411/85 - INTERVENCIÓN MÉDICO-FARMACÉUTICA PARA LA MEJORA DE INFORMES DE ALTA HOSPITALARIA ENTRE DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES
1Farmacia Familiar y Comunitaria. Cuenca. 2Farmacia Familiar y Comunitaria. Tinajas. Cuenca. 3Medicina Familiar y Comunitaria. Móstoles. Madrid. 4Farmacia Familiar y Comunitaria. Universidad Franco de Vitoria. Madrid.
Introducción: La colaboración entre niveles asistenciales mejora la atención del paciente, al ofrecer una mayor eficiencia y un aumento en la calidad de la atención, promueve el conocimiento entre profesionales y favorece la comunicación. La falta de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales puede provocar problemas relacionados con los medicamentos. Es frecuente recibir en la farmacia comunitaria prescripciones de pacientes con el informe de alta hospitalaria en el que no aparece información de la medicación administrada el día del alta.
Objetivos: Disminuir los problemas relacionados con medicamentos (duplicidades, problema de salud insuficientemente tratado, administración errónea del medicamento, etc.) y los resultados negativos asociados a la medicación eficacia y seguridad) que pueden tener lugar cuando no existe suficiente información para el paciente sobre su tratamiento al alta hospitalaria.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento: Hospital de Móstoles, Hospital de la Princesa (Madrid), Hospital del Henares, Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Virgen de la Luz (Cuenca), y oficinas de Farmacia en Cuenca y Tinajas (Cuenca).
Material y métodos: Consulta y análisis de informes de alta de varios hospitales entre médicos y farmacéuticos, durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.
Aplicabilidad: Se ha comprobado que no aparece información escrita de la medicación administrada el día del alta, bien porque se le dice al paciente de palabra, bien porque no se transmite dicha información. Desde la oficina de farmacia se pueden disminuir los errores de medicación de pacientes al alta hospitalaria y mejorar el cumplimiento terapéutico. Informando a los hospitales de esta necesidad, para que se modifique el programa de gestión de altas y aparezca un apartado donde se incluya la medicación administrada el día del alta hospitalaria.
Aspectos ético-legales: En la consulta de informes de alta se ha seguido la normativa de protección de datos.
Bibliografía
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Palabras clave: Farmacia comunitaria. Alta hospitalaria. Problemas relacionados con medicamentos. Farmacéuticos. Médicos.