160/2471 - Lumbalgia, no siempre patología banal
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. bMédico de Familia. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. fResidente de 3er año. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. gResidente de 3er año. Centro de Salud José Aguado. León.
Descripción del caso: Varón de 58 años que acude a la consulta de su médico de Atención Primaria por presentar dolor lumbar no irradiado de 10 días de evolución. No antecedente traumático. Antecedentes personales: Fumador. Dislipemia. Marcapasos permanente por bloqueo AV de 3er grado. Espondiloartrosis. Carcinoma vesical (T2 N0 M0) diagnosticado hace más de cinco años, que recidiva hace 16 meses, siendo intervenido y tratado con instilaciones de BCG. Nódulos pulmonares en seguimiento por Neumología desde hace un año, donde se realizó TAC torácico, informado como “micronódulos densos bien definidos con distribución aleatoria y difusa, similar a TBC miliar”. Broncoscopia, citología de aspirado bronquial y microbiología con cultivo para BAAR negativos.
Exploración y pruebas complementarias: Afebril. TA: 130/80. FC: 83 l/m. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Raquis: dolor difuso a la palpación de columna dorso lumbar, más localizado a nivel de las apófisis espinosas D11 a L3. No lesiones cutáneas. R.O.T. normales y simétricos. No paresias. Trofismo muscular conservado. Lassegue negativo bilateral. Evolución: Se pauta tratamiento analgésico y medidas físicas con nula mejoría, por lo que tras un mes se solicita Rx de columna dorso lumbar, objetivándose una anterolistesis con disminución de altura de cuerpo vertebral de L2 y rectificación de columna lumbar. Dados los antecedentes del paciente, se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido por sospecha de posible metástasis o tuberculosis vertebral. En dicha Unidad se solicita TAC de columna lumbar, informado como “lesiones degenerativas”, recomendándose analgesia y control por su médico de cabecera. Ante empeoramiento del dolor, se deriva a Traumatología, siendo ingresado para realización de biopsia de lesión vertebral con el siguiente resultado: “no signos histológicos de malignidad. Microbiología para BAAR positiva para Mycobacterium tuberculosis.
Juicio clínico: Tuberculosis vertebral.
Diagnóstico diferencial: Metástasis vertebral, osteomielitis piógenas no tuberculosa.
Comentario final: La tuberculosis vertebral es la localización extrapulmonar más frecuente. Es importante el papel del médico de Atención Primaria a la hora de aportar una visión global del paciente, teniendo en cuenta los antecedentes. Todo ello facilitará un más temprano diagnóstico con el fin de llegar antes a un correcto tratamiento, minimizando las complicaciones, el sufrimiento del paciente y las posibles secuelas. Esta comunicación pretende resaltar la importancia de un diagnostico precoz para un correcto tratamiento.
BIBLIOGRAFÍA
1. Choo CY, Pan WJ, Lee HC. Spinal tuberculosis as a cause of low back pain¿a timely reminder. Pain Med. 2012;13:613-4.
2. Ramirez E, Ochoa M, Ordonez F. Tratamiento de la enfermedad de Pott por vía anterior. Coluna/Columna [online]. 2013;12(4):308-11.
3. Zhang X, Ji J, Liu B. Management of spinal tuberculosis: a systematic review and meta-analysis. J Int Med Res. 2013;41:1395.