160/287 - Están mejor controlados los pACIENtes Con C.I.C. en el último lustro
aMédico de Familia. Centro de Salud de Riveira. Santa Uxía de Ribeira. A Coruña. bMédico de Familia. CAP Riveira. A Coruña. cFarmacéutica A.P. CAP Riveira. A Coruña. dPSG. CAP Riveira. A Coruña. eMédico de Familia. Centro de Salud de Boiro. A Coruña.
Objetivos: Se va a estudiar si se ha producido una mejora en dichos aspectos a largo plazo en una cohorte con cardiopatía isquémica crónica (CIC) seguida por MAP.
Metodología: CIBAR es un estudio transversal multicéntrico realizado con la colaboración de 73 MAP. MAP incluyeron durante febrero 2007 pacientes (p) que cumplieran los criterios de inclusión: EAC con al menos 1 año de seguimiento desde diagnóstico, diagnóstico claramente establecido (angina estable [AE], angina inestable [AI], infarto de miocardio [IM]) en informe de alta de un servicio de cardiología. Seguimiento realizado mediante revisión clínica y aplicando como criterios de control los de las guías de cardiopatía isquémica ESC 2013, se establece una comparación unos 5 años después de la recogida inicial.
Resultados: 1.038p incluidos, las diferencias en cuanto a grado de control alcanzado en la cohorte. No hubo diferencias significativas en ningún parámetro de control salvo LDL colesterol < 70 mg/dl. El uso de hipolipemiantes en 2007 era del 88,9% mientras que en 2013 fue 85,2% (p = 0,016), lo que probablemente nos indique que en 2013 las dosis empleadas sean más potentes. La causas en 2013 de no uso de estatinas en 172 pacientes (16,6% de la muestra total) fue buen control en un 47,1% de los casos, miopatía 1,7%, intolerancia 6,4% y otra causas en 44,8%.
Conclusiones: Existe un margen de mejora importante. Se ha encontrado una mejora significativa en el control de LDL, a pesar de un llamativo porcentaje de pacientes que no recibe estatinas teniendo una CIC.