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37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Gestión sanitaria
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37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14 - 17 octubre 2015
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Comunicación
27. Área Gestión sanitaria
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160/1695 - Evaluación del impacto de la consulta "no presencial" en la disminución de la demora de traumatología en el c. EspEcialidades ontinyent

J.R. Alonso Gómeza, D. Martínez Vellosillob, A. Devesa Brub, P. Sáez Zamorab, A. Revert Suayb, M.R. Penella Lópezb y J. M. del Pino Ortizb

aMédico de Familia. Hospital y Centro de Especialidades Ontinyent. Ontinyent. Valencia. bEspecialista en Traumatología. Hospital y Centro de Especialidades Ontinyent. Ontinyent. Valencia.

Objetivos: 1. Reducir el primer contacto de la interconsulta con COT, desde que la solicita el médico de familia, de más de 270 días a menos de 15 días. 2. Eliminar la incertidumbre del médico de familia (MF) y del paciente. 3. Disminuir el número de visitas/desplazamientos de los pacientes. 4. Evitar que acudan a la consulta pacientes que no se encuentran dentro de la Cartera de Servicios de Traumatología.

Metodología: Reunión Médico Atención Primaria (MEAP) con Traumatología (COT) y el Referente Abucasis del Departamento para: Revisar y actualizar la Cartera de Servicios de MEAP, COT, Medicina Interna (MI), Reumatología y Rehabilitación (RHB). Establecer protocolos conjuntos del manejo de patologías prevalentes. Permitir al MF la petición de pruebas diagnósticas (Rx, Resonancia magnética, electromiografía, ecografía). Desarrollar la herramienta Abucasis en el modo on line "no presencial ". Evaluación.

Resultados: Total: 104 interconsultas no presencial: 52 agenda COT. 43 a MF. 6 a RHB. 2 a Reumatología. 1 a Cirugía.

Conclusiones: Disminución del tiempo de interconsulta (de más de 270 días a menos de 15 días). Disminuye la incertidumbre del MF y del paciente. Disminución segundas visitas. Remisión con mas información clínica. Disminución del número de interconsultas (el MF ve reforzado su criterio). Disminución de la frecuentación en Puertas de Urgencias del Hospital. Establecer formación y protocolos de manejo de las patologías que se han presentado como mas prevalentes. El índice de satisfacción de los profesionales y los pacientes es muy elevado.

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