160/2794 - Prevalencia de fibrilación auricular y tipos de anticoagulación en pacientes incluidos en el Proyecto PYCAF
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Guadalmedina. Málaga. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcatisas. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Almassora. Castellón. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I. Cuidad Real. hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. iMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz.
Objetivos: Conocer la prevalencia de pacientes con fibrilación auricular (FA) y tipos de anticoagulación en pacientes incluidos en el estudio PYCAF (Prevalencia y características clínicas y socio-sanitarias del anciano frágil asistido en AP).
Metodología: Estudio observacional, multicéntrico (EPA-OD) en condiciones de práctica clínica en pacientes mayores a 65 años, reclutados consecutivamente por médicos de familia en Centros de Atención Primaria de varias Comunidades Autónomas de España. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Los datos se obtuvieron de la historia clínica informatizada. Medidas de frecuencia.
Resultados: De los 1.254 pacientes incluidos en el estudio, 209 (16,7%) padecen FA. La edad media fue de 77,8 ± 6,5 años y el 50,2% eran mujeres. De estos pacientes, 206 (98,4%) tienen un ChadsVasc ≥ 2, y siguen tratamiento anticoagulante 181 pacientes (86,6%). Con anticoagulantes clásicos nos encontramos con 158 pacientes (87,3%) y con nuevos anticoagulantes 23 pacientes (12,7%).
Conclusiones: Menos de una cuarta parte de los pacientes incluidos en el estudio padecen FA, de ellos no hay casi diferencias entre sexos y los anticoagulantes clásicos son los más utilizados con una diferencia importante con respecto a los nuevos anticoagulantes orales.