,7%) | 0,0001 |
Sí | 54(8,6%) | 11(23,91%) | 43(7,4%) | |
No | 573(91,4%) | 35(76,09%) | 538(92,6%) | |
Fuma amigo, n (%): | 733 (100%) | 53(7,2%) | 680(92,8%) | <0,0001 |
Sí | 486(66,30%) | 52(98,11%) | 434(63,82%) | |
No | 247(33,70%) | 1(1,89%) | 246(36,18%) | |
Enfermedad entorno, n (%): | 731 (100%) | 53(7,2%) | 678(92,8%) | 0,17 |
Sí | 410(56%) | 25(47,17%) | 385(56,78%) | |
No | 321(44%) | 28(52,83%) | 293(43,22% |
Existe leve aumento no significativo del tabaquismo respecto al de 2014.
Estudio descriptivo comparativo entre 2014 y 2019: tabla con valores cuantitativos, frecuencias y porcentajes
Valor (2014) | Frecuencia/% (2014) | Valor (2019) | Frecuencia/% (2019) | P-valor | |
---|---|---|---|---|---|
N=322 | N=740 | ||||
Edad,±DE | 16(0,67) | 16,57(0,61) | 0,69 | ||
Altura±DE | 1,71(0,10) | 1,71(0,09) | 0,30 | ||
Peso±DE | 61,74(10,27) | 61,58(10,94) | 0,59 | ||
IMC±DE | 20,92(2,49) | 20,99(2,73) | 0,73 | ||
Edad inicio±DE | 14,63(1,15) | 14,35(2,31) | 0,53 | ||
Cigar /día±DE | 2,92(5,39) | 1,8(2,76) | 0,46 | ||
Cigar/sem±DE | 10,83(12) | 11,5(17,8) | 0,79 | ||
Cigar/finde±DE | 5,5(4,59) | 4(5,48) | 0,12 | ||
Género, n (%): | 322(100) | 740(100) | |||
Hombre | 156(48,45) | 310(41,89) | 0,047 | ||
Mujer | 166(51,55) | 430(58,11) | |||
Residencia, n (%): | 322(100) | 664(100) | 0,91 | ||
Rural | 19(5,9) | 38 (5,72) | |||
Urbana | 303(94,10) | 626(94,28) | |||
Fumador, n (%) | 322(100) | 738(100) | 0,34 | ||
Sí | 18(5,59) | 53 (7,18) | |||
No | 304(94,41) | 685(92,82) | |||
Alcohol, n (%): | 322(100) | 735(100) | <0,0001 | ||
Sí | 173(53,73) | 349(47,48) | |||
No | 149(46,27) | 386(52,52) | |||
Alcohol habitual, n (%): | 291(100) | 345(100) | 0,299 | ||
Sí | 16(5,5) | 14(4) | |||
No | 275(94,5) | 331(95,38) | |||
Alcohol finde, n (%): | 289(100) | 339(100) | <0,0001 | ||
Sí | 103(35,64) | 192(56,64) | |||
No | 186(64,36) | 147(43,36) | |||
Otra sustancia, n (%): | 322(100) | 714(100) | <0,0001 | ||
Sí | 104(32,30) | 109(15,27) | |||
No | 218(67,70) | 605(84,73) | |||
Enfermedad, n (%): | 322(100) | 703(100) | 0,35 | ||
Sí | 27(8,39) | 72(10,24) | |||
No | 295(91,61) | 631(89,76) | |||
Estudios padre, n (%): | 318(100) | 730(100) | 0,0164 | ||
Primarios | 30(9.43) | 36(4,93) | |||
Medios | 69 (21,70) | 183(25,07) | |||
Superiores | 219 (68,87) | 511(70) | |||
Estudios madre, n (%): | 319(100) | 737(100) | 0,0036 | ||
Primarios | 22(6,90) | 26 (3,53) | |||
Medios | 99(31,03) | 185(25,10) | |||
Superiores | 198(62,07) | 511(71,37) | |||
Fuma padre, (%): | 321(100) | 733(100) | 0,04 | ||
Sí | 68(21,18) | 118(16,10) | |||
No | 253(78,82) | 615(83,90) | |||
Fuma madre, n (%): | 322(100) | 734(100) | 0,02 | ||
Sí | 64(19,88) | 106(14,44) | |||
No | 258(80,12) | 628(85,56) | |||
Hermanos, n (%): | 322(100) | 738(100) | 0,82 | ||
Sí | 271(84,16) | 617(83,6) | |||
No | 51(15,84) | 121(16,4) | |||
Fuma hermano, n (%): | 142(100) | 629(100) | 0,36 | ||
Sí | 29(10,47) | 54(8,59) | |||
No | 113(89,53) | 575(91,41) | |||
Fuma amigo, n (%): | 320 (100) | 735(100) | 0,59 | ||
Sí | 207(64,69) | 488(66,39) | |||
No | 113(35,31) | 247(33,61) | |||
Influencia inicio, n (%): | 17(100) | 50(100) | 0,16 | ||
Familiar | 0 | 3 (6) | |||
Amigo | 11(64,71) | 39(78) | |||
No sabe | 6(35,29) | 8(16) | |||
Deseo abandono, n (%): | 15(100) | 48(100) | 0,51 | ||
Sí | 4(26,67) | 20(41,67) | |||
No | 6(40) | 13(27,08) | |||
No sabe | 5(33,33) | 15(31,25) | |||
Enferme. entorno, n (%): | 322(100) | 733(100) | 0,70 | ||
Sí | 185(57,45) | 412 (56,21) | |||
No | 137 (42,55) | 321(43,71) |
El consumo enólico en 2014 era 53,73%, y en 2019 hay un descenso no significativo al 47,8%. Aumento del consumo de alcohol en fines de semana (p<0,0001) pasando del 35,64% en 2014 al 56,64%. Respecto al consumo de otras sustancias en 2019, había un total de 109 (15,26%) (varones 60[20%] y 49[12%] mujeres); es un descenso (p<0,0001) respecto a los datos de 2014 (32,3%) (fig. 1).
Diferencias de hábitos tóxicos entre 201413 y 2019.
El tabaquismo en progenitores ha sufrido cambios significativos; en madres del 19,88% en 2014, al 14,44% (p=0,0270) en 2019; y en padres del 21,18% en 2014 al 16,10% (p=0,0462) actualmente.
Hay incremento de estudios medios y superiores en progenitores (p=0,0164). En el caso de los padres con estudios medios pasa de 21,7% a 25,07%, y con estudios superiores aumenta de 68,87% a 70%. En madres hay aumento de estudios superiores, elevándose del 62,07% al 71,37% (p=0,0036).
El resto de datos recogidos en la encuesta no muestran diferencias estadísticamente significativas al compararlos.
DiscusiónLos alumnos de BE son un subgrupo independiente con características especiales dentro de los estudiantes de bachillerato de la CAM17, aunque comparten características como la edad, la localización geográfica e incluso el nivel económico. Estos centros están repartidos por toda la CAM, por lo que no existe un sesgo geográfico, cultural o económico en la muestra. Destaca su pertenencia a una modalidad de bachillerato que requiere un proceso selectivo con requisitos académicos exigentes, además de la voluntad de pertenecer o no a este grupo. Esta decisión, presupone una mayor motivación y confianza en sí mismos de estos alumnos respecto al resto. El tamaño muestral recoge a prácticamente la totalidad de los estudiantes de BE, y se ha duplicado respecto a estudios previos (n 2014=322; n 2019=740).
La prevalencia del tabaquismo es del 7,16%, inferior a la recogida para el grupo de edad de 15 a 24 años en la CAM (22,16%)8,9, levemente superior respecto al estudio de 2014 (5,59%), sin ser significativo13 (fig. 1). No se encuentran diferencias entre géneros a diferencia de otros trabajos9.
Fuera de España en la población general, se observan porcentajes parecidos en países del entorno y occidentales, pero sigue patente una gran diferencia entre este-oeste dentro de Europa (en Polonia 36% de los jóvenes entre 13 y 17 años son fumadores18). En EE. UU. había una tendencia descendente de la prevalencia del tabaquismo juvenil, pero se ha invertido en el último año, llegando a su nivel más alto desde el 2011. En jóvenes de entre 14 a 18 años ha pasado de 24,5% en 2011 a 19,6% en 2017 y ha aumentado hasta un 27,1% en 201819. El presente estudio también muestra un pequeño repunte de la prevalencia, y plantea la necesidad de persistir en los esfuerzos de la prevención. Comparando la prevalencia en población de la misma edad, en la CAM y en el resto de España, hay que plantearse las razones de esta gran diferencia en el consumo de tabaco. Si se compara con el resto de España se podría pensar en mayores diferencias socioculturales como motivo del resultado, pero tomando los datos de la CAM estas diferencias demográficas y socioculturales desaparecen. Estos datos orientan a pensar en las diferencias entre los estudiantes de BE y el resto de los jóvenes de 16 a 18 años de la CAM, y la más reseñable es el nivel académico y la motivación existente en este grupo. El nivel académico como factor protector frente al tabaco se ha estudiado y corroborado previamente por diferentes estudios y en ellos, además de estudiar directamente los resultados académicos, usando la nota media de los estudiantes y relacionarlos con el tabaquismo20, se refleja la importancia de la motivación académica y la presencia de unos objetivos21.
El alto rendimiento es un factor protector y cuando hay buenas habilidades académicas a edad temprana, previene el tabaquismo en la adolescencia22 aunque luego se observa un mayor consumo de alcohol como se ve en nuestro estudio. Por el contrario hay otros factores ligados a mayor consumo de tabaco23, como el agotamiento académico, el desencanto y un bajo rendimiento son importantes factores de riesgo24, junto con el abandono y el absentismo escolar25,26. También se ha identificado como un importante factor de riesgo el abandono de otras rutinas o disciplinas como es el deporte25.
El consumo de alcohol y otras sustancias es elevado, y supera la prevalencia del tabaquismo. El consumo enólico alcanza el 47,5%, al igual que en la población española de 15 a 24 años (59%)8 y en la CAM el 50% de los jóvenes de 15 a 16 años9 (fig. 2). No hay diferencias significativas por género (48% chicos y 47% chicas).
El consumo de otras sustancias en estudiantes de BE es elevado (15,27%), pero ha disminuido respecto al previo que recogía un 32%13. En los estudiantes de 15-16 años en 4.° de la ESO de la CAM9 la prevalencia es inferior (13%) a la del BE que podría estar condicionada por la diferencia de edad entre ambos grupos. Tanto el consumo de alcohol como el de otras sustancias está estrechamente relacionado con el tabaquismo. Son conductas de riesgo que a su vez se relacionan con otros comportamientos peligrosos como relaciones sexuales de riesgo, peleas27 y accidentes de tráfico.
Destaca la influencia del entorno en el inicio y mantenimiento del consumo. En esta muestra era significativa la relación entre amigo fumador y fumar. El 77,5% de los fumadores admitían la influencia de los amigos o compañeros. Esta relación es un factor de riesgo ampliamente estudiado y demostrado11,27,28, tanto que se relaciona la intención de fumar en un futuro con la presencia de amigos fumadores24. Además, el número de amigos fumadores en el círculo más cercano va aumentando en el caso de los jóvenes fumadores29. También se ha relacionado mayor riesgo de fumar si los estudiantes más populares del IES son fumadores30, e incluso con la presencia de profesores fumadores visibles para el alumno11.
Otros factores de riesgo son la existencia de familiares fumadores9,11,24,28, la permisividad de los progenitores respecto al tabaco9, y el uso de los medios de comunicación y redes sociales27. En este estudio se observa la relación del joven fumador con tener madre o hermano fumador.
Se ha descrito la relación del tabaquismo en progenitores con estudios primarios. Este hecho conllevaría una mayor exposición de sus hijos al tabaco31 y supondría un factor de riesgo21. Se ha estudiado el nivel académico de los padres unido al económico, tanto familiar como del barrio en el que viven los jóvenes, relacionando el bajo nivel socioeconómico tanto del barrio como de la familia y el bajo nivel de estudios de los progenitores, suponiendo un mayor riesgo de tabaquismo32.
En esta muestra los progenitores tienen un alto porcentaje de estudios superiores, incluso mayor que en los estudios previos13. No se ha encontrado una relación significativa entre el nivel de estudios de los progenitores y el tabaquismo. Se observa un descenso de progenitores fumadores que unido al descenso del tabaquismo, es concordante con lo sucedido en la población general. En el resto de la población se está observando cierto repunte, pero aquí no se puede afirmar que haya sucedido lo mismo, porque no contamos con trabajos realizados entre los estudios del 2014 y el actual en 2019 que pudieran mostrar la posible caída y posterior aumento en el consumo.
No se encontraron relaciones del tabaquismo con el padecimiento de enfermedades o por la existencia de enfermedades en el entorno a pesar de que se esperaba que fueran un factor protector. Tampoco se observaron diferencias entre el lugar de residencia; aunque es complejo llegar a una conclusión, debido al escaso número de estudiantes que habitan en un medio rural, y además en una región tan interconectada como la CAM, donde es poco habitual que estos estudiantes vivan en un medio puramente rural.
Se ha descrito que el IMC elevado se relaciona con el inicio del tabaquismo por la percepción de los jóvenes de su aspecto físico, llevándoles en ocasiones a una excesiva preocupación e incluso a ciertas patologías, todo muy relacionado con la seguridad en sí mismos. En este estudio, no se ha encontrado correlación con el tabaquismo, aunque son pesos y alturas que aportan los estudiantes no corroborados; por lo que pudiera existir algún sesgo. Resaltar la importancia de la educación en el inicio del tabaquismo y en su prevención, destacando la importancia de estas intervenciones a edades muy tempranas33,34. Con la realización de las encuestas para el estudio, se ha llevado a cabo una actuación mínima para la prevención del tabaquismo en los estudiantes y su entorno; además en el personal docente de los IES e incluso en los familiares por la influencia indirecta que pueda ejercer el alumno en su entorno familiar. Es una actuación sencilla, y les hace reflexionar sobre el hábito tabáquico y tomar conciencia del problema, tanto a ellos como al personal del entorno. Es necesario implantar programas de prevención para el consumo del tabaco, el alcohol y otras sustancias tóxicas en edades muy tempranas para favorecer su efectividad, dirigidos a jóvenes, progenitores y al personal docente. Se insiste en la prevención temprana por la dificultad del abandono del tabaquismo una vez establecido y por la rápida evolución de los jóvenes vulnerables a fumadores habituales.
Este estudio presenta ciertas limitaciones como es la limitada información obtenida a través de las encuestas. Se usa un cuestionario autoadministrado que, a pesar de haber sido explicado a la dirección de los centros, puede causar cierta confusión en algunas de sus preguntas al ser contestada sin la presencia de los autores. También existe el sesgo de memoria o el de cortesía, al ser una encuesta que hace referencia a aspectos como fechas y que es administrada por los profesores del centro. El cuestionario se ha basado en un cuestionario ya utilizado ESFA16; no está validado, pero se ha garantizado el total anonimato para minimizar los posibles sesgos de información.
ConclusionesLa prevalencia del tabaquismo en los estudiantes de alto nivel académico del BE de la CAM (7,18%) continúa siendo inferior a la de otros jóvenes de su edad y está levemente aumentada respecto al realizado en 2014 (5,59%).
El inicio y mantenimiento del tabaquismo están relacionados con el tabaquismo de los amigos, con que la madre sea fumadora, con que los hermanos sean fumadores, con el consumo de alcohol y de otras sustancias.
Respecto al estudio previo, ha descendido el consumo de otras sustancias, ha aumentado el consumo de alcohol los fines de semana y los progenitores tienen niveles de estudios más elevados con menor prevalencia de tabaquismo.
El nivel cultural elevado y la elevada autoestima en los estudiantes de BE podrían representar un factor protector frente al inicio del tabaquismo en adolescentes.
Resaltar la importancia de la educación en el inicio del tabaquismo y en su prevención, planteando la necesidad de implantar programas de prevención para el consumo del tabaco, el alcohol y otras sustancias tóxicas en edades muy tempranas para favorecer su efectividad; dirigidos a jóvenes, progenitores y al personal docente.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Agradecemos la colaboración de los alumnos y del personal docente de los IES de BE de la CAM para la realización de este estudio.
Así mismo, agradecemos la participación de los alumnos y la colaboración del personal docente.