160/2222 - Valores de referencia en el área xÀtiva-ontinyent para tsh en gestantes de primer trimestre, ¿estamos sobretratando a las pacientes?
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Villanova de Castellón. Área Xàtiva-Ontinyent. Valencia. cMédico Analista. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. dMédico Internista. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. eEndocrinóloga. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia.
Objetivos: Conocer niveles de normalidad de TSH en gestantes sanas del primer trimestre en la población de nuestra área y compararla con cifras de referencia (Stagnaro-Green).
Metodología: Tipo de estudio: longitudinal observacional descriptivo. Muestra: se seleccionaron 85 gestantes de primer trimestre sin antecedentes de patología tiroidea. Excluidas 4 gestantes (0,045%) con aTPO +. Se comparó la prevalencia de disfunción tiroidea encontrada utilizando valores obtenidos con nuestra muestra y prevalencia de alteraciones tiroideas usando los internacionalmente recomendados (TSH 0,1-2,5 mUI/L).
Resultados: El rango de referencia encontrado para: P2,5: TSH = 0,4 mUI/L; P97,5: TSH = 6,8 mUI/L. P5: TSH = 0,69 mUI/L; P95: TSH = 6,11 mUI/L. Rangos internacionalmente recomendados: 34 hipotiroidismo subclínico (39,08%), 1 hipertiroidismo subclínico (1,1%). Utilizando nuestros valores de referencia (P5 y P95): 5 hipotiroidismo subclínico (5,75%), 5 hipertiroidismo subclínico (5,75%).
Conclusiones: La media de TSH de la muestra de nuestra población es de 2,62 mU/L y la mediana de TSH de 2,3 mUI/L. Los P5 y P95 de nuestra muestra son para una n de 81 pacientes válidas, TSH 0,7-6,11 mUI/L, diferentes de las cifras de referencia internacionales (TSH 0,1-2,5). Utilizando criterios internacionales hubiéramos tratado de hipotiroidismo subclínico a más del 39% de las pacientes, y con las cifras que hemos obtenido sólo al 5,75% de las pacientes. Dada la repercusión que pueden tener las diferencias encontradas en este estudio inicial se propone en un segundo tiempo ampliar la muestra para confirmar nuestros valores de referencia de normalidad, con el fin de no sobretratar pacientes con niveles normales de hormonas tiroideas.