160/1402 - Vacunación antigripal y antineumocócica en una población epoc y diabética
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zalbalgana. Vitoria-Gasteiz. Álava. bMédico de Familia. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Vitoria-Gasteiz. Álava. dMédico de Familia. Urgencias. Hospital Universitario Txagorritxu. Álava. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olarizu. Vitoria-Gasteiz. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sansomendi. Vitoria-Gasteiz. Álava. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaramaga. Vitoria. hMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria.
Objetivos: Conocer como ha sido la prevalencia de vacunación antigripal y antineumocócica en nuestra población diabética diagnosticada de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Metodología: Estudio descriptivo transversal. se recogen los datos a través del programa Osabide, de una muestra de pacientes EPOC de 5 centros de salud de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Resultados: La muestra son 135 personas. la edad media es de 71,2 ± 10,14 años el 82,22% son hombres. son fumadores el 27,41%, el 41,48% son exfumadores y el 31,11% no fumadores según se recoge en su historia clínica informatizada. en cuanto a prevalencia de vacunación antigripal, el 84,44% está vacunado, el 11,85% no se ha vacunado y el 3,70% se ha negado a vacunarse. los resultados en prevalencias de vacunación antineumocócica, el 68,89% está vacunado, el 25,93% no se ha vacunado y el 5,19% se ha negado.
Conclusiones: En la campaña de vacunación antigripal, hay una proporción importante de pacientes diabéticos con EPOC vacunados, aunque esta proporción disminuye bastante si nos referimos a la vacunación antineumocócica, y debemos mejorar la prevalencia de vacunados sobre todo en esta vacuna, por los beneficios que pueden adquirir estos pacientes de alto riesgo.