160/1232 - Prevalencia de la polifarmacia y sus relaciones en los pacientes de edad muy avanzada de una unidad de atención primaria (AP)
aMédico de Familia. XXI Santiago. Santiago de Compostela. bMédico de Familia. Unidade de Pluripatoloxía e Idade Avanzada. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. cMedicina Interna. Unidade de Pluripatoloxía e Idade Avanzada. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. dDepartamento de Enfermería, Área de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Universidad de Santiago de Compostela. eMédico General. Ambulatorio Concepción Arenal. Santiago de Compostela. fMédico de Familia. Ambulatorio Concepción Arenal. Santiago de Compostela.
Objetivos: Conocer la prevalencia de la polifarmacia en los pacientes de 80 o más años que solicitan consulta en una unidad de atención primaria. Establecer la relación entre la polifarmacia, las condiciones de los ancianos y las patologías más prevalentes así como cuáles son los tratamientos farmacológicos más consumidos.
Metodología: n = 81 representativos de los muy ancianos de una unidad de AP. Edad media 85,83 ± 4,6 años con un 67,9% de mujeres. Se realiza una entrevista incluyendo Minimental Test, Índice de Barthel, Cuestionario de Actividad Funcional de Pfeffer, datos sociodemográficos y revisión de fármacos y patologías. Se realiza análisis estadístico descriptivo e inferencial. Se solicita consentimiento informado y se cumplen los requisitos ético-legales.
Resultados: La media de tratamientos consumidos por los pacientes es de 6,4 ± 3,9 (media de diagnósticos activos = 5,1 ± 2,6). El 59,3% están polimedicados (6 o más principios activos). La polifarmacia se asocia con pluripatología (51,8%, p = 0,001), deterioro cognitivo (p = 0,009), HTA (p = 0,008), gastritis (p = 0,022), DM (p < 0,0001), y síndrome anémico (p = 0,001). En el análisis multivariante las asociaciones independientes son con la pluripatología (p = 0,027) y la DM (p = 0,05). Los tratamientos más consumidos son el conjuntos de los antihipertensivos.
Conclusiones: La prevalencia de la polifarmacia es elevada (59,3%). Llama la atención el gran consumo de IBP (64,2%) y BZD (40,7%) asociándose con la polifarmacia (p = 0,043) y la depresión/ansiedad (p = 0,034) respectivamente en los análisis multivariante. La DM y la pluripatología se asociaron de forma independiente al mayor consumo de medicamentos.