Sr. Director: El tumor evanescente o "fantasma" puede plantear dudas diagnósticas e incluso errores diagnósticos1-3. Presentamos un caso de tumor evanescente o "fantasma" y su evolución radiológica.
Mujer de 73 años con antecedentes de hipertensión arterial de larga evolución que consulta por un cuadro de 7-8 días de evolución de disnea de mínimos esfuerzos, ortopnea y palpitaciones. En la auscultación se observaron una arritmia cardíaca a 150 latidos por minuto y crepitantes en ambas bases. Un electrocardiograma demostró una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. Una radiografía de tórax reveló una imagen de densidad aumentada biconvexa en campo medio derecho a nivel de la cisura menor, un infiltrado intersticial en bases y un pequeño derrame pleural derecho (fig. 1). La paciente recibió tratamiento con furosemida, digoxina y diltiazem con resolución de las alteraciones radiológicas descritas en 7 días (fig. 2).
Figura 1. Radiografía póstero-anterior de tórax: imagen de densidad aumentada biconvexa en campo medio derecho a nivel de la cisura menor, infiltrado intersticial en bases y pequeño derrame pleural derecho.
Figura 2. Radiografía póstero-anterior de tórax: resolución de las alteraciones descritas.
El tumor evanescente o "fantasma" se define como la colección localizada de líquido en la cisura interlobar como consecuencia de una insuficiencia cardíaca1-3. Los hallazgos en la radiografía de tórax son característicos: una lesión de densidad aumentada de contorno lenticular o biconvexo a nivel del curso de las cisuras interlobares, más frecuentemente en la cisura menor (horizontal) y de menos de 4 cm de tamaño1-3. El reconocimiento es importante, ya que puede confundirse con una masa tumoral. El diagnóstico se establece por la apariencia radiográfica y por su desaparición tras el tratamiento de la insuficiencia cardíaca subyacente1-3.