160/1742 - Discrepancias de conciliación al alta hospitalaria en pacientes inmovilizados
aMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. Córdoba. Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir. bEpidemióloga. Distrito Sanitario Córdoba. cDirectora de Cuidados. Distrito Sanitario Córdoba. dEnfermera EIR. Salud Mental. Hospital La Paz. Madrid. eCoordinadora de Cuidados. Centro de Salud Posadas. Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.
Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar y describir discrepancias no justificadas encontradas al conciliar medicación de pacientes inmovilizados al Alta Hospitalaria.
Metodología: Estudio descriptivo-prospectivo. Enero-Junio 2015, en 17 centros de un Distrito Sanitario. Incluidos pacientes inmovilizados al alta, todos los días de la semana. Excluidos resto pacientes. El proceso conciliación consistió en comparar listado de medicamentos al ingreso y medicación prescrita al alta. La intervención se produjo en domicilio. Recogida información por entrevista con paciente y/o cuidadores. Definida como discrepancias no justificadas las discordancias detectadas, no intencionadas, en tratamiento durante la conciliación. Incluidas: Omisión medicamento, diferente dosis, prescripción incompleta, medicamentos equivocados, inicio medicación, duplicidad, interacción, mantener medicación equivocada. Los datos recogidos en base de datos Excel. Se informó de tratamiento definitivo y se entrego informe. Los pacientes con discrepancias tuvieron una visita domiciliaria posterior.
Resultados: De un total de 4.196 altas hospitalarias 226 fueron inmovilizados (5.39%), Se revisó el 100% de los inmovilizados por: 11.68% enfermeras. 23.01% médicos. 69.91% enfermeras gestoras de casos. Se resolvieron el 32.30% de los casos, el 52.65% no precisó resolución y el 1.33% no se resolvió. Se detectaron 80 discrepancias, con una media de discrepancias/paciente de 1.23. Discrepancias detectadas: 12,50% omisión medicamento. 25% diferente dosis. 13,75% prescripción incompleta. 23,75% inicio medicación. 11,25% duplicidad. 3,75% interacción. 1,25% mantener medicación contraindicada. 10% otras.
Conclusiones: La mayoría de estudios comparan historia farmacoterapéutica al ingreso, también incluyen discrepancias justificadas además los datos son discordantes por diferencias conceptuales metodológicas. La conciliación reduce el daño potencial de errores de medicación. Los profesionales la aceptan como objetivo estratégico.