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37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Farmacia
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37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
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Comunicación
270. Área Farmacia
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160/2184 - Razones de no conformidad entre la medicación disponible en receta electrónica y las necesidades del paciente

J. Botella Ripolla, V. Piera Villorab, R. Prats Masb, M.D. Ripoll Feliuc, M.J. Rodríguez Monchod, I. Roig Sáncheze, L. Salar Ibáñezf e I. Salar Valverdef

aFarmacéutico Comunitario. Farmacia Mª Dolores Ripoll. Les Palmeres. Sueca. Valencia. bFarmacéutica Comunitaria. Farmacia Rosa Prats. Denia. Alicante. cFarmacéutica Comunitaria. Farmacia Mª Dolores Ripoll. Les Palmeres. Sueca. Valencia. dFarmacéutica Comunitaria. Farmacia Mª Dolores Castelló. Ondara. Alicante. eFarmacéutica Comunitaria. Farmacia Roig Sánchez. Denia. Alicante. fFarmacéutico Comunitario. Farmacia Salar Ibáñez. Valencia.

Objetivos: La receta electrónica (RE) es una buena herramienta para optimizar la medicación de los pacientes. Sin embargo éstos no siempre retiran toda la medicación disponible, o demandan medicación que no está disponible. ¿A qué se debe esto? Objetivos: estudiar las razones por las que la medicación disponible en RE no coincide con las necesidades de los pacientes.

Metodología: Estudio observacional realizado en 14 farmacias de la Comunidad Valenciana. A pacientes seleccionados aleatoriamente se registraba toda la medicación disponible en RE y se anotaban las razones por las que no retiraban algún medicamento. También se anotaba si reclamaban algún medicamento que no estaba disponible en ese momento. Se confeccionó una lista cerrada de razones de rechazo que se pueden agrupar en “incumplimiento”, discrepancias con el indicado oralmente por el médico y “otras”.

Resultados: Se registraron 22.983 medicamentos o productos sanitarios disponibles en las RE de 6.621 pacientes. Se rechazaron 2.754 unidades (12%) y se reclamaron 84 (0,4%). La principal causa de rechazo fue “tratamiento a demanda” 19% del total de rechazos. Las distintas razones relacionadas con incumplimiento sumaron 33% siendo la más importante el incumplimiento voluntario (19%). Lo que aparece en la RE no siempre coincide con lo que el paciente ha entendido de las explicaciones del médico, y esto genera un 22% de rechazo.

Conclusiones: La RE es una buena herramienta para detectar discrepancias entre las necesidades del paciente y lo que el médico prescribe. El farmacéutico está muy bien situado para solucionarlas.

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