160/69 - Variable time get up & go (tug) en el análisis de las caídas en mayores: caྌ(c)
aMédico de Familia. Geriatría. Unidad de Gestión Clínica. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica La Laguna. Servicio Andaluz de Salud, Cádiz.
Objetivos: Las caídas, constituye un síndrome geriátrico, así tanto sus factores de riesgo interno, externos y por sus complicaciones, son de reconocida importancia. El análisis del riesgo de caídas es un elemento indispensable para el adecuado tratamiento del problema por medio de una valoración geriátrica. El test de Tinetti fue validado para predecir el riesgo de caídas, sin embargo, en la práctica clínica se utiliza el Timed get Up & Go (TUG) por su mejor coste-eficiencia, ya que el tiempo empleado es menor y no necesita de ningún aparato clínico, y además, existe una alta correlación entre ambos, aunque no encontramos consenso en la actualidad sobre el punto de corte del TUG en segundos, y sobre la sensibilidad de la prueba. El objetivo principal es identificar y analizar las caídas que se producen en los mayores de 80 años, teniendo en cuenta que el TUG es una prueba sensible y específica para detectar el riesgo de caídas. Como objetivos secundarios, se plantea la correlación con la autonomía y definición del tiempo promedio del TUG, así como su correlación según grupo terapéutico que esté tomando el paciente mayor. Correlación entre niveles de vitamina D, TUG y caídas.
Metodología: Descriptivo transversal de una cohorte de > 80 años en seguimiento desde 2009, que se les realiza TUG, valoración geriátrica: Lobo, Barthel, Lawton Brody, si ha tenido episodio de caídas, TUG, nº de fármacos que toma, y cuáles, según grupo terapéutico, y nivel de vitamina D. Se usa SPSS 20.0.
Resultados: En la actualidad sobreviven 112 > 80 años, de los 247 de inicio. Por ser un estudio que se está realizando.
Conclusiones: Aplicabilidad. El TUG es una prueba específica y sensible, de utilidad en Atención Primaria por su coste-efectividad.